La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Prof.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Prof."— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Prof. Mcs. María Alejandra Reyes

2 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO UBICACIÓN DEL DERECHO EN EL UNIVERSO. LA TEORÍA DE LOS OBJETOS. LEY NATURAL Y NORMA.

3 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO ¿QUÉ SE ENTIENDE POR UNIVERSO? ¿ QUÉ SON LOS OBJETOS?

4 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO 1- OBJETOS NATURALES: Ejemplo de objetos naturales-físicos: Un río, una montaña, una piedra. Ejemplo de objetos naturales-psíquicos: Percepciones, como el deseo, un dolor, una emoción. CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS

5 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO 2- OBJETOS IDEALES: Ejemplo: Los números, las figuras geométricas, los valores, etc. 3- LOS OBJETOS CULTURALES: Ejemplo: Una mesa, un libro, un poema, etc.

6 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO CABE DISTINGUIR ENTRE ELLOS DOS ESPECIES: LOS EGOLÓGICOS: De (ego-yo) inherentes a la persona, tales como la conducta, las distintas acciones del hombre etc. LOS MUNDANALES: Según el autor RECASENS SICHES “Son vida humana objetivada”. Aquellos productos de la actividad humana que se independizan de su autor una vez creados y se reviven individual o socialmente, ellos adquieren una consistencia material, es decir; tanto los mundanales como los ecológicos, tienen un sentido o espíritu y un sustrato material. Ejemplo: La bandera Nacional, el sentido objetivo de la misma es representar y valorar un símbolo patrio y el sentido material de la misma será un trozo de tela de diversos colores. 4- LOS OBJETOS METAFÍSICOS: Son aquellos que tienen una existencia relativa, no están en la experiencia, son valiosos positiva o negativamente.

7 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Cabe Señalar que los objetos naturales, tanto físicos como psíquicos, poseen independencia o espontaneidad, quiere decir que surgen sin la intervención del hombre, son independientes de la actividad humana. Mientras que los objetos culturales son dependientes de la actividad del hombre, el los crea con sus acciones y en función de valoraciones, de allí que estos objetos poseen sentido o significación a diferencia de los fenómenos naturales, que carecen de sentido, los observamos cuando nos preguntamos por qué llueve, con qué finalidad surgió el mar, etc. DIFERENCIAS ENTRE LOS OBJETOS:

8 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Los objetos naturales y los ideales son neutros al valor. Los Objetos culturales, como productos de la actividad del hombre, no son neutros al valor. CARÁCTER NEUTRO DEL VALOR DE LOS OBJETOS:

9 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Los Objetos naturales físicos y los culturales poseen tanto existencia temporal como espacial. En el caso de los objetos naturales-psíquicos, éstos solo se ubican en el tiempo (percepciones). Ejemplo: Tomemos el tiempo durante el cual sentimos un dolor o experimentamos un deseo, no así podemos señalarle un espacio. Los objetos ideales no se pueden ubicar ni en el tiempo ni en el espacio, éstos solo consisten (en algo) ya que de ellos no podemos predicar una existencia o realidad como tal. EXISTENCIA TEMPORAL Y ESPACIAL DE LOS OBJETOS:

10 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Los Objetos Naturales: Surgen como efecto de determinadas causas (principio de causalidad). Los Objetos Culturales: Surgen de la actividad humana, (principio de finalidad) ya que el hombre siempre realiza una actividad con un por qué y para qué. FORMA EN QUE SURGEN LOS OBJETOS:

11 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO CONCEPTO DE NORMA : LATU SENSU: Norma; aplicase a toda regla de comportamiento obligatoria o no. STRICTO SENSU: Norma; corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. CONCEPTO DE LEY NATURAL: Las leyes naturales son juicios enunciativos, cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. LEY NATURAL Y NORMA

12 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO La finalidad de la ley natural es la explicación de las relaciones constantes entre fenómenos, el fin de las normas es provocar un comportamiento. Por la índole de su objeto, las leyes naturales se refieren indefectiblemente a lo que es, en tanto que las normas estatuyen lo que debe ser. Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos, mientras que el supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga. A diferencia de las leyes naturales, que expresan relaciones indefectibles, las normas no se cumplen de manera ineluctable. Esta característica no deriva de las normas mismas, sino de la índole de los sujetos a quienes se encuentra destinada. DIFERENCIAS ENTRE NORMA Y LEY NATURAL:

13 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Observación: Toda norma háyase necesariamente referida a seres libres, es decir, a entes capaces de optar entre la violación y la obediencia. Una ley natural es valida cuando es verdadera, o sea cuando las relaciones a que su enunciado se refieren ocurren realmente, en la misma forma que éste indica. Para que estas leyes tengan validez, es necesario que los hechos la confirmen, mientras que las normas son validas cuando exigen un proceder intrínsicamente obligatorio.

14 A dos grupos de personas se les hizo la siguiente pregunta: ¿Qué es riqueza? El grupo número 1 contestó de la siguiente manera: Arquitecto: - Tener proyectos que me permitan ganar mucho dinero. Ingeniero: - Desarrollar sistemas que sean útiles y muy bien pagados. Abogado: - Tener muchos casos que dejen buenas ganancias y tener un BMW. Médico: - Tener muchos pacientes y poder comprar una casa grande y bonita. Gerente: - Tener la empresa en niveles de ganancia altos y crecientes. Atleta: - Ganar fama y reconocimiento mundial, para estar bien pagado. El grupo número 2 contestó lo siguiente: Preso de por vida: - Caminar libre por las calles. Ciego: - Ver la luz del sol y a la gente que quiero. Sordo: - Escuchar el sonido del viento y cuando me hablan. Mudo: - Poder decir a las personas cuánto las amo. Inválido: - Correr en una mañana soleada. Persona con una enfermedad terminal: - Poder vivir un día más. Huérfano: - Poder tener a mi mamá, mi papá, mis hermanos, y mi familia. No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarías por dinero.


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Prof."

Presentaciones similares


Anuncios Google