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ALEJANDRO LONDOÑO FRANKIS

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Presentación del tema: "ALEJANDRO LONDOÑO FRANKIS"— Transcripción de la presentación:

1 ALEJANDRO LONDOÑO FRANKIS
ETICA CIUDADANA ALEJANDRO LONDOÑO FRANKIS

2 Contenidos ¿Qué es ciudadanía? ¿Qué es ser Ciudadano?
¿Qué es ética ciudadana? Comparación de éticas ciudadanas La formación Ética y Ciudadana En la Escuela

3 Contenidos Crisis De La Ética Ciudadana En La Escuela Conclusiones

4 ¿Qué es ciudadanía? El derecho y la disposición de participar en una comunidad, es lo que busca que estemos mas o menos en público, inclusive esto nace desde que existieron los primeros ciudadanos que empezaron a renunciar a defender únicamente a sus familias y empezaron a buscar lo que tienen en común las otros jefes de familia con los que convivían; entonces, la ciudadanía es un concepto mediador porque integra exigencias de justicia (derechos y deberes) a la vez que hace referencia a los que son miembros de la comunidad. Savater, Fernando (2000, p 3-4)

5 ¿Qué es ser ciudadano? Ser ciudadanos es como ser miembros de una familia. En ella nos identificamos por el apellido, nos conocemos, nos apoyamos, nos defendemos, somos solidarios entre nosotros y allí aprendemos a serlos con las otras familias. Suazo, Miguel (2008)

6 ¿Qué es ética ciudadana?
La ética ciudadana señala los derechos que todos debemos exigir, y las obligaciones que todos debemos cumplir, sin importar nuestro sexo, raza, religión, partido político, capacidad económica, profesión, actividad, y cualquier otro aspecto que nos diferencie. La ética ciudadana nos debe señalar la diferencia entre aquello que nos es propio por pertenecer al ámbito de lo que es estrictamente nuestra vida privada, y aquello que corresponde al ámbito de nuestra vida pública (Vicente Arredondo Ramírez)

7 Comparación De Éticas Ciudanas
Vicente Arredondo Miguel Suazo Ética Ciudadana Ét Es nuestra vida privada, y aquello que corresponde al ámbito de nuestra vida pública. Se vive en una sociedad civil participativa. Ética pública Text Es un deber moral, igual para todos por eso no podemos hablar que existe ética pública y ética privada La ética se educa y se socializa

8 La formación ética y ciudadana en la escuela
La formación ética y ciudadana es, pues, el área que debería enmarcar las respuestas de la escuela a las permanentes transformaciones del mundo actual. Karina Bermedo (2009) ¿Por qué la escuela debe desempeñar este poderoso papel?

9 Crisis De La Ética Ciudadana En La Escuela
La llamada ‘crisis de valores’ que se vive en la actualidad hace que los docentes (y los capacitadores) ‘bajen los brazos’ y se sientan con pocas fuerzas para educar en valores. Esta crisis tiene, al menos, dos sentidos en boca de docentes y capacitadores. Algunos se refieren a un debilitamiento de ciertos valores como la amistad, la familia, la solidaridad, y adjudican este debilitamiento al auge del individualismo, del ‘sálvese quien pueda’. En un contexto de crisis como el actual se hace difícil, ciertamente, educar en ética, en derechos, en ciudadanía. Schujman Gustavo (2003)

10 Conclusiones ÉTICA CIUDADANA Es un deber moral que todos debemos
cumplir Se hace de forma colectiva Son aquellos Derechos que Debemos exigir Es la vida Privada y Pública de Las personas

11 GRACIAS!


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