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Kaoru Ishikawa.

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Presentación del tema: "Kaoru Ishikawa."— Transcripción de la presentación:

1 Kaoru Ishikawa

2 Kaoru Ishikawa. 13 –julio-1915 / 16-abril-1989

3 cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor de procesos empresariales.

4 Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales

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6 A partir de 1949, participó en la promoción del control de calidad.

7 Fue quien destacó las diferencias entre los estilos de calidad japoneses y occidentales, debido a sus diferencias culturales. Su hipótesis principal fue que aspectos como que su país consta de una sociedad vertical, además de no haber sido influenciados por el taylorismo, diferencias de escritura, educación y religión fueron claves en el éxito japonés en el control de calidad. Las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En él indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos.

8 Puso especial atención en el desarrollo del uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria. También fue el encargado de desarrollar el proceso de auditoría utilizado para determinar si se selecciona una empresa para recibir el Premio Deming, la solución de problemas con base en equipos y un reconocimiento de la ASQC (American SocietyforQuality Control).

9 (Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas japonés, experto en el control de calidad. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.

10 Ishikawa definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que el denomina, las "siete herramientas básicas de la administración de la calidad", donde se le considera una fuerte inclinación hacia las técnicas estadísticas. También fue el encargado de desarrollar el proceso de auditoría utilizado para determinar si se selecciona una empresa para recibir el Premio Deming, la solución de problemas con base en equipos y un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control). Murió en el año 1989.

11 Ishikawa explicó el interés y el éxito de los japoneses en la calidad basándose en la filosofía del kanji (escritura de letras chinas), puesto que la dificultad de su aprendizaje favorece los hábitos de trabajo preciso. La base filosófica de sus ideas es de tipo roussoniano; el hombre es bueno por naturaleza, y se implica positivamente con aquello que le afecta. Es por ello que Ishikawa critica el modelo productivo de occidente, en el que el trabajador recibe un trato irrespetuoso con su dignidad humana.

12 De entre las muchas aportaciones que contienen sus numerosos libros sobre el control de calidad, destaca su conocido Diagrama causa-efecto (también llamado "Diagrama de espina de pescado" por su forma) como herramienta para el estudio de las causas de los problemas. Se fundamenta en la idea de que los problemas relacionados con la calidad raramente tienen causas únicas, sino que suele haber implicados en ellos, de acuerdo con su experiencia, un cúmulo de causas. Sólo hay que encontrar esta multiplicidad de causas y colocarlas en el diagrama, formando así grupos de causas a las que se aplicarán medidas preventivas.

13 Control de la calidad El control de calidad, término tan usado hoy en día en nuestros círculos académicos, fue un planteamiento de Ishikawa, más de 50 años atrás. Él lo define como, "desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad".

14 Calidad del producto Calidad de toda la compañía La calidad debía ser llevada más allá del mismo trabajo, a la vida diaria.

15 Aportaciones Importantes Diagrama causa-efecto, o espina de Hishikawa.
Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad Trabajó en los círculos de calidad.

16 Siete Herramientas Básicas de la calidad
Gráfica de Pareto. Diagrama de Causa-Efecto. Diagrama de Estratificación. Hoja de Verificación. Histograma. Diagrama de Dispersión. Gráfica de Control de Schewhart.

17 Mejora al PDCA

18 Pensamiento de Ishikawa
• La calidad empieza con la educación y termina con la educación. • El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere.  • El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria. • Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas.

19 • El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores. • No confundir los medios con los objetivos. • Primero poner la calidad y después poner tus ganancias a largo plazo. • El comercio es la entrada y salida de la calidad.

20 • Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa. • los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis. • Información sin información de dispersión es información falsa

21 Libros más conocidos "Que es el CTC", "Guía de control de calidad“
"Herramientas de Control de Calidad".  “Desarrollo de la calidad”

22 Efectos de implementar el control de la calidad
Reducción de precios. Bajar los costos. Establecer y mejorar la técnica. Gusto por la actividad. Desarrollo del personal. Etc.

23 Aportaciones de Ishikawa

24 Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Ishikawa
Es un método grafico que refleja la relación entre una característica de calidad y los factores que contribuyan a que exista. Es útil para localizar la causa de los problemas

25 LAS 7 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

26 Hojas de control Es una herramienta de recolección de datos para reunir y clasificar la información

27 Histogramas  Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados

28 Diagrama de Pareto También llamado curva 80-20 o distribución C-A-B, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras

29 Diagrama de Ishikawa:   También llamado diagrama de causa-efecto o diagrama causal.

30 Diagrama de dispersión
 Es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos

31 Gráfico de Control  Es una representación gráfica de los distintos valores que toma una característica correspondiente a un proceso. 

32 Muestreo Estratificado:
  También conocida como estratificación, es una herramienta estadística que clasifica los elementos de una población que tiene afinidad para así analizarlos y determinar causas comunes de su comportamiento

33 CIRCULOS DE CALIDAD El círculo de calidad es una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo. Las conclusiones y resultados de estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo.

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35 El principal beneficio, como se ha descrito con anterioridad, es el de la solución de los problemas detectados o el de la mejora de algún área funcional que en la mayor parte de las ocasiones repercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios integrantes


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