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IV CURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES

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Presentación del tema: "IV CURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES"— Transcripción de la presentación:

1 IV CURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES
DE CIENCIAS DE LA SALUD Verano 2015 Dra. Karla Chávez Caraza Dra. Julieta Rodríguez de Ita Coordinadora General Coordinadora de Proyectos de Investigación

2 Justificación La experiencia en investigación es limitada durante los primeros años de la carreras de Ciencias de la Salud. De esto surge la necesidad de hacer un curso donde los alumnos conozcan cómo se hace investigación desde etapas tempranas de su preparación profesional. La experiencia de este curso y los conocimientos adquiridos te serán de gran utilidad en el futuro, ya que participar en proyectos de investigación dará un valor extra a tu currículum al aplicar a algún posgrado, pues en algunas instituciones es un requisito. Asimismo, conforme avances en tu profesión deberás realizar tu propio proyecto (tesis) para poder graduarte de alguna especialidad.

3 Objetivos Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos básicos para poder comprender y colaborar en un proyecto de investigación. Contribuir a la formación del estudiante dentro la medicina traslacional.  Garantizar que el alumno esté expuesto y comprenda el rol que tiene la investigación en la mejora de los diagnósticos y tratamientos médicos.

4 Estructura del programa
El curso está constituido por un módulo teórico y otro práctico. CURSO TEÓRICO (Todos los participantes) CURSO PRÁCTICO Participación en protocolo de investigación clínica Asesorías en proyecto de investigación Trabajo de campo

5 Estructura del programa
Horario de actividades Actividades de lunes a viernes Curso teórico y asesorías en horario matutino la mayoría de las sesiones. Trabajo de campo en horario matutino y vespertino (según proyecto) *Algunas de las sesiones se podrán consultar posteriormente en línea. Esto no es posible en todas las sesiones, ya que algunas son prácticas e incluyen actividades por parte del alumno. La falta a alguna de las sesiones teóricas o prácticas no afecta tu desempeño dentro del curso (por lo que no hay inconveniente si estás realizando una materia de verano de tu carrera). Para hacerte acreedor al diploma con valor curricular y ser co-autor del trabajo de investigación deberás entregar el artículo científico redactado y participar en la presentación final del curso.

6 Estructura del programa
Sedes: CITES-Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Hospital Zambrano Hellion Hospital Materno-infantil.

7 Estructura del programa
Módulo de habilidades teóricas (para todos los participantes) Consiste en sesiones impartidas por expertos en la materia; los conceptos revisados en este módulo constituyen el marco teórico imprescindible para que el alumno pueda desarrollar un proyecto de investigación.

8 Estructura del programa
TEMARIO Y HORARIOS Martes 25 de Mayo BIENVENIDA AL CURSO -Presentación de protocolos Horario: 8-9 am -Sorteo de proyectos Horario: hrs am -Inicia curso teórico Sesión 1 Horario: am -Primera asesoría por equipo Horario: 11 a 12 am (equipo 1) 12 a 13 hrs (equipo 2) En am (equipo 3)

9 Estructura del programa
TEMARIO. Curso teórico a) Bases teóricas de la investigación Clase presencial. Duración: 1 hora Se podrá ver la clase grabada vía Blackboard posteriormente. Lugar: CITES-EMCS La mayoría de las sesiones son tipo taller por lo que se debe levar laptop o tablet.

10 Estructura del programa
TEMARIO

11 Estructura del programa
TEMARIO

12 Estructura del programa
TEMARIO

13 Módulo de habilidades teóricas
Estructura del programa Sedes y horarios para las sesiones del curso teórico Módulo de habilidades teóricas CITES 10-11 am y/o hrs. Lunes, Miércoles, Viernes SEMANA 1, SEMANA 2 y SEMANA 5

14 ALUMNOS QUE SÓLO TOMEN EL CURSO TEÓRICO
Estructura del programa ALUMNOS QUE SÓLO TOMEN EL CURSO TEÓRICO No participará en proyectos de investigación. Seguirán todo el temario del módulo teórico Habilidades teóricas de la investigación ACTIVIDADES: Acudir a todas las sesiones (clases) del curso Deberan redactar un artículo científico para su publicación -Se proveerá el material para la elaboración del artículo que consistirá en investigaciones previas del departamento de pediatria. -Contarán con asesorías semanales (en línea y/o presencia) donde se revisará sus avances de la redacción del artículo científico. EVALUACIÓN Al finalizar el curso se deberá entregar el artículo redactado en sus totalidad y haberlo enviado a una revista para su publicación. CUPO LIMITADO A 5 ALUMNOS

