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Propiedad Industrial e Innovación Universidad Diego Portales 17 agosto 2010.

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Presentación del tema: "Propiedad Industrial e Innovación Universidad Diego Portales 17 agosto 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Propiedad Industrial e Innovación Universidad Diego Portales 17 agosto 2010

2 CONTENIDOS 1.INAPI, Misión y servicios. 2.Propiedad Industrial. 3.Ley de Propiedad Industrial 4.Patentes 5.Que protege una patente. 6.Marcas. 7.Propiedad Industrial e Innovación

3 Misión Contribuir al desarrollo nacional estimulando la innovación y la creatividad mediante la protección de la propiedad industrial y la gestión del conocimiento, sobre la base de procesos que aseguren eficacia, eficiencia, calidad, legalidad, así como accesibilidad y certidumbre de la información. Eje Estratégico Contribuir a la Estrategia Nacional de Innovación impulsada por el Gobierno de Chile, generando sistemas eficientes para el uso y protección de los derechos de Propiedad Industrial, promoviendo la innovación y transfiriendo conocimiento a los centros de investigación, instituciones públicas y empresas. Ley 20.254 Organismo de carácter técnico y jurídico encargado de la administración y atención de los servicios de Propiedad Industrial. Le corresponde promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que disponga. INAPI, inicio sus funciones el 02 de Enero del año 2009, siendo el sucesor legal del Departamento de Propiedad Industrial (DPI). 1. INAPI, Misión y servicios

4 Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Resolver los juicios relativos al otorgamiento o nulidad de los registros de las solicitudes. Mantener y custodiar los registros de propiedad industrial. Poner a disposición y facilitar el acceso al conocimiento científico y tecnológico disponible en bases de patentes nacionales e internacionales. Desarrollar y promover la capacitación y formación de capacidades en materias de Propiedad Industrial. 1. INAPI, Misión y servicios

5 Es un derecho exclusivo que otorga el estado para usar o explotar las invenciones que realizan personas naturales o jurídicas en un territorio. Este derecho otorga a su titular, la facultad de excluir a otros del uso o explotación comercial de su propiedad si no cuenta con su autorización, en aquel territorio donde esta protegido. 2. PROPIEDAD INDUSTRIAL

6 3. LEY DE P.I. En Chile la Ley Nº 19.039 regula la Propiedad Industrial. En el año 2005 esta Ley fue modificada por la Ley Nº 19.996, y en el año 2007 por la Ley Nº 20.160. Constitución Política. Capítulo III, Art 19 nros.24º y 25º. Código Civil. Art. 584 y 585.

7 La Ley 19.039 de Propiedad Industrial no tiene que ver con: Ley de nuevas variedades vegetales Ley 19.342 / MINAGRI Ley de Propiedad Intelectual Ley 17.336 / MINEDUC ( modificada por la Ley 20.435 de fecha 04 de mayo de 2010.) 3. LEY DE P.I.

8 Acuerdos y tratados internacionales relevantes en el caso Chileno Acuerdo sobre los Aspectos Derecho Propiedad Intelectual en el Comercio (ADPIC) Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea TLC Chile - Estados Unidos Tratado PCT

9 PROPIEDAD INTELECTUAL Creaciones de la mente que son novedosas universalmente PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS VARIEDADES VEGETALES PATENTES MARCAS INDICACIONES GEOGRAFICAS/ DENOMINACIONES DE ORIGEN Patente de Invención Modelo de Utilidad Diseño y Dibujo Industrial Esquema de Trazados y Circuitos Topográficos Producto/Servicio Colectivas Certificación Secreto Industrial

10 ¿Qué es una patente de invención? Una patente es un derecho exclusivo concedido por el Estado a una invención que es nueva, implica una actividad inventiva y es susceptible de tener una aplicación industrial. Artículo 31 Ley 19.039. 4. PATENTES

11 ¿Qué es una invención? Una solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial. Una invención podrá ser un producto o un procedimiento o estar relacionada con ellos. Artículo 31 Ley 19.039. 4. PATENTES

12 Principios del Derecho de Patentes Territorialidad Exclusividad Duración Limitada Publicación es el quid pro quo por el monopolio de tiempo limitado que entrega el Estado, en contraste a esconder y acaparar información, entregándole un incentivo y premio al inventor. 4. PATENTES

13 ¿Qué requisitos debe cumplir la invención para obtener una patente de invención? 1. Novedad (Art. 33, Ley) 2. Nivel Inventivo (Art. 35, Ley) 3. Aplicación Industrial (Art. 36, Ley) 4.No estar excluida (Arts. 37 y 38, Ley) 4. PATENTES

14 tiempo CL Documentación pública de patentes. Solicitud Fecha de primera presentación ESTADO DE LA TÉCNICA Fechas de publicación Novedad en la práctica...

