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PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA

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Presentación del tema: "PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA
PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LA TUBERCULOSIS EN EL PERU Dra Virginia Baffigo COORDINADORA 6 abril 2005

2 Estructuras Clave del Fondo Mundial: Funciones y Atribuciones

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4 Proceso de Aplicación al Fondo Mundial

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6 CRITERIOS PARA APROBACION DE PROPUESTAS
Propuesta técnica debe evidenciar: 1. Que los programas constituirán un avance en las mejores prácticas para maximizar la efectividad de la prevención y tratamiento para el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria influenciando y fortaleciendo los sistemas de cuidado de la salud. 2. El compromiso de los asocios publico-privados, la complementariedad y el carácter adicional del financiamiento y de las medidas que aseguren la sostenibilidad del programa.

7 HITOS FUNDAMENTALES A marzo del 2005

8 Firma del contrato de Donación: 24 de octubre de 2003
Inicio de Actividades del Equipo Central del Receptor Principal: de diciembre de 2003 Convocatoria a la Licitación Pública para seleccionar Sub Receptores: 25 de enero de 2004 Firma de Contratos con Sub Receptores: Abril-Mayo de 2004 Reconocimiento retroactivo a SES sobre Tratamientos Individualizados de TB MDR (a Setiembre de 2003): Mayo 2004 Lanzamiento Oficial del TARGA: 13 de Mayo de 2004

9 Elaboración e implementación del Plan de Emergencia TARGA: 20 de julio de 2004
Visita de Sr. Aleph Henestrosa e inicio de negociaciones para Reprogramación de TARGA : 17 Octubre de 2004 Visita de Dra. Arletty Pinel , consolidación del proceso de negociación: 26 – 28 Enero de 2005 Formación de Comisión para Aceleramiento del TARGA: Febrero de 2005 Aprobación y Publicación vía RM de Norma Técnica para Tratamientos Estandarizados TB MDR: Marzo 2005

10 Aspectos Programáticos

11 Análisis de brechas programáticas detecta debilidades en: promoción de la salud, prevención de las enfermedades, aspectos terapéuticos y de cuidados integrales para las PVVS y las personas afectadas por la TB. Abordaje de naturaleza multisectorial y participativo, Resultado: Involucramiento directo de los Ministerios de Salud, Educación , Justicia (a través del INPE) e indirecto de ESSALUD, MIMDES y los Ministerios del Interior y de Defensa.

12 PROPUESTA TECNICA Dos componentes: VIH/SIDA y TB
Componente VIH/SIDA: Objetivos Componente TB: Objetivos

13 COMPONENTE VIH/SIDA Objetivo General Complementar y ampliar la respuesta nacional para el control de la infección por el VIH/SIDA, mediante el fortalecimiento de una respuesta articulada entre los distintos sectores del gobierno y la sociedad civil con una perspectiva de participación ciudadana y respeto a los derechos humanos.

14 COMPONENTE VIH/SIDA Metas al 2007 Prevalencia de VIH/SIDA: < 1% en población general (gestantes) < 8% en HSH Acceso de las PVVIH a la atención integral de calidad > 90% % de gestantes infectadas < 0.5%

