La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1T1-Civil I Tema Conceptos Básicos Conceptos Básicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1T1-Civil I Tema Conceptos Básicos Conceptos Básicos"— Transcripción de la presentación:

1 1T1-Civil I Tema Conceptos Básicos Conceptos Básicos
Principales componentes de un PC 1T1-Civil Funcionamiento General del PC Ley de Moore y Murphy Sistemas de operación I

2 Ciclo de Procesamiento de la Información
Conceptos Básicos Computadora: Una computadora es un dispositivo capaz de realizar cálculos y tomar decisiones lógicas a velocidades hasta miles de millones de veces más rápidas que las alcanzables por los seres humanos. Sus 4 funciones son: 1. Acepta información Entrada                                       Ciclo de Procesamiento de la Información 2. Procesa datos Procesamiento 3. Produce una salida Salida 4. Almacena resultados Almacenamiento

3 Conceptos Básicos Hardware: Llamamos hardware a la parte física de la computadora, pues vienen a ser las partes que podamos percibir con el sentido del tacto. Software: Nos referimos con software a la parte lógica de la computadora a los procedimientos que el hardware realiza inducidos por el software y este a su vez por nosotros. El software es como un traductor que hace que nuestras órdenes se conviertan en realidad, manipulando el hardware o la parte física.

4 Conceptos Básicos El software no libre (también llamado software propietario, software privativo, software privado y software con propietario): Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido. El software libre: Es software que viene con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea literal o con modificaciones, gratis o mediante una gratificación. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. “Si no es fuente, no es software”.

5 Conceptos Básicos El software se clasifica en 3 diferentes Categorías, de acuerdo a su uso: -Sistemas Operativos -Lenguajes de Programación -Software de Aplicación

6 Conceptos Básicos Bit es el acrónimo de Binary Digit (dígito binario). Es un dígito del sistema de numeración binario, se utilizan los dígitos 1 y 0. Unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital. Byte Se describe como la unidad básica de almacenamiento de información, equivalente a ocho bits NOTA: En la práctica popular, los prefijos binarios corresponden a números similares, mas diferentes, de los factores indicados en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Los primeros son potencias con base 2, mientras que los prefijos del SI son potencias con base 10

7 Prefijos en el uso convencional de la informática
Nombre Abrev. Factor Tamaño en el SI kilo K 210 = 1024 103 = 1000 mega M 220 = 1 048 576 106 = 1 000 000 giga G 230 = 1 073 741 824 109 = 1 000 000 000 tera T 240 = 1 099 511 627 776 1012 = 1 000 000 000 000 peta P 250 = 1 125 899 906 842 624 1015 = 1 000 000 000 000 000 exa E 260 = 1 152 921 504 606 846 976 1018 = 1 000 000 000 000 000 000 zetta Z 270 = 1 180 591 620 717 411 303 424 1021 = 1 000 000 000 000 000 000 000 yotta Y 280 = 1 208 925 819 614 629 174 706 176 1024 = 1 000 000 000 000 000 000 000 000 Bronto B 290 = 1024 Yottabytes 1027 = 1 000 000 000 000 000 000 000  000 8 bits -> 1 Byte 1KByte -> 1024Byte 1MByte ->1024KByte 1Gbyte -> 1024MByte

8 Conceptos Básicos Las computadoras se clasifican en diferentes tipos según la potencia y la portabilidad de las mismas: Computadora personal (PC): Se trata de una computadora, naturalmente de un solo usuario, de tamaño considerablemente pequeño. Son conocidas también como microcomputadoras, se hace referencia a ellas también como computadoras de escritorio. Modelo de torre Modelo tradicional de escritorio

9 Conceptos Básicos Estación de trabajo: Una computadora, también para un solo usuario, pero más potente que la personal. Dispone de un microprocesador mucho más potente y un monitor de muy alta calidad (Estación de trabajo SUN).

10 Conceptos Básicos Minicomputadora: Se trata de una computadora que puede soportar más que un usuario a la vez. Se desarrollaron en los años 70 y 80; eran el eslabón entre las microcomputadoras de poca potencia y las computadoras centrales de gran capacidad. Eran usados en conjunción con terminales tontos sin capacidad de cálculo propio. (Minicomputadora de la casa IBM).

11 Conceptos Básicos Servidores de red: Es una computadora poderosa con software y dispositivos que le permiten funcionar como la computadora principal de la red. Las organizaciones grandes pueden tener docenas o cientos de servidores individuales trabajando juntos en la parte central de su red.

12 Conceptos Básicos Mainframe: Es el tipo más grande de computadora en uso común. Puede soportar centenas o miles de usuarios simultáneamente. Se utilizan en organizaciones grandes como compañías de seguros y bancos, en donde, con frecuencia, muchas personas necesitan utilizar los mismos datos.

