La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FICHA 6: LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ALTERNATIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FICHA 6: LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ALTERNATIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 FICHA 6: LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ALTERNATIVAS.

2 1. ¿QUÉ ES EL MATERIAL ALTERNATIVO?
El material alternativo reúne las siguientes características: -Novedoso. -Fácil manejo. -Aprendizaje adaptable a espacios y situaciones.

3 1. CONOZCAMOS LOS MATERIALES ALTERNATIVOS.
Vamos a ver algunos de ellos: -La indiaca. -El frisbee o disco volador. -Los zancos.

4 LA INDIACA ANTECEDENTES -En 1936 Karls Hans Kronn, profesor de E.F. llevó a Alemania, desde Brasil, un juego que practicaban algunos indígenas con un implemento Ipeteca. -Ipeteca: saquito de cuero relleno de arena, al que le pegaban plumas con barro y lo ataba entre sí con una cuerda.

5 LA INDIACA ANTECEDENTES Este artefacto de hoy en día se fabrica con:
-Plástico. -Goma espuma. -Plumas sintéticas.

6 LA INDIACA ¿CÓMO ES EL JUEGO? -Reglas similares o parecidas al voleibol. - El juego consiste en pasar la indiaca al campo contrario, por encima de una red central. -El jugador debe golpear la indiaca de abajo a arriba. - Se debe golpear por debajo de la altura de la cadera.

7 LA INDIACA ¿CÓMO ES EL JUEGO? - Al ser un deporte alternativo, las reglas pueden variar a criterio de los practicantes. -En estas reglas debemos tener en cuenta que la indiaca es muy frágil y en algunos de los golpeos (pie) puede degradarse y romperse.

8 LA INDIACA ¿DESARROLLO DEL JUEGO? -Empieza sacando un equipo. -Los equipos irán golpeando de forma alternativa hasta que algún equipo consiga punto, parecido al juego del voleibol. -Los toques que puedan dar consecutivamente cada equipo se pactarán previamente.

9 LA INDIACA ¿DESARROLLO DEL JUEGO? -Ganará el equipo que llegue a 3 sets. -Cada set 15 puntos. Con diferencia de 2.

10 FRISBEE O DISCO VOLADOR
ANTECEDENTES -Se cree que sus orígenes se remontan a un pastelero norteamericano: William Russel Frisbee, en Sus empleados después de comerse las tartas jugaban lanzando moldes. -Actualmente 21 cm de grosor, 40 cm de ancho. Peso inferior a 200 gramos.

11 FRISBEE O DISCO VOLADOR
ANTECEDENTES -La principal característica el giro. -El giro dependerá: *Cómo lo lancemos. *Fuerza al lanzar. *Tipo de agarre.

12 FRISBEE O DISCO VOLADOR
LANZAMIENTOS -Dcha. -Revés. - Espaldas. También según el agarre: -Normal. -Uve dedo y corazón en parte inferior disco. -De pulgar Agarrado como si fuera un abanico. -Invertido Cogiendo el disco al revés. -Pinza Formando pinza con dedos pulgar, índice y corazón.

13 FRISBEE O DISCO VOLADOR
RECEPCIONES Siempre con una mano. - Pulgar hacía arriba para recepciones bajas. - Pulgar hacía abajo para recepciones altas.

14 FRISBEE O DISCO VOLADOR.
Un juego relacionado con el frisbee o disco volador es el ultimate.

15 ULTIMATE. ASPECTOS REGLAMENTARIOS
REGLAS CARACTERÍSTICAS ¿EN QUÉ CONSISTE? Juego colectivo. Participan dos equipos 7 vs 7 jugadores/as. Prohibido tocar al contrario. El objetivo es mediante pases marcar tantos o puntos al equipo contrario. ¿CÓMO SE CONSIGUEN? Cuando un jugador atacante recibe el disco dentro de la zona de gol tras un pase de un compañero/a y sin que el disco se caiga al suelo. Gana lógicamente el que más tantos consigue. TERRENO DE JUEGO 110 m de largo 37 m de ancho Dividido en tres zonas: central y dos zonas de gol en cada extremo.

16 ULTIMATE. ASPECTOS REGLAMENTARIOS
REGLAS CARACTERÍSTICAS DURACIÓN DEL JUEGO Cuando un equipo llegue a 21 con diferencia de dos puntos. Al llegar a 11 puntos descanso 10´.

17 LOS ZANCOS Se utilizaban palos de madera o metálicos -Atravesar ríos.
-Caminar barro. En algunos lugares se siguen utilizando como parte de su cultura juegos, bailes… Los zancos se sujetan a las piernas y tobillos mediante cintas, trapos, correas…. Cuanto más corto más sencillo de mantener el equilibrio.

18 LOS DEPORTES ALTERNATIVOS
Aquellos que surgen de la variación de normas y/o condiciones de un deporte reglado y federado. Sin embargo nosotros podemos adaptar cualquier deporte a nuestras necesidades. Fútbol parejas, voleibol a 24 personas, baloncesto a 2 vs 2,baile de salón con elementos de gimnasia artística, …. Veamos algunos deportes adaptados

19 3. LOS DEPORTES ALTERNATIVOS
EXPLICACIÓN BALONMANO PLAYA 2 equipos de 3 jugadores/as y un portero/a. Dos tiempos de 10´. Marcar más goles que el contrario. Máximo 3 pasos, utilizando el pase y el lanzamiento, dificultad en el bote. AEROBIC PLAYA- AQUA AEROBIC. Imitar los movimientos de un monitor/a adaptándolo al ritmo de la música. Se puede realizar en la playa o una piscina. BEISBOL ADAPTADO Juego del beisbol utilizando una pelota mayor y golpeando con cualquier parte del cuerpo. HOCKEY PATINES Modalidad de hockey. 2 equipos de 4 jugadores/as más un portero/a. 2 periodos de 20 minutos, descanso de 5 minutos Mismo objetivo que el hockey normal, pero utilizando para desplazarse unos patines.


Descargar ppt "FICHA 6: LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ALTERNATIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google