15 Estructura del programa
Sedes y horarios para Módulo de habilidades prácticas (proyecto de investigación) TRABAJO DE CAMPO Semana 3 y 4 Lunes a viernes de 9:00-13:00 hrs y/o 15:00 a 19:00 hrs Lugar y horario según protocolo asignado: Archivo del HSJ, Archivo del Hospital Materno Infantil, Instituto de Pediartria del IZH, Departamento de motilidad del Hospital HSJ, Clínica de Municipio ASESORIAS EN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CITES Martes y Viernes Equipo 1: 11am a 12 hrs. Equipo 2: 13 a 14 hrs. Equipo 3: en am, horario y día por definir A partir de semana 3 el horario puede variar en base a tiempo que requiera el análisis estadístico de los proyectos. Sesión de 60 minutos por equipo

16 Estructura del programa
Módulo de habilidades prácticas En este módulo el alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la parte teórica participando en una de las líneas de investigación del posgrado de pediatría. Se asignará el protocolo en el cual participará trabajando en equipo junto con sus compañeros y colaborando con los residentes de pediatría. Asimismo, acudirán a algunos de los centros sedes a reclutar pacientes y a lo largo del curso deberán cubrir las tareas asignadas por su tutor de investigación. Las asesorías del tutor serán semanales y se busca que los alumnos terminen en su totalidad un proyecto de investigación. Al final del curso los alumnos deben entregar la redacción del artículo científico del proyecto de investigación en el que participaron así como realizar una presentación magistral.

17 Estructura del programa
Investigación en área clínica Participación activa en un protocolo de investigación clínica. Papel de colaborador en el proyecto acudiendo a alguno de los centros sedes y contando con asesorías semanales. Asignación del protocolo al azar

18 Estructura del programa
Proyectos de investigación (área clínica) Score clínico para la detección de Bordetella pertussis Factores para la suspensión de lactancia materna en el primer año de vida Pruebas de aliento en gastroenterología y su utilidad diagnostica

19 Estructura del programa
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (CURSO PRÁCTICO): -Tipo de estudio: observacional, analítico y/o descriptivo, retrospectivo -Trabajo de campo: Revisión de expedientes clínicos o aplicación de encuesta ( a variar según el proyecto) NO HAY INTERVENCIÓN DIRECTA CON PACIENTES DURANTE NINGUNA DE LAS ACTIVIDADES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

20 Estructura del programa
CITES, Asesoría por equipo con duración de minutos En horario matutino, 1 a 2 veces por semana. Asesorías para el desarrollo del proyecto de investigación Semana 1 -Presentación del Protocolo a participar -Revisión de la de información (bibliografía) relacionada al marco teórico, lluvia de ideas. Semana 2 -Planteamiento de la introducción del artículo científico -Planteamiento del objetivo del artículo científico -Entrenamiento para el trabajo de campo -Base de datos, cuestionarios y consentimiento informado

21 Estructura del programa
Asesorías para el desarrollo del proyecto de investigación Semana 3 -Avances en el trabajo de campo (recopilación de datos) -Revisión de título y objetivo del artículo científico -Revisión de la introducción del artículo científico -Planteamiento de materiales y métodos del artículo científico Semana 4 -Entrega de datos capturados en el trabajo de campo (base de datos) -Revisión de material y métodos para el artículo científico -Análisis estadístico de los datos recabados (apoyo por experto en la materia según avances en la base de datos

22 Estructura del programa
A partir de la semana 5 el horario y duración de las asesorías puede variar, según las necesidades del proyecto Asesorías para el desarrollo del proyecto de investigación Semana 5 (con tutor de proyecto y asesor estadístico según avances) -Fecha límite para la entrega de datos capturados en el trabajo de campo (base de datos) -Análisis y discusión de los resultados obtenidos -Planteamiento de resultados del artículo científico -Revisión de resultados del artículo científico -Planteamiento de discusión y conclusión del artículo científico Semana 6 (con tutor de proyecto y asesor estadístico) -Análisis de resultados -Revisión de discusión, conclusiones, bibliografía -Entrega del artículo científico completo para su revisión. -Correcciones del artículo científico -Ensayo de presentación final (Miércoles en am)

23 Estructura del programa
Sem 1-2 Presentación del protocolo Búsqueda de información científica Entrenamiento para el trabajo de campo Sem 2-4 Trabajo de campo (recopilación de datos) Sem 4-6 Análisis Estadístico Discusión y conclusiones de los resultados obtenidos Redacción del trabajo en extenso Presentación final

24 Estructura del programa
Al finalizar el curso, siguiendo un cronograma y las asesorías de los profesores a cargo de los proyectos de investigación, los equipos de trabajo deben concluir el proyecto de investigación asignado, plasmar esto en la redacción del artículo científico completo y realizar un presentación final de lo que fue su experiencia en investigación y del proyecto en el que trabajaron.

25 Estructura del programa
Los alumnos serán colaboradores del proyecto una vez terminado; y su aparición como co-autores se determinará en base a su desempeño y participación en el proyecto. La autoría principal recaerá sobre los profesores y/o residentes que idearon, diseñaron y presentaron al comité de ética el proyecto. Asimismo, serán ellos quienes se encarguen de la revisión del escrito, su aprobación y del proceso de publicación.