15 Estado de la técnica Solicitud Novedosa D1=A D2=B Sinergismo, Solicitud tiene Nivel Inventivo S=A+B + E.S. S=A+B + E.S. S=A+B S=A+B Yuxtaposición, Solicitud no tiene Nivel Inventivo E.S.= Efecto Sorprendente Nivel inventivo en la práctica...

16 Lista de inventos (títulos): 1) Cámara de bombeo con tope 2) Volumen aislado de la cámara de bombeo 3) Válvula de retención con elementos de conexión 4) Membrana con válvula que define compartimentos ascendentes y descendentes 5) Procedimiento de grabado para la obtención de una oquedad 6) Válvula curvada empujada en posición cerrada en ausencia de influencia externa 7) Válvula abierta en ausencia de une segunda capa 8) Válvula con detector de posición 9) Pared móvil con doble tope 10) Microbomba autocebable 11) Conexión vidriosa estructural integrando una capa de oro 12) Conexión de componente metálico caracterizada por una sola operación de fijación 13) Filtro para microbomba 14) Adhesión diferencial 15) Lámina metálica 16) Pieza intermedia integrada 17) Válvula en grosor Fuente: Curso DL101S- OMPI Un producto, una patente ?

17 MODELO DE UTILIDAD Instrumentos, aparatos, herramientas, dispositivos y objetos o partes de los mismos, en los que la forma sea reivindicable, tanto en su aspecto externo como en su funcionamiento, y siempre que ésta produzca una utilidad, esto es, que aporte a la función a que son destinados un beneficio, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. Art. 54 Ley PI 4. PATENTES Requisitos a cumplir: Novedad, Aplicación Industrial, Utilidad Vigencia del derecho : 10 años desde la fecha de presentación

18 DISEÑO INDUSTRIAL Forma tridimensional y cualquier artículo industrial o artesanal que sirva de patrón para la fabricación de otras unidades y que se distinga de sus similares. Art. 62 Ley PI 4. PATENTES Requisitos a cumplir: Novedad. Vigencia del derecho : 10 años desde la fecha de presentación.

19 PARA TENER PRESENTE a. La protección dada por una patente se otorga con carácter territorial, es decir, se limita a un determinado país o región, en los cuales se solicitó y concedió. 4. PATENTES

20 PARA TENER PRESENTE b. A cambio del derecho exclusivo que proporciona una patente, el solicitante tiene la obligación de divulgar la invención al público mediante la presentación de una solicitud de patente que contenga una descripción detallada, precisa y completa de la invención. 4. PATENTES

21 PARA TENER PRESENTE c. Las patentes protegen las invenciones durante un período de tiempo específico, no superior a 20 años. Cuando el periodo de vigencia de una patente ha caducado, la tecnología de productos, procesos o métodos, y maquinarias, equipos o dispositivos, puede ser utilizada por cualquier persona, empresa o institución, siendo conocidas como patentes de dominio público. 4. PATENTES

22 PARA TENER PRESENTE d. Cuando la patente aún no es de dominio público, el titular puede transferirla mediante un convenio o contrato tecnológico para uso y goce de los beneficios de explotación de dicho conocimiento. 4. PATENTES

23 Una patente protege una invención y otorga a su dueño el derecho exclusivo para producir, vender o comercializar, en cualquier forma, el producto u objeto del invento y, en general, realizar cualquier otro tipo de explotación comercial del mismo, en el territorio cubierto por la patente. 5. QUE PROTEGE UNA PATENTE

24 A cambio del derecho otorgado, el estado que concede la patente, garantiza que se revele públicamente la información relativa a la invención y que ésta pase a disposición del público tras la expiración de la patente. 5. QUE PROTEGE UNA PATENTE

25 A fin de proteger la invención en un país determinado, se debe obtener una patente en dicho país. La protección mediante patentes es una de las maneras de proteger una invención. 5. QUE PROTEGE UNA PATENTE

26 Mantener el Secreto.Patentar. No se hace público el “invento” o la forma de reproducirlo. Se debe hacer público el “invento” y la forma de reproducirlo. No se tiene un monopolio frente a los competidores. Se obtiene un monopolio temporal y regional. No se tiene protección frente a la copia. Se tiene protección legal frente a la copia. Estrategias de protección de una creación

