La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Mío Cid.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Mío Cid."— Transcripción de la presentación:

1 El Mío Cid

2 Indice 1. Los juglares y el Mester de juglaría. 1.1 Cantar de Gesta.
2. El cantar del Mío Cid. 2.1 Hipótesis sobre su autoría. 2.2 Contenido del poema. 2.2.1 Cantar de destino. 2.2.2 Cantar de los bodas. 2.2.3 Cantar de la ofrenda de Carpes. 3. Características del poema.

3 Los juglares y el Mester de juglaría
En el siglo XII aparece en la Península la literatura en lengua vulgar. Era de transmisión oral, no se escribía. También por ejemplo eran bailarines o músicos su misión era entretener a la gente y cambiarlo a cambio de comida dinero o ropa. Mester significa oficio, por lo tanto mester de juglaría es el nombre dado a el oficio de los juglares.

4 Cantares de gesta Las historias que contaban los juglares solían tratar de hazañas o gestas que había realizado algún héroe guerrero popular. Estas historias en verso se conocían como cantares de gesta. CARACTERISTICAS: No tienen autor conocido, son anónimos. Son obras escritas en verso. Estaban destinados a ser cantados o recitados. Se transmitían oralmente de padres a hijos.

5 Poema del Mío Cid Sus autores podrían ser dos juglares, uno de Medinaceli (Soria) y el otro de San Esteban de Gozmaz (Soria), en el poema describe muy bien esos lugares pero no se sabe con gran seguridad quienes pueden ser los autores de ese poema. La copia conservada se encuentra en la Biblioteca Nacional es un códice copiando por otro juglar llamado Per Abbat. Esta copia esta incompleta : l faltan hojas al comienzo y dos en el interior y parece haber sido realizadas a principios del siglo XIV para recitarla pro pueblos y castillos.

6 Contenido del poema El poema del Mío Cid cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Consta de tres partes: el cantar de destierro, el cantar de las bodas y el cantar de la afrenta de corpes. .

7 1.1 El cantar del destierro:
EL Cid es acusado de falta de honradez por unos envidiosos y es desterrado de castilla pro el rey Alfonso VI. Sale de vivar en compañía de su familia y sus fieles caballeros . A su paso por Burgos todos salen a verlo porque sienten admiración pero nadie se atreve a darle albergue.

8 1.2 Cantar de las bodas: 1.2 Cantar de las bodas:
Las hijas Doña Elvira y Doña Sol se casan con infantes de Carrión.

9 1.3 cantar de la afrenda de Corpes:
1.3 Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes se sienten humillados por el Cid que suelta un león en el rey de Palencia y deciden azotar a sus esposas dañándolas y causándolas la muerte para que el Cid pagase.

10 Caracteristicas del poema
El poema esta escrito en versos irregulares en cuanto al numero de silabas y con rima asonante. Abundan las exclamaciones e invocaciones para atraer la atención del publico que escucha. Uso de adjetivos y expresiones que ensalzan el valor y la honra del héroe.


Descargar ppt "El Mío Cid."

Presentaciones similares


Anuncios Google