La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La evolución de los seres vivos. La biodiversidad y el medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La evolución de los seres vivos. La biodiversidad y el medio."— Transcripción de la presentación:

1 La evolución de los seres vivos. La biodiversidad y el medio.
Sandra Justicia y Sofía Bueno. Biología y Geología 4ºESO. 2014/2015

2 Índice  Origen de la diversidad biológica.
 Importancia de las teorías evolucionistas.  La evolución según Darwin, argumentos a favor y su relación en la actualidad.  Selección natural y adaptación de las distintas especies.  Relación de las especies en la naturaleza.  Hábitat y factores ambientales.  Nicho ecológico de una especie y su adaptación al medio.  Influencia de un ser vivo en modificar un medio.  Interacciones entre distintos organismos.  Amenaza y protección de la biodiversidad.

3 Origen de la diversidad biológica
Como resultado de la evolución existen gran cantidad de plantas y animales, los cuales presentan variaciones que les permiten sobrevivir en el medio donde habitan y son producto de la interacción del organismo con diversos factores físicos y biológicos, así como, el grado humedad, la temperatura, cantidad de luz y vientos del medio.

4 Importancia de las teorías evolucionistas
La idea central de las teorías evolucionistas es que las especies cambian a lo largo del tiempo. El punto de partida de estas teorías es el Lamarckismo o transformismo, es decir, la teoría de los caracteres adquiridos. Se apoya en los siguientes supuestos: Las condiciones del medio ambiente. Cambios ambientales que crean nuevas necesidades. Surgen nuevos hábitos que varía el uso de determinados órganos. Transmisión de modificaciones a la descendencia.

5 La evolución según Darwin, argumentos a favor y su relación en la actualidad.
El Darwinismo se resume en los siguientes puntos: - Existen pequeñas diferencias entre los individuos de una misma especie, como el tamaño. - Se establece una lucha por la supervivencia. - Algunas variaciones tienen más éxito que otras. - La especie cambia de forma continua y gradual.

6 Argumentos a favor de la evolución.
- Los fósiles: son restos de organismos que vivieron sobre la tierra en épocas pasadas y que han quedado preservados. Su estudio revela la existencia de un proceso de cambio en los seres vivos a lo largo del tiempo. - Distribución geográfica de los seres vivos: se explica suponiendo que el antecesor común de aves como el ñandú, el avestruz y el emú, al separarse los continentes estas aves quedaron aisladas y evolucionaros de forma independiente. - Anatomía comparada: Homologías: La razón por la que algunas especies se parecen es que todos ellos proceden de un lejano antecesor común. A estas similitudes se les llama homologías, y los órganos a los que afecta, órganos homólogos. - Desarrollo embrionario: Los animales con aspecto tan diferente como un pájaro y una persona comparten etapas embrionarias debido a que el desarrollo embrionario ha sido heredado de un antecesor común. Estas semejanzas son más persistentes entre embriones de ciertas especies que entre los de otras, lo que refleja un mayor grado de parentesco evolutivo. - Células y moléculas: Comparar secuencias de ADN de dos especies es un buen método para concluir su parentesco, cuantas más diferencias se detecten, más lejos en el tiempo se encontrará su antecesor común. Esto se explica porque todas las manifestaciones de la vida tienen un origen común.

7 Distribución geográfica de los seres vivos
Fósiles Anatomía comparada: homologías Desarrollo embrionario Células y moléculas

8 El darwinismo en la actualidad
Según Darwin, las diferencias hereditarias que existen entre los individuos de una especia constituyen la materia prima sobre la que actúa la selección natural; sin esas variaciones hereditarias no puede haber evolución. La fuente de la variación: las mutaciones; son cambios en el material genético y, por tanto, son heredables. La mayoría de las mutaciones son perjudiciales; algunas no causan ni perjuicios ni beneficios al individuo que las posee y sólo en raras ocasiones son beneficiosas. La reproducción sexual aumenta la variación; La reproducción sexual no produce nuevos genes, también aumenta la variación porque origina nuevas combinaciones de genes.

9 Selección natural y adaptación de las distintas especies.
La selección natural es un fenómeno de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica.