27 Una marca comercial es todo signo que sea susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales. Tales signos podrán consistir en palabras, incluidos los nombres de personas, letras, números, elementos figurativos tales como imágenes, gráficos, símbolos, combinaciones de colores, sonidos, así como también, cualquier combinación estos signos. Art. 19, Ley 19.039 6. MARCAS

28 Podrán también inscribirse las frases de propaganda o publicitarias, siempre que vayan unidas o adscritas a una marca registrada del producto, servicio o establecimiento comercial o industrial para el cual se vayan a utilizar. La naturaleza del producto o servicio al que la marca ha de aplicarse no será en ningún caso obstáculo para el registro de la marca. Art. 19, Ley 19.039 6. MARCAS

29 Una marca sólo podrá solicitarse para productos o servicios específicos y determinados, con la indicación de la o las clases del Clasificador Internacional a que pertenecen. Podrá solicitarse marcas para distinguir establecimientos comerciales o industriales de fabricación o comercialización asociados a productos específicos y determinados de una o varias clases; y frases de propaganda para aplicarse en publicidad de marcas ya inscritas. Artículo 23, Ley 19.996 6. MARCAS

30 Marcas denominativas Una palabra, o palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, o número. Marcas figurativas Etiquetas con figuras, imágenes, símbolos, dibujos. Marcas mixtas Etiquetas con palabra, o palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, o número, en combinación con figuras, imágenes, símbolos, dibujos. 6. MARCAS

31 Propiedad Industrial e Innovación

32 INVENCIÓN = INNOVACIÓN

33 Por invención se entiende una solución técnica a un problema técnico. Por innovación se entiende la aplicación de la invención a un producto o proceso comercializable. (MERCADO)

34 Innovación implica la implementación de algo valorado por el mercado. Un producto/ servicio se considera innovación, cuando los cambios introducidos se traducen en mejoras que son percibidas por los consumidores y por los cuales ellos están dispuestos a pagar.

35 La Propiedad Industrial constituye un mecanismo de protección del desarrollo tecnológico y una fuente de información del progreso tecnológico universal. LA BICICLETA AÑO 1866, PATENTE N° 59.915 PATENTADO POR: PIERRE LALLEMENT, (FRANCIA) EL DISCO COMPACTO AÑO 1979 – PATENTE N° 4.603.413 INVENTORES: JOOP SINJOU Y TOSI TADA DOI (HOLANDA – JAPÓN)

36 A nivel mundial, el año 2006, existían alrededor 6.1 millones de Patentes en vigor

37 Fuente: WIPO Statistics Database La necesidad de energía a nivel mundial ha generado un aumento en el patentamiento de tecnologías asociadas. ¿ Qué país cree usted lidera este Ranking?

38 Absorber conocimiento tecnológico Transformación nacional de tecnología Desarrollo de habilidades Nuevos Productos & Servicios Innovación de Procesos Innovación de Productos Chile es principlamente un productor de recursos naturales Tenemos una incipiente capacidad de desarrollo tecnológico en las áreas prioritarias Oportunidad Inmediata – Absorber conocimiento ETAPAS OPORTUNIDADES DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

39 Solicitudes de patentes de invención presentadas en Chile por residentes y no residentes Fuente: INAPI

40 La Propiedad Industrial fortalece la innovación, ya que: Dan a conocer nuevo conocimiento, lo que permite absorber conocimiento, utilizarlo y/o adaptarlo. Permite que inventores desarrollen nuevas invenciones, en base al conocimiento que ya existe. Impide la duplicación innecesaria de esfuerzos en I&D. Es una fuente de información del progreso tecnológico Permite generar indicadores estadísticos de la actividad científica y tecnológica.

41 La Propiedad Industrial fortalece el emprendimiento, ya que : Crea una barrera de acceso a los mercados. Acceder a nuevos mercados. Permite empresas nacionales utilicen tecnologías sin costo. (Patentes no registradas en Chile y Dominio Público). Son un activo que puede ser negociado/comercializado. Impulsa y potencia la creatividad.

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43 BOLETINES INAPI Boletines de “Dominio Público Boletin “A reconstruir Chile con ayuda de la Propiedad Industrial” Boletin “Clúster Minero” Boletin “Clúster Acuícola”

44 INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL www.inapi.cl 2010. Todos los derechos reservados


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