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Autor: Iván Pérez Tutor: Dr. Manuel Castillo Febrero 2010 Universidad Yacambú Vicerrectorado de Estudios Virtuales Instituto de Investigación y Postgrado.

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1 Autor: Iván Pérez Tutor: Dr. Manuel Castillo Febrero 2010 Universidad Yacambú Vicerrectorado de Estudios Virtuales Instituto de Investigación y Postgrado Doctorado en Gerencia

2 La organización como sistema viable a través de las interacciones que generan redes conversacionales. Distorsión de las conversaciones en la Red Dificultad para producir conocimientos Discrepancias existentes entre la acción discursiva y la teórica Conversaciones regresivas Ausencia del plan estratégico en las conversaciones

3 General Proponer un Cyber Modelo de Gerencia de la Red Conversacional Organizacional de las Universidades trujillanas.

4 Específicos Analizar la configuración cibernética de las conversaciones en la Red Organizacional. Garantizar la fidelidad de las conversaciones plasmadas en las actas. Examinar los tipos de recurrencia de las conversaciones que se dan en la Red Conversacional Organizacional. Diseñar el modelo de Gerencia de la Red Conversacional Organizacional.

5 Se establecen relaciones inter-teóricas entre: Constructo teórico: las redes conversacionales de las organizaciones se comportan como Sistemas viables, lo que implica que se puedan adoptar estrategias gerenciales inspiradas, en la teoría cibernética, y lograr mejorar su desempeño general. Teoría General de sistema Teoría intermedia: Modelo sistema viable Teoría especifica: teoría de conversaciones Y la Biología del conocimiento.

6 Melero, Rosario (2008) IDENTIDAD UNIVERSITARIA: FACTORES ASOCIADOS A SU CONSOLIDACIÓN. Su principal resultado fue la construcción de un modelo bio- organizacional para la comprensión de la Identidad Universitaria como una multicualidad sistémica que emerge de la distinción en el mundo de la vida organizacional universitaria, a partir de la configuración reticular conversacional como patrón organizacional. Darwich, Gregorio (2005) PENSAMIENTOS PLURALES. ORÍGENES DE LOS ESTUDIOS DEL DESARROLLO EN VENEZUELA. Demostró la manera de inserción institucional del Cendes dentro de la UCV la cual constituyó una innovación para la gestión de una concepción multidisciplinaria, que a la postre le daría oportunidad para proponer, a su vez, nuevas formas de inserción del conocimiento dentro de la vida académica universitaria. Tayssir, Yaousef (2004) APLICACIONES DE LA TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN A ENTORNOS DOCENTES TELEMÁTICOS. El objeto de este proyecto ha sido ampliar la Teoría de la Conversación de Pas, concretamente la adaptación de la misma realizada por Laurillard, a entornos de teleeducación y colaborativos, llegando a definir una herramienta conceptual basada en los principios de dicha ampliación y que denominamos Árboles Conversacionales. Gille, Johan (2001) PAUTAS ARGUMENTATIVAS EN EL DIÁLOGO ESPONTÁNEO. UN ESTUDIO DE CONVERSACIONES INTRA E INTERCULTURALES. El estudio subraya los aspectos cooperativos y dinámicos de la argumentación en la interacción, así como la dialogicidad de cada contribución conversacional. La argumentación es definida como un proceso dinámico mediante el cual opiniones son negociadas en la interacción.

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11 Analizar la configuración de las conversaciones en la Red Organizacional Técnica: Observación endógena=auto-observación

12 “En su primer punto el ciudadano Rector, dio la bienvenida a los consejeros para el nuevo año académico, así mismo centró su reflexión sobre las prioridades 2006: en primer término plantea que este año es la antesala al X aniversario de la Universidad, lo que implica mayor esfuerzo en concretar aún más el espíritu de trabajo en equipo y consolidar la institución que está dando innumerables e incuestionables frutos”. Lo anterior demuestra la conservación de la identidad organizacional, eventos que se reiteran, se ritualizan, son recursivos. De modo que el concepto de ciclo es fundamental para la comprensión de los rasgos de invarianza organizacional. “Por otra parte este año se debe dar todo el apoyo a la actividad académica: el cuido de la calidad, la planificación y la evaluación pertinente, la puntualidad, (que no se repitan los casos del 2005), y también revisar con sumo cuidado el carácter asociativo de la institución, específicamente, darle un fuerte apoyo a las asociaciones estudiantiles que surjan, como también a la solidez de la caja de ahorros”. Ejemplo tiempo metabólico o ciclo de transformación recursiva, el cual es importante la producción de los medios de supervivencia y no necesariamente del cumplimiento del “propósito fundamental”.

13 Examinar los tipos de recurrencia de las conversaciones que se dan en la Red conversacional organizacional Técnica: Observación endógena=auto- observación

14  Se presenta la información de los resultados obtenidos de la investigación sobre el Modelo de Gerencia de la Red Conversacional Organizacional de las Universidades Públicas y Privadas del Estado Trujillo.

