La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TESIS I: ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TESIS I: ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 TESIS I: ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL
LAS FUENTES Y EL MARCO NORMATIVO DEL DERECHO DEL TRABAJO

2 1) La Constitución Política como fuente del Derecho del Trabajo
1. El Derecho al trabajo y a la libre elección de la actividad laboral: artículo 56 C.P. 2. Las garantías laborales: Artículo 57: a) Derecho al salario mínimo y de fijación periódica por jornada normal. b) Principio de que el salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.

3 1) La Constitución Política como fuente del Derecho del Trabajo
Artículo 58: - Fijación de jornadas ordinaria y extraordinaria, diurna y nocturna máximas y su remuneración. Artículo 59: - derecho al descanso semanal y a las vacaciones anuales remuneradas. Artículo 60: Libertad de conformar sindicatos de trabajadores y patronos.

4 1) La Constitución Política como fuente del Derecho del Trabajo
Artículo 61: Derecho de paro y huelga Artículo 62: Derecho de celebrar convenciones colectivas de trabajo. Artículo 63: Derecho a indemnización por despido injustificado. Artículo 66: Protección contra los riesgos del trabajo.

5 1) La Constitución Política como fuente del Derecho del Trabajo
Artículo 67: Principio de igualdad entre trabajadores nacionales y extranjeros en tema de salario, ventajas u otras condiciones de trabajo. Artículo 68: Creación de la jurisdicción especial de trabajo.

6 1) La Constitución Política como fuente del Derecho del Trabajo
Artículo 69: Protección especial para el trabajo de las mujeres y los menores de edad. Artículo 74: Principio de irrenunciabilidad de derechos.

7 2) Los Tratados Internacionales como fuente del Derecho del Trabajo.
En Costa Rica, el artículo 7 de la Constitución Política les otorga un rango superior a la ley. Deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa.

8 3) La ley como fuente del Derecho del Trabajo
-Debe entenderse “ley” en sentido formal, es decir como la aprobada por el órgano competente para ello en cada ordenamiento jurídico (en Costa Rica la Asamblea Legislativa). -En Costa Rica el Código de Trabajo y las Convenciones Colectivas de Trabajo (éstas últimas tienen el carácter de ley por disposición expresa del artículo 62 de la Constitución Política).

9 3.a) Otra leyes especiales en materia laboral como fuente del Derecho del Trabajo
Ejemplos en Costa Rica: -El Estatuto de Servicio Civil. -La Ley de Protección al Trabajador. -Ley de Asociaciones Solidaristas. -Código de la Niñez y la Adolescencia. -Ley contra el hostigamiento sexual en el Empleo y la Docencia.

10 4) Los Decretos Ejecutivos como fuente del Derecho del Trabajo
Los dicta el Poder Ejecutivo. Mediante ellos impone obligaciones, deberes y sujeciones a los particulares y les reconoce derechos. Se les llama decretos o reglamentos. En Costa Rica encuentran fundamento en el artículo 140 incisos 3 y 18 de la Constitución Política.

11 5) Los Reglamentos Internos como fuente del Derecho del Trabajo:
Conjunto de normas elaboradas por el patrono de acuerdo a los intereses de su empresa y la legislación laboral vigente, en el que se establecen las condiciones de acatamiento general sobre condiciones de trabajo, relaciones humanas, medidas de orden técnico y sanciones disciplinarias. En Costa Rica: arts. 66 a 68 C. T.

12 6) Los Convenios y Recomendaciones de la OIT como fuente del Derecho del Trabajo
Se trata de disposiciones normativas en materia de trabajo y Seguridad Social, preparadas por ese organismo de las Naciones Unidas. Son sometidos a aprobación por parte de cada uno de los países miembros. Una vez aprobados, se incorporan al ordenamiento jurídico laboral de los países.


Descargar ppt "TESIS I: ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google