La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE
CONVENIOS INTERNACIONALES MARITIMOS I

2 INDICE 1.- NOCION DE DERECHO. 2.- LAS REGLAS TECNICAS. 3.- LAS NORMAS.
4.- LAS CLASES DE NORMAS. 5.- LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES. 6.- LAS NORMAS MORALES. 7.- LAS NORMAS RELIGIOSAS. 8.- LAS NORMAS JURIDICAS. 9.- NOCION VULGAR DE DERECHO. 10.- EL DERECHO COMO NORMA O SISTEMA DE NORMAS 11.- El DERECHO COMO FACULTAD O PODER DE HACER, POSEER O EXIGIR ALGO. 12.- CONCEPTO DE DERECHO. 13.- DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO 14.- DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

3 INDICE 15.- El DERECHO COMO FACULTAD O PODER DE HACER, POSEER O
EXIGIR ALGO. 16.- CONCEPTO DE DERECHO 17.- EL TERMINO DERECHO

4 A.- El hombre y las limitaciones de su libertad.
NOCION DE DERECHO EL DERECHO COMO NORMA DE LA VIDA SOCIAL. A.- El hombre y las limitaciones de su libertad. El hombre existencialmente, se encuentra que no vive solo, sino relacionado con el cosmos, con los otros hombres. El hombre es libre, pero esta situación de ¨ser – relacionado ¨ limita su libertad fundamentalmente de dos maneras ; respecto del cosmos, su actividad está sometida a reglas técnicas; respecto a los demás hombres, son las normas las que rigen su vida. Por ello debemos distinguir unas de otras.

5 Como se ve las reglas técnicas solamente señalan el camino a seguir .
LAS REGLAS TECNICAS Las reglas técnicas indican cuales son ¨ los medios idóneos para lograr un fin determinado, pero no imponen un deber de modo absoluto¨; por ejemplo, el arquitecto que desea construir un edificio empleará las reglas técnicas para las edificaciones, estas le indicaran los materiales que se deben emplear, la altura del edificio, etc,. Como se ve las reglas técnicas solamente señalan el camino a seguir .

6 Por ejemplo: Es obligatorio pagar los impuestos al SENIAT.
LAS NORMAS Las normas, por el contrario son ¨reglas de conducta de observancia obligatoria¨ Por ejemplo: Es obligatorio pagar los impuestos al SENIAT. Portarse dignamente. etc,.

7 Hecha esta primera distinción, reflexionemos sobre las normas.
LAS CLASES DE NORMAS Hecha esta primera distinción, reflexionemos sobre las normas. En la vida del hombre en sociedad aparecen claramente cuatro (4) clases de normas que limitan su libertad. a).- Los Convencionalismos sociales. b).- Las Normas morales. c).- Las Normas religiosas. d).- Las Normas jurídicas.

8 LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES.
¿ Que son los convencionalismos sociales? Los convencionalismos sociales también llamados normas de etiqueta o de trato social, son las que se refieren al modo de vestir, de saludar, de presentarse dignamente en los actos, etc.,

9 ¿ Que son las normas Morales ?
Las normas morales son las que rigen las acciones humanas con miras al bien individual de cada persona y que se cumplen espontáneamente, sin presión exterior . Ejemplo: Hacer el ben a los demás. Leer libros de formación personal.

10 ¿ Que son las normas religiosas?
Las normas religiosas. Son las que rigen las acciones humanas con miras al bien sobrenatural , según la conciencia personal de cada individuo. Ejemplo: Ayudar al desvalido. Ayudar a los enfermos.

11 LAS NORMAS JURIDICAS Las normas jurídicas son las que rigen la conducta humana en la vida social con miras al bien común y pueden, por lo tanto, ser exigidas exteriormente por medio de una coacción organizada por el Estado. Por ejemplo: La Ley de transito, cuya observancia ocasiona el bien de que no haya accidentes en la circulación de vehículos y que tiene su sistema de coacción por medio de un cuerpo de fiscales autorizados para imponer multas sancionatorias.

12 NOCION VULGAR DE DERECHO
Entendemos por derecho todo aquello que es recto. Ejemplo: una línea derecha es una línea recta. Observamos pues que la palabra derecho, en su significación vulgar, indica la idea de rectitud. Si referimos esta idea a la conducta humana, decimos que una conducta es conforme a derecho, es recta, cuando se adapta a determinadas reglas o normas de conducta que son impuestas por mandato.