13 Conceptos Básicos Supercomputadora: Es la más potente y esta construida para procesar cantidades enormes de datos, es extremadamente rápida y puede procesar centenas de millones de instrucciones por minuto. (Supercomputadora de la casa CRAY T3E).

14 Conceptos Básicos Portátiles: Se trata de una computadora ultraligera. Aparte del tamaño, la diferencia principal entre un portátil (notebook) y una computadora personal es la existencia del monitor incorporado en los primeros. Los portátiles contienen pilas que permiten su uso durante un tiempo variado según el modelo, antes de su conexión de nuevo a la red de corriente eléctrica para recargarse.

15 Conceptos Básicos Hand Held Computer, Personal Digital Assistants (PDA): Se trata de una computadora de tamaño muy reducido que prácticamente se puede llevar en la palma de una mano. Es capaz de mantenerse en operación independientemente de fuentes externas de energía eléctrica. Ejecutan aplicaciones de software tales como procesadores de textos, hojas de cálculo, diarios, agendas,entre otros.

16 Conceptos Básicos Teléfonos inteligentes: Son dispositivos electrónicos que fusionan un teléfono celular con características similares a las de un computador personal. (Smartphone Sony Ericsson P910i con navegador Opera)

17 Conceptos Básicos Internet
Redes de Comunicaciones: Cuando existe una serie de recursos computacionales conectados entre sí (computadoras, impresoras,...) en que muchos de ellos pueden comunicarse con muchos otros, estamos frente a una red "computacional". A través de ésta herramienta electrónica pueden realizar sus tareas de comunicación. Las razones más importantes para unir las computadoras en redes son: Permitir comunicarse a las personas Compartir recursos (información, servicio o hardware). Internet

18 Principales componentes de un PC
El Hardware esta compuesto por las siguientes secciones básicas: 1. Unidad de entrada. Es la sección de recepción de la computadora: obtiene información (datos y programas de computadora) y lo coloca a disposición de las demás unidades para que sea procesada. La información se introduce por medio del teclado o del Mouse (ratón). Otros dispositivos pueden ser los escáneres, los lápices ópticos, las pantallas touch screen, cámaras, etc.

19 Principales componentes de un PC
2. Unidad de salida. La computadora muestra las respuestas a través de esta unidad, estas respuestas son el resultado del procesamiento que realiza la computadora con los datos que hemos introducido. Por ejemplo el monitor o la pantalla, Otros dispositivos de salida son también la impresora, los parlantes.

20 Principales componentes de un PC
3. Unidad de memoria. También se le conoce como memoria RAM (Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio), es el almacén primario de la computadora. Esta memoria es la más importante de la computadora, porque almacena información necesaria para que la computadora pueda arrancar y funcionar. Existen otros tipos de memorias: ROM (Memoria de sólo Lectura) PROM (Memoria Programable de sólo Lectura ) EPROM (Memoria Programable de sólo Lectura Borrable) Caché (Se sitúa entre el procesador y la memoria para acelerar los intercambios de datos)

21 Principales componentes de un PC
BIOS (Basic Input/Output System – Sistema Básico de Entrada/Salida). Es una memoria ROM tipo Flash. Virtual Carpeta temporal que se crea transitoriamente en el disco duro cuando la capacidad de almacenamiento disponible de la memoria RAM se agota. 4. Unidad de Control (UC): se ocupa de controlar y coordinar el conjunto de operaciones que se realizan para procesar la información 5. Unidad Aritmética y Lógica (ALU). Esta es la parte de la computadora en donde se realizan los cálculos, sumas o restas. Aquí están también los mecanismos de decisión que permiten a la computadora, por ejemplo, comparar dos elementos de la unidad de memoria para determinar si son iguales o no.

22 Principales componentes de un PC
6. Unidad Central de Procesamiento (CPU) = UC + ALU. Es el cerebro de la computadora, pues es el coordinador de la máquina y la parte encargada de supervisar el funcionamiento de las otras secciones. La CPU le dice a la unidad de entrada cuándo debe leerse información para introducirla en la unidad de memoria, le dice a la ALU cuando la información de la unidad de memoria debe utilizarse en los cálculos y le dice a la unidad de salida cuando debe enviar la información que está es la unidad de memoria a ciertos dispositivos de salida.

23 Principales componentes de un PC
7. La tarjeta madre o motherboard, es la placa de circuitos más grande existente en un computador. En ella se insertan entre otros, el procesador, los módulos de memoria, las tarjetas de control y expansión y las correas de comunicación de los drives.