10 La adaptación de las especies consiste en un ajuste del organismo al medio ambiente, del órgano a sus funciones, tienen como efecto poner al ser vivo en equilibrio con el medio, con las circunstancias. La adaptación se manifiesta en todos los niveles del organismo, tanto en las funciones como en los comportamientos innatos. Desde otro punto de vista, la adaptación se considera como una variación heredada o una combinación de características heredadas que aumentan las probabilidades del organismo para sobrevivir y reproducirse en determinado ambiente

11 Relación de las especies en la naturaleza
Los científicos actuales suponen que, al menos en muchos casos, en la formación de una nueva especie se suceden las siguientes etapas: 1. Aislamiento de poblaciones: Una población puede quedar aislada del resto de la especie por una barrera que le impide reproducirse con la población original. 2. Diferenciación gradual: La población que ha quedado aislada posee los mismos genes que la especie original. 3. Dos especies diferentes: Un aislamiento prolongado puede originar una población tan distinta de la original, que pierde la capacidad de cruzamiento con esta.

12

13 Hábitat y factores ambientales.
El hábitat de un organismo es el tipo de lugar en que se encuentra las condiciones que necesita para vivir. Lo constituye dos factores ambientales: Factores bióticos: Son los que surgen como consecuencia de la presencia de otros seres vivos, como la lucha por el alimento o el espacio… Factores abióticos: Son los que no dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos, como la humedad, la luz…

14 Nicho ecológico de una especie y su adaptación al medio.
El nicho ecológico es la función que una especie desempeña en el ecosistema. El nicho ecológico de una especie puede definirse como el modo en que esta utiliza los recursos disponibles para sobrevivir y el modo en que su existencia afecta a los demás componentes de la biocenosis. Adaptaciones de los seres vivos al medio: Las características que mejoran las oportunidades de un organismo para sobrevivir o reproducirse se denominan adaptaciones y se clasifican en: -Adaptaciones de comportamiento o adaptaciones etológicas: Se trata de cualquier acción realizada por un organismo que le ayuda a sobrevivir o reproducirse. Adaptaciones fisiológicas: Son características del funcionamiento de los órganos internos que ayudan a los organismos a sobrevivir o reproducirse. - Adaptaciones anatómicas: Están relacionadas con la forma del cuerpo o con la estructura de las partes internas del organismo y mejoran su capacidad para sobrevivir o reproducirse.

15 Influencia de un ser vivo en modificar un medio.
Los cambios en el medio se producen de forma lenta y difícil de apreciar. Estos cambios pueden consistir en: Construir y destruir rocas: Los seres vivos son capaces de construir nuevas rocas. Modificar la composición de la atmósfera: Se produce al liberal o consumir determinados gases. Modificar el clima: Las plantas, por ejemplo, son responsables de modificaciones locales del clima al aumentar la humedad del medio con la transpiración del agua en sus hojas.

16 Interacciones entre distintos organismos.
Competencia: Se manifiesta cuando dos individuos utilizan un mismo recurso de la misma forma. - Competencia intraespecífica: Se produce porque los individuos de la misma especie tienen necesidades muy similares y compite por los mismos recursos. - Competencia interespecífica: Se da entre individuos de diferente especie, pero sólo ocurrirá en el caso de que ambas especies utilicen un mismo recurso. Cooperación: Es un tipo de relación intraespecífica que proporciona ventajas a los individuos implicados. Depredadores: Es una relación interespecífica en la que un organismo, el depredador, se alimenta de otro organismo vivo, la presa. Mutualismo, comensalismo e inquilinismo: - Mutualismo: Reporta beneficio a los dos organismos asociados. - Comensalismo e inquilinismo: Una especie se beneficia y a la otra le resulta indiferente.

17

18 Amenaza y protección de la biodiversidad.
Destrucción de hábitats: - Principal causa de extinción de una especie. Por ejemplo, si los bosques de bambú desaparecen, los pandas también desaparecerán. Introducción de especies exóticas: - Segunda causa de la desaparición de las especies, es la introducción en un ecosistema de una especie que antes no existía. Si la nueva especie provoca cambios importantes en las relaciones entre las especies que ya existían. Alguna especia autóctona podría desaparecer. Sobreexplotación de especies: - Para la obtención de carne, coleccionismo, incluso la creencia de que puede causar malos efectos provoca la sobreexplotación de especies. Cambio climático - La contaminación es una de las causas que afecta a la biodiversidad. La mayor amenaza es el cambio brusco del clima, causada por el efecto invernadero, que es la causa de la emisión de enormes gases.

19

20 ¿Cómo proteger la biodiversidad?
Conservación in situ: consiste en proteger u conservar ecosistemas en los que habitan especies amenazadas. Se pone en práctica con la protección de áreas extensas. Conservación ex situ. No es posible la protección de las especies en su hábitat y la solución es mantener a los seres vivos fuera de su hábitat, poniéndolos en lugares como centros de investigación.


Descargar ppt "La evolución de los seres vivos. La biodiversidad y el medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google