La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DUELO Y MELANCOLIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DUELO Y MELANCOLIA."— Transcripción de la presentación:

1 DUELO Y MELANCOLIA

2 DUELO ¿Qué es el duelo? ¿Cómo se hace un trabajo de duelo?
El duelo es un proceso intrapsíquico, consecutivo a la pérdida de un objeto y por el cual logramos progresivamente desligarnos de este. Es un proceso interno que implica una actividad por parte del sujeto, actividad que puede fracasar como lo muestran los casos de duelo patológico. Se relaciona con el concepto de elaboración psíquica.

3 La existencia del trabajo de duelo se manifiesta por la falta de interés por el mundo externo que se instala con la pérdida del objeto. La energía del sujeto parece acaparada por su dolor y sus recuerdos hasta que “… el yo por decirlo de alguna manera, obligado a decidir si qiuere compartir el destino del objeto perdido… y considerando al conjunto de satifacciones narcisitas que supone el quedarse vivo, se determina a romper el vínculo con el objeto perdido roto y aniquilado”

4 En este sentido Lagache dice que el trabajo de duelo sería:
“matar al muerto”

5 MELANCOLIA La pérdida tiene un carácter inconciente.
MELANCOLIA La pérdida tiene un carácter inconciente. Hay una elección de objeto naracisista que supone que no hay discriminación entre el yo y el objeto. El objeto es vivido como parte del self. Por tanto perder el objeto es también perder una parte del self. Escasa diferenciación entre libido narcisista y libido objetal. El yo aparece así como empobrecido y culpabilizado frente a la pérdida. “la sombra del objeto ha caído sobre el yo” Se aprecia gran rebaja del sentimiento de si. Auto desvalorización y culpabilización con auto reproches y auto denigraciones, todo lo cual se extrema hasta una delirante expectativa de castigo. Puede llegarse al suicidio.

6 Freud detecta como las acusaciones, reproches que el paciente manifiesta contra si mismo, si uno presta atención, nota que van dirigidas a otro. Es decir “se ajustan a otra persona a quien el enfermo ama, ha amado o amaría”. A partir de este discurso del paciente, se infiere que además de existir una pérdida del objeto también surge una pérdida del yo. Entonces, el objeto perdido parece haberse instalado dentro del yo. Una parte del yo se contrapone a la otra, la aprecia críticamente, la toma por objeto. Es decir, el Superyo, dice Freud, somete a ese objeto incorporado que se presume extremadamente valorado, a un fuerte ataque con denigración y desvalorización.

7 La libido que se libero tras perdida del objeto, se retiro sobre el yo y se identificó con el objeto perdido. Una identificación narcisista. La sombra del objeto cayó sobre el yo. Base narcisista que alude a la poca discriminación con el objeto. Objeto se confunde con uno. Ambivalencia (amor y odio) que predomina en la relación con el objeto. Trabajo de duelo más costoso y prolongado en la melancolía Participación de lo somático

8 Duelo y Melancolía semiología
Melancolía (duelo patológico) Pérdida de interés en el propio yo Pérdida en código más personal Insomnio Autorreproche Relajamiento y ataque a la imagen de si. Aflicción ( duelo) Pérdida de interés en el mundo externo Pérdida más consensualizada Mantenimiento de funciones vitales – sueño Manteniemineto del sentimiento de si.

9 Dinamismos Duelo Trabajo de aislación del objeto perdido
Procesamiento mediante el registro de afecto penoso Aceptación de la pérdida como conclusión productiva del trabajo. Redistribución de las investiduras libidinales objetales vinculadas al objeto perdido. Melancolía Regresión narcisista despertada por la pérdida Instalación del objeto perdido en un sector del sujeto. Ataque del sector ocupado por el objeto hacia el sujeto. Creación de una herida que absorbe energías del sujeto y genera necesidades compensación y sufrimientos varios.

10 Explicaciones metapsicológicas
Duelo Por índole objetal de las investiduras el trabajo del duelo mantiene una conexión de accesibilidad con el sistema conciente Tiene lugar en el ámbito yoico en el espacio relacional de las vinculaciones con el objeto Melancolía La herida presenta investiduras no conectables con la conciencia La pugna entre dos componentes introducidos entre el sujeto ante las resultantes regresivas de la pérdida implican un sistema de ataque entre el ideal del yo y el yo. Es fundamental etiológicamente el vínculo con el objeto perdido basado en una elección narcisista de objeto dominante (narcisismo primario )


Descargar ppt "DUELO Y MELANCOLIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google