La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Heiner Mercado Curso de Lingüística Computacional 2008-1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Heiner Mercado Curso de Lingüística Computacional 2008-1."— Transcripción de la presentación:

1 Heiner Mercado Curso de Lingüística Computacional 2008-1

2 LC IA Industrias de la Lengua Lingüístic a aplicada Lingüístic a teórica La LC es un campo interdisciplinario cuyo objetivo es incorporar en los computadores la habilidad en el manejo del lenguaje humano o natural.

3 Informática IA Es la ciencia de hacer máquinas inteligentes LC Diseña máquinas capaces de comprender el lenguaje, aprender, razonar y tomar decisiones

4 Lingüística teórica La lingüística es el estudio científico de la lengua. Como tal, se ocupa de descubrir y entender la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje. LC Elabora modelos formales (implementables informáticamente) del lenguaje humano.

5 Lingüística aplicada Rama de la lingüística que se ocupa de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social y de la cual derivan tres ramas o campos de acción: enseñanza de lengua materna, enseñanza de segunda lengua y enseñanza de lenguas asistida por computador. LC Aplica los modelos y métodos de investigación lingüísticos en campos como la enseñanza de idiomas, la traducción, etc.

6 LC Elabora programas informáticos (software) para el mercado como los traductores, procesadores de texto, etc. Industrias de la lengua Entendida como una actividad de índole fundamentalmente comercial, requiere el desarrollo de la ingeniería lingüística para disponer de las herramientas y técnicas a partir de las que se crean productos que realizan diversas funciones relacionadas con la utilización del lenguaje.

7 Dado que la LC abarca muchos objetivos es necesario diferenciar tres vertientes que delimitan su campo de acción: 1. Informática aplicada a la investigación 2. Implementación de teorías lingüísticas 3. Aplicaciones lingüísticas de la informática

8  Su objetivo es emprender el estudio científico del lenguaje por medio ordenadores.  Suele recibir el nombre de Lingüística informática o de Informática aplicada a la lingüística.  Ejemplo: conocer el uso del sufijo –able en inglés moderno temprano por medio de un corpus escrito.

9  Su objetivo es elaborar formalismos lingüísticos que son lenguajes artificiales diseñados específicamente para representar conocimientos lingüísticos y que pueden ser entendidos por los ordenadores.  Suele recibir el nombre de Lingüística computacional en sentido estricto.  Ejemplo: PATR de Shieber

10  Diseña sistemas informáticos encaminados a la comprensión y generación del lenguaje natural.  Esta vertiente recibe el nombre de Procesamiento del lenguaje natural, Tecnologías de la lengua o Ingeniería lingüística.  Ejemplo: tecnologías del habla, traducción automática, sistemas de extracción de información, etc.


Descargar ppt "Heiner Mercado Curso de Lingüística Computacional 2008-1."

Presentaciones similares


Anuncios Google