15 Asociación Civil Impacta Salud y Educación
SUB RECEPTORES COMPONENTE VIH ENTIDAD GANADORA MONTO ADJUDICADO[1] OBJ 1:Promover estilos de vida saludable en adolescentes y jóvenes en los temas ITS/VIH/SIDA Líder : IES -UPCH -Pathfinder -PROSA -Calandria 609,146.00 OBJ2: Disminuir la prevalencia de la infección VIH/SIDA en poblaciones vulnerables Asociación Civil Impacta Salud y Educación 915,912.00 OBJ 3: Disminuir la transmisión vertical del VIH Líder Flora Tristán -CEPESJU -Ins. Materno Peri Natal -Red Per. Mujeres con VIH Red de Inf. Para GAMS 345,100.00 OBJ 4:Garantizar la atención integral de calidad a las PVVS (hombres, mujeres y niños) y que incluya el acceso a tratamiento antirretroviral Líder Vía Libre UPCH, Coordinadora Peruana de PVVS 384,421.00 OBJ 5:Fortalecer la respuesta de la Sociedad Civil y el estado Líder Centro Parroquial Rosa Blanca Red SIDA Perú, Colectivo Solidario contra la TB, Alianza en Acción, Peruanos Positivos, Red Peruana de MVVIH, ASET, Colectivo por la Vida, UNMSM, Facultad de Medicina 389,636.00 [1] No incluye actividades bajo la responsabilidad de CARE Perú. [1] No incluye actividades bajo la responsabilidad de CARE Perú.

16 COMPONENTE TB Objetivo General Disminuir la tasa de incidencia de casos positivos de tuberculosis baciloscópica, mediante la acción conjunta de actividades curativas y preventivas, con la participación comunitaria de las poblaciones comprometidas con el problema de la TB.

17 COMPONENTE TB Metas al 2007 Tasa de incidencia de TB Baciloscópica < 55/100,000Hb Carga total de morbilidad: 15, casos/año Tasa de mortalidad: 2.1/100,000Hb % fracasos a esquemas primarios:1.5% Tasa de curación TB MDR: 85%

18 SUB RECEPTORES COMPONENTE TB
OBJ 1:Promover y fortalecer la participación y organización social de los enfermos con TB y de las poblaciones distritales para disminuir la TB baciloscópica en las AERT-TB Líder: PRO VIDA -Alternativa –ASET –EDUCA – INCAFAM – INPET – ISDEN –PREDES –SES -UPCH 1.963,912.00 OBJ 2: Disminuir la tasa de incidencia de casos positivos de tuberculosis baciloscópica de penales (Excepto las actividades 2.5 y 2.6) Líder: UNMSM -PRO VIDA -CEPESJU 803,200.00 OBJ 2: Disminuir la tasa de incidencia de casos positivos de tuberculosis baciloscópica de penales (SOLO Actividades 2.5 y 2.6) Administración Directa de CARE Perú en coordinación con MINJUS/INPE 3.869,739 OBJ 3: Extender la cobertura DOTS Plus de 50% a 95% y mejorar la tasa de curación de pacientes TBC MDR de 60% a 85% en el país ASIGNADO A SES / MINSA ,90

19 MONITOREO & EVALUACION
Este componente del proyecto facilitará: La realización de los Estudios de Línea de Base para todos los objetivos del proyecto El diseño e implementación de un Sistema de Monitoreo . El desarrollo de 3 estudios especiales: Calidad de Atención a los PVVS en los Servicios de Salud Vida sexual saludable en HSH, TS y PPL Calidad de atención a gestantes en los Servicios de Salud

20 Aspectos Financieros

21 ASPECTOS PRESUPUESTALES
La propuesta técnico-económica aprobada por el Fondo Mundial para cinco años es de US$ 50,178,054: VIH/SIDA US$ 23,671,871 Tuberculosis US$ 26,506,183 El contrato entre el Fondo Mundial y CARE Perú tiene una duración inicial de dos años y el siguiente financiamiento: VIH/SIDA US$ 15,718,354 Tuberculosis US$ 20,153,818

