La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formas discursivas básicas:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formas discursivas básicas:"— Transcripción de la presentación:

1 Formas discursivas básicas:
Expresión escrita Formas discursivas básicas: Descripción Exposición Narración Argumentación

2 Descripción DESCRIPCIÓN BIOGRAFÍA AUTOBIOGRAFÍA CRÓNICA
RETRATO HABLADO

3 Exposición SÍNTESIS INFORME RESUMEN REDACCIÓN CIENTÍFICA
CURRICULUM VITAE

4 Narración NARRACIÓN ANÉCDOTAS LEYENDAS

5 Argumentación COMENTARIO PERIODÍSTICO EDITORIAL ENSAYO

6

7 IMPORTANCIA DE LA PUNTUACIÓN
Tres bellas que bellas son me han exigido las tres que diga de ellas cual es la que ama mi corazón. Si obedecer es razón diré que amo a Soledad no a Pura cuya bondad persona humana no tiene no inspira mi amor Irene que no es tanta su beldad. POETA

8 SOLEDAD Tres bellas que bellas son, me han exigido las tres
que diga de ellas, cual es, la que ama mi corazón. Si obedecer es razón, diré que amo a soledad. No a pura, cuya bondad, persona humana no tiene. No inspira mi amor Irene, que no es tanta su beldad. SOLEDAD

9 PURA Tres bellas que bellas son, me han exigido las tres
que diga de ellas, cual es, la que ama mi corazón. Si obedecer es razón, ¿diré que amo a soledad? !no! !a pura! cuya bondad, persona humana no tiene. no inspira mi amor Irene, que no es tanta su beldad. PURA

10 IRENE Tres bellas que bellas son me han exigido las tres que diga de ellas, cual es, la que ama mi corazón. Si obedecer es razón, ¿diré que amo a soledad?. !No! ¿a pura, cuya bondad, persona humana no tiene?. !No! Inspira mi amor Irene, que no es tanta su beldad.

11 POETA Tres bellas que bellas son me han exigido las tres
que diga de ellas, cual es, la que ama mi corazón. Si obedecer es razón, ¿diré que amo a soledad?. !No! ¿a pura, cuya bondad, persona humana no tiene?. !No! ¿inspira mi amor Irene?, !que no! es poca su beldad. POETA

12

13 maltrato a ninguna persona inocente
Cuando dos personas no están en el mismo canal de comunicación En este video no se maltrato a ninguna persona inocente

14

15

16

17

18 Descripción Tipo de escritura: Personal-expresiva
La escritura se centra en la personalidad del escritor: sus anécdotas personales, pensamientos, emociones y sentimientos. El Objetivo básico es desarrollar la capacidad de percepción utilizando los 5 sentidos sensoriales. Géneros textuales: Autobiografías, crónica, monólogos y retratos hablados.

19 Se utilizan básicamente los adjetivos.
Descripción La descripción consiste en pintar tan vivamente los objetos que se describen, que parece que los estamos viendo. Es delinear, dibujar un objeto, un animal, un lugar o una persona a través del lenguaje y con las palabras precisas, para dar una idea exacta y clara de lo que se describe. Se utilizan básicamente los adjetivos.

20 Método para describir A) Captar el objeto utilizando todos los sentidos. B) Hacer una lista detallada de las características del objeto. C) Seleccionar de la lista, los elementos que caractericen mejor al objeto y subrayarlos. D) Redactar la descripción utilizando los elementos subrayados.

21 Ejemplo práctico Objeto: Un libro
ACTIVIDAD: Describe un objeto, animal o cosa, siguiendo los pasos presentados en el ejemplo.

22 Objeto: Un libro A) Observamos el libro y vemos su tamaño, color, forma, etc. Sentimos la rugosidad de sus pastas, las esquinas gastadas, las hojas sueltas, olemos el polvo acumulado y oímos sonar sus hojas. B) Hacemos una lista de las características del objeto:

23 grueso hojas amarillas 20 cms de ancho
viejo maltratado cms de alto gastado grande cms de espesor polvoso esquinas levantadas consultado hojas sueltas diccionario despegado sucio pasta española rugoso áspero antiguo cartón cubierta lomo de piel rota pesado tres columnas usado C) Seleccionamos los elementos más distintivos y los subrayamos. D) Redactamos la descripción con esos elementos.

24 Es una edición antigua del Diccionario de la Real Academia Española
Es una edición antigua del Diccionario de la Real Academia Española. Exteriormente se ve descuidado; la esquina inferior derecha de la cubierta se levanta y deja ver un pedazo de cartón desgastado por el uso. Este libro es grande, grueso, pesado y áspero; mide aproximadamente 25 cms de alto, 20 de ancho y 8 de espesor. Al abrirlo se percibe un ligero olor a polvo, a viejo, como si hubiera estado guardado mucho tiempo. Sus hojas amarillentas están divididas en tres columnas. Algunas de esas hojas están desprendidas, otras dobladas y otras medio rotas.. Si lo hojeamos, escuchamos el sonido producido por las paginas que caen pesadamente. El libro, en general, da la impresión de haber sido usado por diversos dueños, quienes no han sido muy cuidadosos con él.

25

26 Proviene de las voces griegas auto (por sí mismo) y bios (vida).
AUTOBIOGRAFÍA La autobiografía se define como el relato de la vida de una persona, escrito por ella. Proviene de las voces griegas auto (por sí mismo) y bios (vida). Ejemplo: La Malinche (pag. 91)

27

28 BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS

29

30

31 Descripción CRÓNICA Es la descripción detallada y cronológica de un acontecimiento. Se debe de describir que sucedió, como y cuando. Eventos deportivos, viajes, sucesos políticos, sociales y culturales.

32

33 PIERDE

34

35

36 RETRATO HABLADO

37 RETRATO HABLADO

38

39

40

41

42


Descargar ppt "Formas discursivas básicas:"

Presentaciones similares


Anuncios Google