15 Consejo Universitario Consejo Facultad Consejo de Escuela Consejo Académico

16 peticio nes Prom esas Visión Ética Conoc imient os Amistad Compr omisos Misión Acuerdos Plan Estrat égico Organización Identificar: líneas de mando- status de amistad-circulación de información-ruidos Conversaciones para crear posibilidades Conversaciones Acuerdos de segundo orden Estabilidad Conversaciones para la acción Acuerdos o Compromisos Abren Posibilidades de Conversaciones Para la Acción Conversaciones

17 Conversaciones digitalizadas Data Warehouse Data Mining Motor Inteligencia Artificial Red Neuronal Servicios WEB Actas

18 FUTURO ENTORNO SM2 SM3 SM1 5 POLITICAS 4 INTELIGENCIA 3 CONTROL U3 U2 U1 3* 2 2

19 Directores de Carrera Consejo de Facultad Consejo de Facultad Decano Coordinación Planificación y Evaluación Contraloría/ Consultoría Jurídica Alumnos Profesores Coordinador de carrera Alumnos Profesores Rectorado Consejo Universitario Consejo Superior Consejo Rectoral En lo laboral: Capital Humanos/ Vicerrectorado Administrativo En lo laboral: Capital Humanos/ Vicerrectorado Administrativo En lo Académico: Vicerrector / Secretario Académico En lo Académico: Vicerrector / Secretario Académico Entorno NURR- ULA Misión Sucre UNEFA UNESR UPEL UBV IUTET UNERMB UNA UVM OPSU MES CNU Variables Económicas Variables Políticas Otros Centros de Estudiantes Comunidad Entorno NURR- ULA Misión Sucre UNEFA UNESR UPEL UBV IUTET UNERMB UNA UVM OPSU MES CNU Variables Económicas Variables Políticas Otros Centros de Estudiantes Comunidad Consejo de Estudiantes Consejo de Estudiantes Consejo Académic o Consejo Escuela

20 Alumnos Profesores Coordinador de carrera Alumnos Profesores

21 Alumnos Profesores Coordinador de carrera Alumnos Profesores Directores de Carrera Consejo de Facultad Consejo de Facultad Decano

22 Directores de Carrera Consejo de Facultad Consejo de Facultad Decano Alumnos Profesores Coordinador de carrera Alumnos Profesores Coordinación Planificación y Evaluación Consejo de Estudiantes Consejo de Estudiantes

23 Alumnos Profesores Coordinador de carrera Alumnos Profesores En lo laboral: Capital Humano/ Vicerrectorado Administrativo En lo laboral: Capital Humano/ Vicerrectorado Administrativo En lo Académico: Vicerrector / Secretario Académico En lo Académico: Vicerrector / Secretario Académico Coordinación Planificación y Evaluación Directores de Carrera Consejo de Facultad Consejo de Facultad Decano Consejo de Estudiantes Consejo de Estudiantes

24 Directores de Carrera Consejo de Facultad Decano Coordinación Planificación y Evaluación Contraloría/ Consultoría Jurídica Alumnos Profesores Coordinador de carrera Alumnos Profesores Rectorado Consejo Universitario Consejo Superior Consejo Rectoral En lo laboral: Recursos Humanos/ Dirección de Administración En lo laboral: Recursos Humanos/ Dirección de Administración En lo Académico: Vicerrector / Secretario Académico En lo Académico: Vicerrector / Secretario Académico Entorno NURR- ULA Misión Sucre UNEFA UNESR UPEL UBV IUTET UNERMB UNA UVM OPSU MES CNU Variables Económicas Variables Políticas Otros Centros de Estudiantes Comunidad Entorno NURR- ULA Misión Sucre UNEFA UNESR UPEL UBV IUTET UNERMB UNA UVM OPSU MES CNU Variables Económicas Variables Políticas Otros Centros de Estudiantes Comunidad Consejo de Estudiantes Consejo de Estudiantes Consejo Académic o Consejo Escuela

25  Las organizaciones requieren de canales de comunicación fluida con herramientas que permitan a las unidades involucradas tener acceso oportuno a la información relevante de los factores críticos de éxito.  Con la culminación de la presente investigación, se concluye en primer término y para dar respuesta al objetivo número uno (1) de la investigación, que es viable mejorar el desempeño organizacional de las Universidades, con intervenciones estratégicas, orientadas por un modelo cibernético para su gerencia.  Se demostró la importancia del análisis de la configuración de la red conversacional y el establecimiento de sus nodos principales, los principales tipos de relación, todo en función de articular la propuesta final.  Se presentó la arquitectura de un sistema experto que propende a garantizar la fidelidad de lo escrito en las actas para mejorar el desempeño organizacional.  Se identificaron ejemplos de recurrencia que se dan en las conversaciones, los cuales se refieren en algunos casos a acuerdos de segundo orden, estos acuerdos no generan acciones sino que posibilitan las conversaciones que generan acciones. Este tipo de acuerdos dan estabilidad a la red conversacional puesto que determinan cómo se debe conversar.  Todos estos elementos permitieron la construcción del modelo definitivo de Gerencia de la Red Conversacional.  El Modelo desarrollado se puede adaptar a cualquier tipo de organización.

26  Implantar el modelo de Gerencia de la Red Conversacional en las universidades estudiadas, con el fin de mejorar su desempeño.  Desarrollar el Sistema Experto de manera que sea capaz de justificar su propio mecanismo de razonamientos, así como analizar, consultar y determinar situaciones que se dan en una determinada conversación, producida en las reuniones de los cuerpos colegiados.  Diseñar una estrategia de liderazgo resonante con el fin de sintonizar el equipo de trabajo, mantener relaciones transparentes, debido a que la resonancia minimiza el ruido del sistema, y de esta manera el equipo de trabajo se sienta comprometido con la organización.  Diseñar un plan de Coaching ontológico que sirva como dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisen, desarrollen y optimicen sus formas de estar siendo en el mundo. De tal forma que se presente como una opción para mejorar las conversaciones y crear una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente.

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