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24 AVANCES DEL PROYECTO VIH

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30 AVANCES DEL PROYECTO TB

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34 CUELLOS DE BOTELLA VIH

35 VIH 1 PROBLEMAS CONSECUENCIAS ACTIVIDADES ALTERNATIVAS DE SOLUCION
No existe articulación clara entre la Estrategia Sanitaria y control del VIH/ITS y sida con el Área de Etapa de Vida Adolescente y Promoción de la Salud. Dificultades para para implementar el apoyo y seguimiento a los promotores juveniles y escolares 3,4,5 Coordinaciones internas ante la EESSNN y el área Desde el Minedu no existe presupuesto. Sostenibilidad al programa de formación de docentes en peligro 2,3 Coperación Externa En los Gobiernos Locales existe interés de trabajar con adolescentes pero no es una prioridad y no hay presupuesto que haga efectivo dicho trabajo Riesgo de que en los gobiernos locales algunas autoridades intente politizar el trabajo con jóvenes 5 Reglamentar a partir de los lineamientos de política de salud de los adolescentes el trabajo con promotores juveniles y la atención y consejería en salud sexual y reproductiva de los adolescentes VIH 1

36 ALTERNATIVAS DE SOLUCION
PROBLEMAS CONSECUENCIAS ACTIVIDAD ALTERNATIVAS DE SOLUCION Características de los participantes -Promotores que no serán PEPs 1,2,3 Hacer una mejor selección de los participantes, según “Guia” Debilidades en la intervención de PEPs a nivel de DISAS -No se registra la actividad de los PEPs Implementar y/o fortalecer un sistema de monitoreo de las actividades de PEPs a nivel nacional Característica de los participantes de las capacitaciones en AMP no es el adecuado -La inversión en capacitación se pierda 4 Aplicar la ficha de selección de los participantes Características de los establecimientos de donde proceden: -No se puede diagnosticar ni tratar ETS en los grupos vulnerables Solicitar apoyo del objetivo para el trabajo de campo VIH 2 Designar una persona técnica responsable de la selección de los participantes

37 VIH 3 PROBLEMAS CONSECUENCIAS ACTIVIDAD ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Demora en inicio de aplicación de pruebas rápidas Retrazo metas pruebas rápidas 3 MINSA acelerar aplicación Falta sistema de registro sobre TV No se cuenta con información fiable sobre las consejerás ni sobre las gestantes tamizadas con pruebas rápidas 4 Implementar sistema de información para la ESN VIH VIH 3

38 ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Realización talleres sin material apoyo impreso, distribución materiales Proceso en espera 8 meses manual y guía de la actividad 4 PROBLEMAS CONSECUENCIAS ACTIVIDAD ALTERNATIVAS DE SOLUCION No emisión de la Conformidad de materiales elaborados: norma técnica, resolución ministerial Revisión expertos: contenido esquemas, 3 y 4 Definir modificaciones norma técnica, del equipo de expertos estrategia No incorporación capacitados al sistema salud: consejeros, voluntarios Falta articular la propuesta del proyecto al sistema de salud. 2 y 3 Definir plan de inserción. Asignación partidas Coordinación actividades a nivel local Retraso, suspensión talleres programados Representatividad y coordinaciones Minsa Falta de Difusión de las actividades y partidas para ello Desconocimiento de diversos sectores de la población y del sector salud de las actividades programadas 1,2,3 y 4 Esfuerzo desplegado por MINSA plan comunicacional Presupuesto limitado Partidas ya asignadas, no presupuesto auditorios Redistribución presupuesto VIH 4 Promover difusión del proyecto Diversos sectores involucrados ponentes permanentes

39 CUELLOS DE BOTELLA TB

40 Alternativas solución
Problemas Consecuencias Activ. afecta Alternativas solución Continuo cambio de personal en los diversos niveles del MINSA Dificulta las actividades de coordinacion y ejecucion de las diferentes actividades del PFM 2, 3, 8 El MINSA debe comunicar a todos los establecimientos que las actividades que se desarrollan para el PFM son actividades del MINSA Solicitud de cambios de las fechas programadas, faltando poco tiempo para la realización de las subactividades Retraso de actividades y metas. 1 Coordinar con el personal del MINSA con actas para que no se pospongan las actividades Lentitud de la comunicación al interior de algunas DISAS (de la DISA a la red y de la red al centro de salud). Dificultad en la comunicación de las diversas actividades programadas o participacion del responsable local a nivel DISA - Mejorar la comunicación de las DISAS a Redes y viceversa, reunión de las Estrategias con los Hospitales y DISAS En varios niveles del MINSA todavía hay problemas para facilitar y recepcionar las obras de mejora de infraestructura. Se pueden perder trabajos realizados para el MINSA y en coordinacion con los responsables de ESNPYCTB de las DISAS pues luego se han negado a participar aduciendo falta de coordinación . 6 Conciliar con la ESNPYCTB y los Directores de DISAS incluido el de Infraestructura y la ESNPYCTB local a fin de optimizar los acondicionamientos finalizados. TB 1

