La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R."— Transcripción de la presentación:

1 Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R. Delgado, Corozal Capacitador: Profa. Claribel Cabán

2 Tema: Alternativas para disminuir desperdicios sólidos desde el hogar Materia: Ciencias Ambientales Nivel: Superior Grupo: Duodécimo grado

3 Objetivos o Propósitos Explicar la relación de la columna de descomposición con la reducción de desperdicios sólidos Relacionar entre sí los siguientes conceptos: composta, nutrientes, microorganismos, macroorganismos, reciclaje de nutrientes, entre otros Explicar cómo contribuyen contribución los organismos en la columna a la descomposición de la materia orgánica Identificar factores bióticos y abióticos que pueden afectar la columna de descomposición Explicar las relaciones de reciclaje de nutrientes y transferencia de energía

4 Conceptos Composta Reciclaje de nutrientes Ciclo de carbono Ciclo de nitrógeno Humus Microorganismos Macroorganismos

5 Inicio Discusión manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico Alternativas para enfrentar el problema Introducir la actividad de laboratorio Assessment: Mapa de conceptos relacionados al tema de descomposición de materia orgánica

6 Recolección de los primeros materiales para la columna de descomposición

7 Se colocaron los materiales recolectados en la columna de descomposición

8 Observaciones de la columna

9 Trabajo y observaciones en el hogar Los estudiantes llevaron la columna de descomposición a sus casas en donde la alimentaron e iban anotando los cambios que observaban diariamente. Semanalmente la llevaban al salón, se tomaban medidas e intercambiaban la columna con otro estudiante de su equipo. Esta dinámica se trabajó por doce semanas consecutivas.

10 Tabla de datos

11 Análisis de nutrientes en distintos medios de siembra: material columnas de descomposición, tierra comprada y de los hogares

12

13 Assessment: comprobando el aprendizaje con entendimiento

14 SEGUNDA ACTIVIDAD DE ASSESSMENT


Descargar ppt "Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R."

Presentaciones similares


Anuncios Google