13 Intermedio. Receso para tomar Café.

14 EL DERECHO COMO NORMA O SISTEMA DE NORMAS
El Derecho, como norma o sistema de normas se denomina ¨ Derecho Objetivo ¨ Ejemplo : El Derecho Venezolano.

15 EL SISTEMA RACIONAL DE NORMAS DE DERECHO
Las normas jurídicas deben formar una estructura, una organización perfecta, elaborada por la razón, no pueden estar en contradicción unas con otras; cada una de ellas debe ocupar el lugar que le corresponde en el sistema dentro de una jerarquía de normas de distinto rango y valor.

16 DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO
1.- EL DERECHO NATURAL.- Etimológicamente se deriva de la palabra ¨natura – ae¨ naturaleza y se puede definir como: ¨el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza ¨

17 DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO
EL DERECHO NATURAL. ¨Se funda en la naturaleza humana¨; todo ser humano es impulsado por su propia naturaleza a vivir, educarse, desarrollar sus potencialidades físicas y espirituales hasta conseguir su realización como persona.

18 DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO
Etimológicamente, de la palabra ¨positum ¨ (puesto ahí, impuesto), es ¨El sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación determinada. ¨

19 DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO
Proviene de la palabra latina ¨ob – iectum¨ (echado enfrente), con el tropieza la actitud del hombre en la vida social y le exige acomodarse a sus mandatos. Se define como. ¨ el conjunto de normas imperativo – atributivas que rigen la conducta humana en la vida social ¨. Conocemos que es esencial de toda norma imponer un deber al destinatario de la misma (sujeto pasivo); por eso es ¨imperativa¨. Pero es típico de la norma jurídica, además, ¨ atribuir¨ a otra persona (sujeto activo o pretensor) determinadas ¨facultades¨ para exigir al obligado el cumplimiento de su deber. Ejemplo: Pedro, acreedor de Juan, tiene la facultad de exigir a este que cumpla con su deber , es decir, el pago de su deuda. Por esta doble dirección ¨impero – atributiva ¨ de la norma jurídica se dice que es bilateral (dos lados) o intersubjetiva.

20 EL DERECHO OBJETIVO El Derecho Objetivo se identifica, por lo tanto, con el ¨Derecho – norma ¨Cada norma jurídica es Derecho Objetivo; y el conjunto de normas de un sistema de Derecho en vigor, es decir, el complejo de normas jurídicas positivas de un medio social determinado, se denomina Orden u Ordenamiento Jurídico. Por ejemplo, el Ordenamiento Jurídico venezolano, el Ordenamiento Jurídico británico, el Ordenamiento Jurídico Francés.

21 Del latín ¨sub – iectum ¨ (echado debajo) es,
EL DERECHO SUBJETIVO 2.- EL DERECHO SUBJETIVO. Del latín ¨sub – iectum ¨ (echado debajo) es, ¨el poder o facultad concedido a una persona (individual o colectiva) por el Derecho Objetivo, de hacer, poseer o exigir algo ¨ El Derecho subjetivo se identifica, por lo tanto, con el ¨Derecho – facultad¨. Entre estas dos acepciones del Derecho existe una correlación perfecta. El Derecho subjetivo es una función del Derecho Objetivo.

22 El DERECHO COMO FACULTAD O PODER DE HACER, POSEER O EXIGIR ALGO.
El derecho como facultad o poder de hacer, poseer o exigir algo. Constituye el derecho subjetivo. Llamado así en atención a la persona o sujeto que goza de él. Ejemplo: El derecho de propiedad. El derecho de exigir el pago de un crédito. El derecho de celebrar un contrato.

23 CONCEPTO DE DERECHO ¨ El derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por ser consideradas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica. ¨

24 EL TERMINO DERECHO La palabra derecho tiene un extenso contenido. En efecto, nosotros la empleamos en sentidos diversos que entendemos perfectamente. Así; decimos que el propietario de una finca tiene ¨derecho ¨ a explotarla; que el conjunto de Leyes de Venezuela forman el ¨Derecho ¨ patrio; que ¨no hay derecho ¨ a que existan ciertas leyes discriminatorias por motivos raciales o ideológicos. Vemos que el termino derecho es un termino que se emplea en varios sentidos.

25 Preguntas diversas – Cierto – Falso. Electivas. Desarrollo. Etc.
Próxima Clase En la Próxima clase se efectuara un cuestionario sobre la clase de hoy. Preguntas diversas – Cierto – Falso. Electivas. Desarrollo. Etc. Valor = 10 %.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE"

Presentaciones similares


Anuncios Google