24 Principales componentes de un PC
8. Los buses son el conjunto de líneas o caminos por los cuales los datos fluyen internamente de una parte a otra de la computadora (CPU, disco duro, memoria). Los buses básicos son:  El bus interno (bus de datos), comunica los diferentes componentes con la CPU y la memoria RAM, formado por los hilos conductores que vemos en el circuito impreso de la placa, y el bus de direcciones. b) El bus de expansión constituido por el conjunto de slots o ranuras en donde se insertan placas independientes de sonido, video, modem, etc.

25 Principales componentes de un PC
9. Unidad de almacenamiento secundario. Esta es el almacén de largo plazo y de alta capacidad de la computadora. Los programas y datos que no están siendo utilizados por las otras unidades normalmente se colocan en dispositivos de almacenamiento secundario. Unidad de discos de 3 1/2 Regrabador de CD Memoria flash USB Disco duro

26 Funcionamiento General del PC
Entrada de corriente eléctrica a la Fuente de poder Fuente de Poder Conexiones de distribución de voltajes a la placa base CPU Chip de la memoria ROM del BIOS Tarjeta de video Memoria RAM Disco duro

27 Funcionamiento General del PC
Corriente eléctrica llega a la Fuente de Poder Los diferentes voltajes se distribuyen a la placa base, incluyendo microprocesador o CPU. El microprocesador envía una orden al chip de la memoria ROM (memoria de sólo lectura) del BIOS (Basic Input/Output System – Sistema Básico de Entrada/salida) donde están grabadas las rutinas de autocomprobación diagnóstica de encendido o programa de arranque (POST – Power On Self Test).

28 Funcionamiento General del PC
El programa POST comienza a ejecutar una secuencia de pruebas diagnóstico para comprobar si la tarjeta de video, la memoria RAM y las unidades de disco, teclado, ratón y otros dispositivos conectados al PC, se encuentran en condiciones de funcionar correctamente. La información resultante del proceso es mostrada en el monitor.

29 Funcionamiento General del PC
Durante el chequeo previo a la inicialización, el BIOS  va mostrando en la pantalla del monitor diferentes informaciones con textos en letras blancas y fondo negro. Si no se encuentra problema el BIOS busca un sistema de control que debe cargar en la memoria, que no es más que el sistema operativo (UNIX, LINUX, WINDOWS), Si lo encuentra, lee sus instrucciones y deposita un conjunto básico de instrucciones en la memoria RAM para que desde alli el Sistema Operativo continúe con el control de la computadora.

30 Funcionamiento General del PC
Terminada la carga del SISTEMA OPERATIVO, el PC puede trabajar con distintos programas. El sistema operativo coordina entonces con los programas, el control de la máquina para ejecutar tareas especificas.  Ambos, sistema operativo y programas utilizan la memoria RAM como lugar de operaciones de datos, grabando y borrando en operaciones sucesivas la información resultante.  Como elemento de verificación visual, el monitor del PC presenta en su pantalla los resultados de lo que ocurre en la memoria de la computadora.

31 Ley de Moore Qué es la Ley de Moore?
En 1965, el cofundador de Intel, Gordon Moore, tuvo una visión de futuro, publicó un breve artículo en la revista Electronics. Escribió la siguiente frase: "La complejidad de los costos de los componentes mínimos se ha incrementado con una velocidad cuyo factor es casi dos por año”. En otras palabras el número de transistores de un chip se duplica cada dos años. En 1975, no obstante, Moore revisó la ley, y admitió que el crecimiento se duplicaría cada dos años y no cada 12 meses. En este mundo imprevisible esta Ley se ha mantenido como algo confiable.

32 Ley de Moore La Ley de Moore es sinónimo de más rendimiento. La capacidad de proceso, medida en millones de instrucciones por segundo (MIPS), ha subido debido a cómputos de transistores en aumento. Pero la Ley de Moore también significa costes en descenso. A medida que los ingredientes de las plataformas y los componentes basados en el silicio obtienen más rendimiento, resulta exponencialmente más barato fabricarlos y, por consiguiente, son más abundantes, más potentes y están más integrados en nuestra vida cotidiana.

33 Ley de Murphy En 1949, en la Base Aérea Edwards, California, durante el proyecto de la Fuerza Aérea MX981,(pruebas de aterrizaje de emergencia). El Capitán Ed Murphy, -(un ingeniero de desarrollo del Laboratorio Aéreo de Wright Field)-, frustrado por unas pequeñas piezas que estaban funcionando mal debido a un pequeño error, exclamó -(refiriéndose al técnico que había originado el error)- lo siguiente: "Si hay alguna manera de hacer las cosas mal, lo hará"

34 Ley de Murphy COROLARIOS DE LA LEY DE MURPHY Nada es tan fácil como parece. Todo lleva más tiempo del que usted piensa. Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal. Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad. Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.

35 FIN...


Descargar ppt "1T1-Civil I Tema Conceptos Básicos Conceptos Básicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google