La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Copyright 2008 1 Introducción a las Computadoras Personales Ing. Nelwi Báez P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Copyright 2008 1 Introducción a las Computadoras Personales Ing. Nelwi Báez P."— Transcripción de la presentación:

1 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 1 Introducción a las Computadoras Personales Ing. Nelwi Báez P.

2 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 2 Ejemplo de una Computadora Personal

3 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 3 Componentes de un Sistema de Computadoras Un sistema es una colección o ensamblaje de varias partes o componentes. Los componentes de un sistema tienen una relación lógica entre ellos. Un sistema es un grupo de componentes que funciona juntos para producir el resultado deseado. Una computadora es un sistema interconectado de procesadores, memorias, dispositivos de entrada y salida.

4 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 4 Partes de un Sistema de Computadoras Dispositivos de Entrada. Dispositivos de Salida. Unidad Central de Procesamiento (CPU). Dispositivo de Almacenamiento. Memoria Principal.

5 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 5 Dispositivos de Entrada Los dispositivos de entrada son el medio que permiten la comunicación entre el usuario y la computadora. Los dispositivos de entrada le permiten al usuario ingresar datos e instrucciones en la memoria de la computadora. Tipos de dispositivos de entrada: –Dispositivos Directos de Entrada: Teclado, Ratón, Lápiz electrónico, Pantalla sensible al tacto y micrófono. –Material magnetizado Diskettes, Cintas Magnéticas, Discos Compactos.

6 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 6 Dispositivos de Entrada Comunes Teclado. Ratón (Mouse). Ratón Estacionario (Trackball). Joysticks y Game Pads. Digitalizador (Escáner). Cámaras de PC. Lápiz Óptico. Lectora de Código de Barras. Entrada de Voz. Pantalla Sensible al Tacto.

7 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 7 Teclado

8 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 8 Ratón (Mouse)

9 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 9 Ratón Estacionario (Trackball)

10 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 10 Pantalla Sensible al Tacto

11 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 11 Dispositivos de Salida Los dispositivos de salida son un medio de comunicación entre la computadora y el usuario. Un dispositivo de salida ayuda a presentar la salida de la ejecución de un programa al usuario. Convierte la salida de código máquina, producido por la computadora a un formato amigable para el usuario. Los resultados de la salida se presentan en la forma de reportes impresos o en la pantalla. Los dispositivos de salida son unidades de hardware.

12 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 12 Dispositivos de Salida Comunes Monitor o Unidad de Emisión Visual (VDU). Cornetas. Impresoras. Graficadores (Plotter). Tarjeta ó Adaptador de Video. Salida de Voz. Módem.

13 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 13 Monitor

14 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 14 Características de un Monitor Resolución. Tamaño. Radiación Electromagnética (EMR). Densidad de Puntos (Dot Pitch). Profundidad de Color.

15 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 15 Cornetas

16 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 16 Impresora

17 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 17 Unidad Central de Procesamiento La Unidad Central de Procesamiento (CPU) es el “Cerebro de la Computadora”. Lee y ejecuta instrucciones de programas, realiza cálculos y toma decisiones. Es un motor completo de cálculo fabricado en un solo chip. La velocidad de la CPU se mide en MIPS (Millones de Instrucciones por Segundo). El CPU está compuesto por varias unidades: –Unidad de Control –Unidad Aritmética / Lógica –Registros

18 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 18 Almacenamiento Secundario Unidad Central de Procesamiento Unidad Aritmética / Lógica (ALU) Unidad de Control (CU) Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Memoria Flujo de Control Flujo de Datos Unidad Central de Procesamiento...1

19 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 19 Unidad de Control La Unidad de Control dirige y controla las actividades de los dispositivos internos y externos. Interpreta las instrucciones ingresadas en la computadora acerca de: –Qué datos son necesarios para la operación. –Dónde almacenarlos. –Dónde guardar los resultados de la operación. La Unidad de Control envía las señales de control a los dispositivos involucrados en la ejecución de las instrucciones.