41 Alternativas solución
Problemas Consecuencias Activ. afecta Alternativas solución El personal de salud y los enfermos están siendo presionados por la gran cantidad de actividades de los diferentes objetivos del PFM Muchas de las actividades programadas no se realizan a pesar de haberlas coordinado previamente, se pierden recursos en la lucha contra la TB 2, 3,4,6,7 Fortalecer mecanismos de coordinación tanto al interior del MINSA como entre el MINSA y los Sub-Receptores del proyecto, bajo el liderazgo de la CONAMUSA. En el proceso de descentralización de los servicios de salud, se están iniciando algunos conflictos entre sectores del MINSA y los gobiernos locales, por lo que en algunas zonas se hace difícil organizar eventos conjuntos. Se pierde la participacion de uno de los dos grupos o los del MINSA que son necesarios o los de los gobiernos locales que tambien son imprecindibles 1 Coordinar a diferente nivel para conseguir la participacion de todos los actores tanto de salud como de los gobiernos locales en la lucha contra la TB TB 1

42 Alternativas solución
Problemas Consecuencias Activ. afecta Alternativas solución Definir fecha de inicio del Estudio de Vigilancia Centinela (INS). - Falta de informacion oficial del MINSA OGE, INS y ESNPYCVIH de un estudio necesario para tomar decisiones en el pais 7 y 8 Reunión a cargo del Comité Nacional de Estudios de Vigilancia Centinela del MINSA OGE, INS y ESNPYCVIH. (Fecha definida Abril 2005) Aprobación por el MINSA de los documentos técnicos de trabajo (Guías, Modulo de Capacitación y Material de IEC). No se puede imprimir sin dicho aprobación y se demoran las capacitaciones 1,2 Y 4 Trabajo coordinado con la ESNPYCTB para poder contar con dicha aprobación Directiva para priorizar la atención en TARGA, mientras que no se apruebe la norma. - Muchos pacientes VIH en estadio SIDA que no pueden acceder a TARGA 8 Trabajo coordinado entre el MINSA, INPE e incluso la UNMSM Directiva que fortalezca y viabilice la Referencia y Contraferencia de paciente PPL con VIH para iniciar con TARGA. Muchos pacientes VIH SIDA no se pueden referir o contrareferri por falta de una directiva ad hoc. Trabajo coordinado con la ESNPYCVIH el INPE y además de la UNMSM a fin de poder viabilizar el movimiento de estos pacientes TB 2

