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Programa de la Asignatura

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Presentación del tema: "Programa de la Asignatura"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de la Asignatura
Informática Prof. Ángela Mejía

2 Descripción de la Asignatura
La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología informática, convirtiéndole en un usuario activo de la misma y; por otra parte, conducirle hacia la integración de las herramientas abordadas como recursos para su futura acción docente.

3 Esta asignatura se ubica en el primer semestre del Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Educación Básica. Se ofrece una visión crítica del uso de las tecnologías informáticas como recurso efectivo para abordar los contenidos curriculares, así como proporcionar a los docentes en formación, la posibilidad de hacer uso de estos medios como elemento importante de su formación profesional. A esta asignatura se le dará un enfoque de eje transversal de las demás áreas.

4 Propósitos Generales Desarrollar las competencias tecnológicas básicas en los estudiantes de educación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, útiles para su formación profesional y su futura acción docente. Desarrollar competencias y habilidades en el manejo de los recursos tecnológicos disponibles en el centro para ser utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje. Valorar la importancia que representan los recursos tecnológicos como soporte para la educación del siglo XXI. Capacitar docentes competentes en la implementación de estrategias innovadoras utilizando las TIC y modelos educativos centrados en el aprendizaje de los estudiantes para apoyar la educación del siglo XXI.

5 Metodología El curso se impartirá en la modalidad presencial, desarrollándose principalmente en laboratorios informáticos del instituto. El calendario académico se distribuye en un cuatrimestre académico de 16 semanas. Se realizarán tres encuentros de 3 horas presenciales por semana. El trabajo del alumnado será prioritariamente individual con algunas actividades a realizar en equipo, aunque en todo momento se potenciará la participación e interacción entre iguales. En este sentido los grupos no deben de exceder la cantidad de 22 alumnos por aula. Los estudiantes dispondrán de material didáctico para cada unidad, se planteará a los participantes las actividades a realizar, los resultados que se esperan obtener, y se le delimitarán claramente las fechas de entrega y aspectos más formales de la realización de dichas actividades. Es muy importante evidenciar una participación activa durante todo el curso.

6 Contenidos a Trabajar

7 Unidad I - EL Computador y sus partes
Concepto de Tecnología Concepto de Informática, origen y evolución, Concepto de Computador, origen y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Usos de la tecnología. Introducción al Computador. Breve historia del computador Tipos de computadores.

8 Hardware del Computador
Concepto y clasificación. Dispositivos de entrada Unidades de procesamiento. Dispositivos de salida Unidades de almacenamiento

9 El software del computador
Concepto y clasificación de software Lenguajes de programación Software de uso general Software de aplicación Software Educativo Software de productividad Herramientas de autor

10 Propósitos Específicos
Identificar el funcionamiento y uso de los componentes básicos del computador. Conocer y aplicar los conceptos propios del campo de acción de la asignatura Valorar la incidencia e importancia de las tecnologías informáticas en educación.

11 Unidad 2 - El Sistema Operativo Windows
Introducción y Generalidades Estados del computador La interfaz gráfica: el escritorio. Personalización del Entorno. El Menú de Inicio El Explorador de Windows y manejo de carpetas y ventanas. Los iconos de Windows, reproduciendo distintos tipos de archivos. La papelera de reciclaje.

12 Los accesorios de Windows
El grabador de sonidos La Calculadora El Procesador de texto: Wordpad. Retoque de imágenes con Paint. Captura de pantalla con Recortes. Manejo de unidades de almacenamiento secundarios. Instalación y desinstalación de aplicaciones. Seguridad Informática Los antivirus.

13 Propósitos Específicos
Utilizar el sistema operativo para realizar las tareas básicas de utilización, organización de elementos y reproducción de contenidos. Adquirir destrezas y habilidades en el manejo básico de los sistemas operativos. Establecer diferencias entre los diferentes tipos de software y sus aplicaciones.

14 Unidad 3 - El Internet y sus recursos
Introducción al internet Reseña Histórica de Internet. World Wide Web (www), diferencia entre Internet y WWW. La Conexión a Internet Los navegadores Partes de una dirección de internet y Dominios. Las páginas o sitios Web. Motores de búsqueda o Buscadores Enlace o Hipervínculo

15 El Internet como Fuente de Recursos Digitales
Portales educativos (Educando, Discovery Educación, Comunidad Intel Educar, Pil Network, Docentes innovadores, educ.ar, educarchile.cl). Enciclopedias virtuales. Bases de datos y bibliotecas virtuales. Diccionarios (DRAE, otros) Calculadoras (Desmos) Traductores (bing, google y babylon) Colecciones de Ilustraciones, música y videos. (flickr, creative commons, imageshack) Bibliotecas de Softwares (Download.cnet, Softonic, FileHippo, Softpedia) Herramientas de curación de contenidos (Scoop.it, Paper.li, Pearltrees) Ventajas y desventajas del Internet en el ámbito educativo. Normas y ética en la red. Plagio, importancia del respeto de derecho de autor.