20 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 20 Unidad Aritmética / Lógica (ALU) La Unidad Aritmética y Lógica (ALU) realiza operaciones aritméticas y lógicas. La ALU toma los datos de los registros. Los registros son áreas de almacenamiento temporal dentro del la CPU.

21 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 21 Registros El registro es una memoria de alta velocidad que mantiene: –Sólo datos para el procesamiento inmediato. –Los resultados del procesamiento de los datos. Si los resultados no son necesarios en la siguiente instrucción: –Son enviados a la memoria principal. –Los registros son ocupados por nuevos datos usados en la siguiente instrucción.

22 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 22 Memoria Principal La Memoria Principal es la parte de la computadora que mantiene los datos y las instrucciones para su procesamiento. Tipos de Memoria: –RAM (Random-Access Memory) –ROM (Read-Only Memory) –PROM (Programmable Read-Only Memory) –EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory) –EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory)

23 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 23 Dispositivos de Almacenamiento Secundario Los dispositivos de almacenamiento secundario son otro tipo de unidad de memoria. Permiten almacenar datos e instrucciones aún cuando la computadora está apagada. Se clasifican en tres tipos: –Dispositivos de Almacenamiento Magnético. –Dispositivos de Almacenamiento Óptico. –Dispositivos de Almacenamiento Electrónico.

24 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 24 Un disco magnético es una pieza de metal con una cubierta magnetizada aplicada en ambos lados. Dispositivos de almacenamiento magnético: –Unidad de Diskette 3 ½ –Unidad de Disco duro. –Unidad de Zip. –Unidad de Cinta. Dispositivos de Almacenamiento Magnético

25 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 25 Diskette

26 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 26 Disco Duro

27 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 27 Dispositivo de Almacenamiento Óptico El almacenamiento en discos ópticos utiliza tecnología láser para esparcir material metálico sobre la superficie de un disco. Dispositivos de almacenamiento óptico: –CD-ROM (Compact Disk – Read Only Memory). –DVD (Digital Video Disks).

28 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 28 CD-ROM

29 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 29 Dispositivo de Almacenamiento Electrónico

30 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 30 Tipos de Computadoras Desktop Notebook Laptop Palmtop Personal Digital Assistants (PDA)

31 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 31 Laptop

32 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 32 Palmtop

33 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 33 Personal Digital Assistants

34 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 34 Hardware y Software El Hardware constituye los componentes físicos que conforman la computadora: –Procesador, dispositivos, tarjeta madre, tarjeta de sonido, etc. El Software es un programa que se ejecuta en la computadora. Tipos de Software: –Software de Sistema. –Software de Aplicación. –Software de Desarrollo

35 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 35 Software de Sistema El Software de Sistema son los programas que ayudan al funcionamiento eficiente de una computadora. El Sistema Operativo (SO) es un ejemplo de software de sistema y trabaja principalmente “detrás de escena”. El SO es responsable de: –El arranque y reinicio de la computadora. –La interfaz entre la CPU y el mundo exterior. –La coordinación de los dispositivos del sistema. –La coordinación de las aplicaciones y la ejecución de programas.

36 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 36 Software de Sistema...1 Ejemplos de sistemas operativos que se ejecutan en las PCs: -DOS (Disk Operating Systems) -Microsoft Windows NT -Microsoft Windows 95 -Microsoft Windows 98 -Microsoft Windows 2000 -Microsoft Windows XP

37 © Copyright nelwibaez@gmail.com 2008 37 Software de Aplicación El Software de Aplicación es el conjunto de programas que implementan tareas de aplicación específicas. Los tipos de aplicaciones pueden ser: -Aplicaciones de Negocio: Procesador de texto, Presentaciones, Hojas de cálculo, Bases de datos, etc. -Aplicaciones Utilitarias: Detección de Virus, limpieza de disco, etc. -Entretenimiento: Películas, juegos, etc. -Aprendizaje: Enciclopedias, etc.


Descargar ppt "© Copyright 2008 1 Introducción a las Computadoras Personales Ing. Nelwi Báez P."

Presentaciones similares


Anuncios Google