La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adaptaciones de los seres vivos al medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adaptaciones de los seres vivos al medio."— Transcripción de la presentación:

1 Adaptaciones de los seres vivos al medio.
Adaptación: proceso por el cual una especie es capaz de sobrevivir y reproducirse explotando con éxito su particular nicho ecológico.

2 Tipos de adaptaciones 1.- Adaptaciones de comportamiento o adaptaciones etológicas: Acción 2.-Adaptaciones fisiológicas: Funcionamiento de los órganos internos. 3.- Adaptaciones anatómicas: Forma del cuerpo o estructura de las partes internas del organismo.

3 Adaptaciones etológicas
El agutí entierra las semillas que no ingiere para sobrevivir cuando el alimento escasea.

4 Adaptaciones fisiológicas
Los búhos presentan ojos muy grandes y su oído está extremadamente desarrollado, de modo que pueden localizar a sus presas en la oscuridad.

5 Adaptaciones anatómicas
Los camaleones han desarrollado un “mimetismo” que consiste en imitar el aspecto de algún objeto o ser vivo del entorno.

6 Los seres vivos modifican el medio.
Al igual que las condiciones del medio influyen en los seres vivos, los seres vivos modifican el medio que les rodea. Estos son procesos que se producen de forma lenta y difícil de apreciar.

7 Ejemplos Construir y destruir rocas: acumulación de esqueletos de coral que forman islas o el crecimiento de las raíces que rompe rocas. Modificar la composición de la atmósfera: aparición del oxígeno en la tierra primitiva gracias a los primeros organismos fotosintéticos Modificar el clima: En la selva tropical la abundante vegetación mantiene una elevada humedad ambiental

8 El ser humano también ha modificado el medio, pero a diferencia del resto de seres vivos, este proceso se realiza con rapidez y drásticamente.

9 Relaciones entre organismos.
Para sobrevivir, los organismos necesitan relacionarse con el resto de organismos que le rodean. Según como sea esta interacción se puede clasificar de diferente manera.

10 Competencia Competencia intraespecífica: los individuos de la misma especie tienen necesidades muy similares y compiten por los mismos recursos. Competencia interespecífica: individuos de diferente especie que utilizan el mismo recurso. Por lo general la especie más eficaz acaba desplazando a la otra de su territorio

11 Competencia intrespecífica
Competencia interespecífica

12 Cooperación Es un tipo de relación intraespecífica que proporciona ventajas a los individuos implicados. Suelen ser actividades como la cría de los jóvenes, defensa contra depredadores y obtención de alimento.

13 Depredación Es una relación interespecífica en la que un organismo depredador se alimenta de otro organismo vivo (presa). Se distinguen varios tipos de depredadores según la relación que establece con la presa.

14 Tipos de depredadores Depredadores verdaderos: matan y consumen un gran número de presas. Ramoneadores: atacan un gran número de presas, pero solo consumen parte de ellas que se restablecen con el tiempo (herbívoros) Parásitos: establece con su presa o hospedador una relación muy estrecha. Ataca a pocas presas y puede terminar con la vida del hospedador.

15 Mutualismo Ambos organismos obtienen beneficio. En algunos casos esta relación es tan estrecha que ambos organismos no pueden vivir separados, en este caso reciben el nombre de simbiosis.

16 Comensalismo e inquilinismo
En estas relaciones una especie se beneficia y a la otra le resulta indiferente. -Comensalismo: la especie beneficiada se aprovecha de la comida sobrante -Inquilinismo: albergue que proporciona una especie a otra sin causarle ningún perjuicio.

17 Comensalismo: los tiburones y el pez rémora
Comensalismo: los tiburones y el pez rémora. El pequeño pez se alimenta de los restos de la comida del tiburón Inquilinismo: Las ballenas, también resultan el lugar que buscan algunos crustáceos para alojarse en su piel, y así se convierten en sus inquilinos.

18 ¿Qué amenaza la biodiversidad?
Destrucción y fragmentación de hábitats. -La destrucción de su hábitat es la principal causa de la extinción de una especie -También la destrucción parcial o fragmentación tiene consecuencias negativas (reducción de la cantidad de hábitat, y del tamaño de las poblaciones…)

19 Un ejemplo es el del oso panda y el bambú
Un ejemplo es el del oso panda y el bambú. Si los bosques de bambú desaparecen, el oso panda también lo hará.

20 ¿Qué amenaza la biodiversidad?
Introducción de especies exóticas: Si se introduce en un ecosistema una especie que antes no existía, la nueva especie provoca cambios entre las relaciones de las especies preexistentes, y algunas autóctonas pueden llegar a desaparecer. En la actualidad es la segunda causa.

21 ¿Qué amenaza la biodiversidad?
La sobreexplotación de especies: El acoso directo a una especie puede tener diferentes motivaciones (obtención de productos, coleccionismo…) fue durante mucho tiempo la principal causa de la extinción, aunque en la actualidad es la tercera causa.

22 ¿Qué amenaza la biodiversidad?
El cambio climático: La contaminación afecta a la biodiversidad. El cambio climático producido por la emisión de gases es un proceso muy rápido, que impide a las especies adaptarse a las condiciones o desplazarse a otras regiones.

23 ¿Cómo proteger la biodiversidad?
Conservación in situ: protección y conservación de los ecosistemas en los que habitan las especies amenazadas, por ejemplo parques nacionales, reservas… Los puntos calientes de la biodiversidad: es un área del territorio donde hay una especial concentración de especies, algunas autóctonas.

24 PUNTOS CALIENTES

25 ¿Cómo proteger la biodiversidad?
Conservación ex situ: En ocasiones no es posible la protección de las especies en su hábitat y hay que trasladarlos a lugares como centros de investigación, zoos, invernaderos.. En España las especies cuya protección exige medidas de conservación se clasifican en: En peligro de extinción: supervivencia poco probable si los factores que han causado su actual situación siguen actuando Vulnerables: corren el riesgo de pasar a la anterior categoría si no se corrigen los factores adversos que les afectan.


Descargar ppt "Adaptaciones de los seres vivos al medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google