16 Propósitos Específicos
Desarrollar habilidades y destrezas en la búsqueda, manejo e interpretación de información disponible en la red de Internet. Asumir una actitud crítica ante las ventajas y riesgos que proporciona la red de Internet para la educación del presente siglo. Explorar y utilizar eficazmente los recursos proporcionados por internet para aplicarlos a su quehacer educativo.

17 Unidad 4 - El Correo electrónico o E-mail
Contenidos Concepto de correo electrónico o Servidores de correo electrónico. Creación de un correo electrónico. La bandeja de entrada. Leer y enviar correos electrónicos. Redactar Mensajes Nuevos y adjuntar archivos. La lista de contactos y grupos de distribución. El calendario del correo electrónico La mensajería instantánea o chat del correo electrónico. Cerrar sesión del correo electrónico.

18 Propósitos Específicos
Utilizar con eficacia el correo electrónico como un instrumento eficaz para la comunicación.

19 Unidad V - Ofimática Básica
Microsoft Word Introducción a los procesadores de texto. Concepto, origen, evolución y uso educativo de los procesadores de textos Crear, guardar y abrir documentos. Descripción del entorno de trabajo Trabajando en el procesador de texto Organizar vistas del documento Editar texto Formato de texto y párrafo Columnas periodísticas Configuración de páginas Impresión de documentos

20 Programas de presentación (PowerPoint)
Conceptos básicos Creación de diapositivas Formatos de presentación Inserción de textos e imágenes en las diapositivas Diagramas Efectos de animación Uso de plantillas de presentación Manejo de hipervínculos internos y externos a la presentación Visualización de la presentación Impresión de diapositivas

21 Microsoft Excel Introducción a las hojas de cálculo Concepto
Descripción del entorno de trabajo. Manejo de libros y hojas. Formato de celdas y combinación Formulas y funciones Insertar filas, columnas, Gráficos. Filtros y organización de los datos. Vista previa y formato de impresión.

22 Propósitos Específicos
Manejar las herramientas ofimáticas básicas de procesador de textos, hojas de cálculo y presentador de diapositivas para la producción de contenidos, documentos y las tareas propias del docente. Crear presentaciones multimedia utilizando software desarrollados para estos fines. Utilizar los conocimientos adquiridos en esta unidad para aplicarlos en el desarrollo de las demás asignaturas. Orientar al estudiante sobre el formato utilizado en el Instituto Superior Salomé Ureña para la presentación de trabajos. Utilizar el procesador de texto como recurso para la elaboración de documentos y la realización de tareas propias del docente.

23 Unidad VI - La Web 2.0 Fundamentos de la Web 2.0
Implicaciones para la práctica pedagógica Herramientas de la Web 2.0 Wiki Blogs/Edublogs (blogger) Sitios web (Google Sites, jimdo, Weebly ) Mapas conceptuales en línea (mindmup, gliffy, cmaptool, mindomo) Presentaciones en línea (prezzi, slideshare, RealtimeBoard) Almacenamiento en la nube. Las redes sociales (Google+, Facebook, Twitter, edmodo) Marcadores Sociales (Symbaloo, Diigo) Edición de imágenes y video en línea. (Videoediting: Wevideo, youtube), (imagediting: picasa, google+) Contenidos abiertos (Coursera, Miriadax, udacity, SENA, opencourseware).

24 Propósitos Específicos
Utilizar adecuadamente los recursos proporcionados por la Web 2.0 como herramientas valiosas para el proceso enseñanza aprendizaje.

25 Unidad VII – Los servicios electrónicos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Portal del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Servicios telemáticos para estudiantes. Visualizar la opción de datos personales. Visualizar el horario de clases. Ver el progreso académico Ver calificaciones Resumen económico de la matrícula Proceso de matriculación en-línea El correo estudiantil. El campus virtual. Los redes sociales del Instituto

26 Recursos Laboratorio de Informática.
Proyector de imágenes en movimiento Programa de procesamiento de texto Microsoft Word Programa Hoja de Calculo Microsoft Excel Conectividad a Internet Programas para presentaciones multimediales

27 VI. Sistema de calificación
Se seguirá una evaluación continua durante todo el curso, que pretende valorar el progreso del estudiante desde el punto de vista del proceso de su aprendizaje. Será obligatoria la participación en todas las actividades de evaluación propuestas a lo largo de las siete unidades. Para aprobar el curso será necesario superar satisfactoriamente cada una de las siete unidades.

28 N/A (Activ. Formativa, no calificable)
Para efectos de evaluación sumativa, únicamente los siguientes módulos tendrán una ponderación sobre la nota final del curso: Módulo  % nota  Unid.1. EL Computador y sus partes  5%  Unid.2. El Sistema Operativo Windows  Unid.3. El Internet y sus recursos  Unid.4. El Correo electrónico o   Unid.5. Ofimática Básica  30%  Trabajos de Investigación  20%  Unid.6. La Web 2.0   Unid.7 Los servicios electrónicos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña  N/A (Activ. Formativa, no calificable)  Total de Calificación TOTAL  100% 


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