43 Alternativas solución
Problemas Consecuencias Activ. afecta Alternativas solución No emisión de la Directiva para el ingreso de pacientes al tratamiento estandarizado - No se puede proceder al ingreso de pacientes a este tratamiento, retrasando el cumplimiento de metas. - No se puede capacitar al personal DOTS Plus en la directiva, postergando las metas de capacitación. En teoría, los pacientes tendrían mejor tasa de curación bajo el esquema de nuevo tratamiento estandarizado. 1, 3, 4, 8 La Norma Técnica se encuentra en proceso de aprobación, cuenta con el visto bueno del equipo técnico de la ESNPyCT, Actualmente se encuentra en proceso de firma por el despacho ministerial. Ya se inicio la capacitación en la norma técnica a nivel nacional. (Norma Tecnica aprobada) La no disponibilidad de PAS a nivel internacional Se tiene que suspender a veces temporalmente este medicamento. 1 Insistir con el Comité de Luz Verde la posibilidad de acceso pronto a otras fuentes de PAS. (FM aprobo compra) La no aprobación del AMX-CLV como medicamento antituberculoso - Hay esquemas emitidos por los neumólogos consultores en los cuales ven necesario incluirlo como medicamento complementario, y que actualmente no se esta dando, debido a que el Comité de Luz Verde no lo incluye como medicamento de 2da. Línea. Ya se ha solicitado su inclusión al petitorio de medicamentos del Comité de Luz Verde, por parte del MINSA, Neumólogos Consultores, SES/PIH, Universidad de Harvard, y que por la Gestión de la ESNPyCTB esta teniendo una respuesta favorable. La no entrega de solicitudes y aprobación de expedientes por parte de las DISAs para la ejecución de los Acondicionamientos para areas de tratamiento de TB MDR - Al no haberse presentado solicitudes, se van a tener que obviar algunas DISAs para el apoyo con esta actividad y al final serian los pacientes los perjudicados. 6 Acelerar los procesos de solicitud de centros a acondicionar y acelerar la aprobación de expedientes por parte de las DISAs. TB3

44 SISTEMA DE MONITOREO & EVALUACION

45 Diseño Sistema Información Sistema Consolidador - Información PFM
Avance Efecto / impacto Avance Metas / cobertura Avance Metas / cobertura Avance Metas / Proc. y prod. Sistema de Información Impacto Sist.Dist. Medicinas. Sistemas de información sanitaria Sistema de Monitoreo RP-Ejecutores OGE ESN PCT Estudios especiales SISMED SES PROVIDA Almacenes de EESS ESN CETSS (targa-otros) MUJERNIÑO INS ESN PCT SES INPE COPRECOS ESSALUD C. IES IMPACTA C.FLORA TRISTAN C.VIA LIBRE C.ABRIENDO CAMINOS C.SOLIDARIO C. UNMSM. SOCIOS EN SALUD CARE ESN CETSS Sistema existente En proceso (Dic) En implementación

46 CUELLOS DE BOTELLA S M&E

47 ALTERNATIVAS DE SOLUCION
PROBLEMAS CONSECUENCIAS ACTIVIDAD ALTERNATIVAS DE SOLUCION Ejecutores reportan prestaciones en lugar de atendidos, y los productos del proyecto están definidos en términos de atendidos (personas y no servicios) Se inflan algunas cifras y hay que rastrear el origen del registro para volver a contabilizar el producto Obj. 2, 3 y 4 VIH Reforzar la capacitación de Abril 04 y siguientes con una indicación formal a los ejecutores sobre cuáles son los criterios exactos para registrar los avances de los indicadores, especialmente aquéllos que involucran prestaciones y personas Reforzar SM&E de ESN CETSS en lo que respecta a los indicadores de proceso (insumos) y producto que debemos reportar al FM (equipos capacitados en TARGA, gestantes tamizadas, gestantes aconsejada, pacientes en TARGA, etc.) No se cuenta con información fiable sobre los indicadores que corresponde reportar a la ESN VIH Algunos indicadores que corresponden a la ESN aparecen como 0 avance Obj. 3 y 4 VIH Culminar los TdR que el MINSA está diseñando para su sistema de información y concursarlos de inmediato, para contar por lo menos en Mayo con la información Mientras se concursan términos del sistema, la ESN debe implementar procesos de flujos y reportes de avances con Hospitales y DISAS y capacitar al personal de salud Integrar al área de salud de INPE en el sistema de información de salud para VIH y TB La información de penales no se integra en el avance de algunas metas importantes Obj 2 de TB Integrar al INPE en el sistema de información que se va a diseñar para el MINSA

48 MUCHAS GRACIAS


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