26 Profesores Dra. Julieta Rodríguez de Ita
-Coordinadora de investigación de la residencia de ITESM-SSNL -Profesor de cátedra de la residencia de pediatría ITESM-SSNL -Maestría en ciencias con especialidad en inmunología con Doctorado en curso, UANL -Especialidad en Pediatría, Programa Multicéntrico de residencias médicas del ITESM-SSNL Dr. Juan Francisco Lozano Ramírez Master of Science in Clinical Research and Regulatory Administration - Northwestern University School of Continuing Studies - Chicago, IL, USA -Médico Cirujano - Escuela de Medicina – ITESM  Dr. Ricardo Manuel Treviño Frutos -Profesor y Coordinador del Curso de Educación Médica del Programa Multicéntrico de Residencias Médicas ITESM/SSNL -Diplomado en Investigación Clínica y Buenas Prácticas Científicas -Profesor de Pediatría en la EMCS -Especialidad en Pediatría y Medicina Interna Pediátrica en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez"

27 Profesores Dr. Jesús Santos
Investigador SIN I, Centro de Investigación del EMCS Profesor de la EMCS Especialidad en Pediatría, Programa Multicéntrico de residencias médicas del ITESM-SSNL  Dr. César Alberto Lucio Ramírez Especialidad en Pediatría, ITESM-SSNL Profesor adjunto de la residencia de Pediatria ITESM-SSNL  Dra. Karla L. Chávez Caraza Profesor de cátedra de la residencia de pediatría ITESM-SSNL Especialidad en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Universidad de Barcelona. Especialidad en Pediatría, ITESM Dra. María Teresa Sánchez Ávila Profesor de cátedra de la residencia de medicina interna ITESM-SSNL Especialidad en Medicina Interna y Gastroenterología INSZ Especialidad en motilidad – piso pélvico Coordinadora de investigación Medicina Interna Coordinadora del Centro de Medicina Basada en Evidencias

28 Profesores Dr. Lic. José Juan Góngora Cortés
Director del Departamento de evaluación y bioestadística. Master en ciencias con especialidad en probabilidad y estadística aplicadas por Northern Illinois University. Lic. en Física, UANL. Maestría en educación con especialidad en educación superior, UDEM Dra. Gabriela Guzmán Navarro Profesor de cátedra de pediatría Especialidad en Pediatría, ITESM Dr. Luis Morales Garza Profesor de cátedra de Medicina Interna Especialista en Gastroenterología INSZ Maestría en Ciencias, ITESM Miembro del comité de ética de la EMCS

29 Profesores Dr. Luis Morales Garza
Profesor de cátedra de Medicina Interna Especialista en Gastroenterología INSZ Maestría en Ciencias, ITESM Miembro del comité de ética de la EMCS Dr. Eduardo Flores Profesor de cátedra de cirugía general Especialista en Cirugía General y Laparoscopia, ITESM Especialista en Cirugía Hepática y Trasplante Miembro del CMBE, Escuela de Medicina ITESM Dr. Fernando Ayala Profesor de cátedra de Gineología y Obstetricia Especialidad en Ginecología y Obstetricia, ITESM Especialidad en Biología de la reproducción humana

30 Proyectos anteriores y resultados

31 Proyectos anteriores y resultados

32 Proyectos anteriores y resultados

33 Beneficios Conocerás lo que es la investigación y la importancia que tiene ésta en el desarrollo de la medicina, así como en su desarrollo profesional. Al finalizar el curso contarás con el conocimiento y experiencia necesaria para poder contribuir en proyectos de investigación e incluso llevar a cabo tu propio proyecto. Al concluir tu proyecto de investigación, podrás presentarlo en congresos y sesiones nacionales y/o internacionales. Se entregará diploma con valor curricular al finalizar el curso y serás coautor de una publicación científica. En todo el mundo las instituciones buscan más profesionistas interesados y capaces de desarrollar la investigación, así que la experiencia en investigación será de gran valor curricular en tu carrera profesional y te hará más competitivo en tu área.

34 Inscripción y pago Costo del curso teórico y práctico: $8,200 pesos (El costo de inscripción no cubre cuota de estacionamiento). Costo del curso teórico (sin participación en los proyectos de investigación): $3,600 pesos Proceso de inscripción a partir del 13 de Abril Forma de pago: mediante depósito a cuenta bancaria (se enviará la información al recibir la solicitud de inscripción) Cierre de inscripciones: 20 Mayo 2015 La asignación del proyecto de investigación será por sorteo, pudiendo realizar algún cambio de equipo previo acuerdo entre los alumnos con autorización de la coordinación del curso. CUPO LIMITADO: la selección de participantes del curso se llevará a cabo por estricto orden de inscripción, siendo necesario el pago para asegurar lugar en el curso. Mayores informes: con Dra. Karla L. Chávez Caraza Nota: No contamos con becas de inscripción al curso. Los gastos generados por asistencia a congresos para presentar los trabajos de investigación serán cubiertos por el alumno (opcional).


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