La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Argelia Yadhira Bravo Hernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Argelia Yadhira Bravo Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 Argelia Yadhira Bravo Hernández
narcisismo Argelia Yadhira Bravo Hernández

2 Concepto que hace referencia al mito de “Narciso”, que evoca el amor orientado hacia uno mismo
En psicoanálisis, este concepto representa un modo particular de relación con la sexualidad

3 Existe un Narcisismo primario y uno secundario
Narcisismo primario: “autoerotismo”, las pulsiones parciales buscan satisfacción en el propio cuerpo. Freud (1914) enfatiza la posición de los padres en la constitución del narcisismo primario. Este representa un espacio de “omnipotencia”.

4 Narcisismo secundario. Corresponde al narcisismo del yo
Freud: 1º las pulsiones sexuales parciales actúan de modo autoerótico 2. El niño se ve confrontado a un ideal con el cual debe medirse, que se le impone desde fuera. ( Aparece el lenguaje y su comprensión del mundo). El niño descubre que su madre no es él También descubre que él no lo es TODO para ella, siendo ésta una “ herida” a su narcisismo.

5 El niño sale del narcisismo primario y pasa al narcisismo secundario.
El objetivo del niño será hacerse amar por el otro Ahora querrá “reconquistar” su amor, satisfaciendo las exigencias del ideal del YO A medida que el niño se aleja del Narcisismo primario, su Yo se desarrolla. En el Narcisismo primario el otro era uno mismo En el Narcisismo secundario existe el “otro” y uno sólo se puede experimentar a través de la relación con el otro.

6 El elemento perturbador del Narcisismo primario es el complejo de castración; el niño cae en insatisfacción e incompletud permanentes.

7 Imagen del yo y objeto sexual
Todo amor por un objeto comporta una parte de narcisismo. Plantea la idea de que el YO encarna un reflejo del objeto, es decir, el YO, se modela sobre la imagen del objeto. La imagen del objeto de amor está sexualmente investida

8 NARCISISMO E IDENTIFICACIÓN
IDENTIFICACIÓN NARCISISTA, el Yo se identifica con la imagen de un objeto deseado y perdido. El investimento libidinal del objeto retorna sobre el Yo.. Aquí, la identificación del YO con la imagen total del objeto representa un modo “arcaico” de identificación, en que el YO “incorpora” al objeto

9 El Narcisismo del Yo, es un narcisismo secundario, porque “está sustraído a los objetos”
Freud: “ la líbido que fluye hacia el YO, por medio de las identificaciones, representa su Narcisismo secundario”. Así, la transformación de los investimentos de objeto en identificaciones, contribuye en gran medida a la formación del YO:

10 El yo La imagen del Yo, por tanto, está constituida por las identificaciones de éste con las imágenes de los objetos El yo no existe desde un principio El YO se define como “unidad” frente al autoerotismo que representa una sexualidad fragmentada Se ofrece como objeto de amor a la sexualidad del mismo modo que un objeto externo.

11 Desde el punto de vista económico, el YO sería un gran reservorio de líbido, que envía hacia los objetos y que se halla siempre dispuesto a absorber, cuando ésta refluye a partir de los objetos.


Descargar ppt "Argelia Yadhira Bravo Hernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google