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Principios de Administración

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Presentación del tema: "Principios de Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Principios de Administración
IES Alfredo Coviello Principios de Administración

2 Terry: Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas. Sheldon: El proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecutan, sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada del esfuerzo disponible. Petersen y Plouman: es un método de distinción de la autoridad y de la responsabilidad, y sirve para establecer canales prácticos de comunicaciones entre los grupos. Litterer: Es una unidad social, dentro de la cual existe una relación estable entre sus integrantes, con el fin de facilitar la obtención de sus objetivos o metas. Harold Koontz y Cyril O’Donnell: Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa. Lyndall Urwick: Disposición y correlación de las actividades de una empresa. Mario Sverdlik : Proceso de estructurar o arreglar las partes de una empresa. Organización

3 Caracteristicas 1 Tienen una actividad social sostenida
2 No nacen naturalmente, 3 Tienen una estructura estable, ya que están divididos jerárquicamente 4 Constan con la presencia de uno o más centros de poder 5 Tienen fines diversos u objetivos múltiples. 6 Se relacionan con el medio en el cual se insertan 7 Esta formada por individuos 8 Tienen tamaño, el cual está dado por el número de individuos que la integran. 9 Son complejas debido a la evolución de los hombres. 10 Existe una interdependencia de elementos (tecnología y cultura – planeación y control). Caracteristicas

4 1 Razón Social: los humanos : siempre desean mantener relaciones con otras personas. Muchas organizaciones existen básicamente con el fin de satisfacer esta 2 Razones Materiales: las personas también se unen por razones materiales. Gracias a las organizaciones ellas pueden realizar tres cosas que no podrían lograr por si sola: a) Aumento de Capacidades: puede realizar muchas cosas de una manera más eficiente que si se trabaja sin la ayuda de los demás. b) Especialización: Cuando las personas trabajan en conjunto, para alcanzar una meta pueden dividir el trabajo y alcanzarla con un menor esfuerzo total que si lo hicieran por si solas 1. en primer lugar, es imposible que cualquier persona llegue a ser experta en todas las habilidades y áreas del conocimiento en la sociedad moderna. 2. En segundo lugar, las personas difieren en cuanto a sus intereses, naturaleza, capacidades, experiencias y habilidades. Intercambio: La especialización implica el cambio. El proceso de intercambio también debe visualizarse como un proceso organizacional que crea valor. es llevado a cabo por todos los participantes con la esperanza de poder obtener un beneficio de él Reducción de tiempo: Permite que un objetivo que pudiera ser logrado por un individuo en un determinado período de tiempo pueda ser logrado por una organización en un periodo de tiempo menor c) Conocimiento acumulado: Una razón muy importante para la existencia de organizaciones es que estas brindan un medio para que las personas hagan lo que desean Razón o necesidad que inducen a los hombres a ser participes de organizaciones

5 La autoridad se delega de un nivel a otro el proceso de delegación a efectos de que en cada nivel se adopten ciertas decisiones inherentes al mismo y se ejecuten determinadas tareas. El flujo de ordenes es descendente y la información ascendente. Este tipo de organización es impersonal la estructura esta antes que los hombres (organigrama). Las relaciones son ideales y los individuos cumplen sus funciones en pos de los objetivos de la organización. La organización responde al principio de ―un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar‖. Organización formal

6 Organización formal Esta basada en una división del trabajo racional,
La diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel. Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. En otros términos, es la organización formalmente oficializada Esta constituida por la estructura organizacional, compuesta de órganos, cargos, relaciones funcionales, niveles jerárquicos, etc Organización formal

7 Organización Informal.
Es el conjunto de interacciones y relaciones establecido por los diversos elementos humanos de una organización Amistades y antagonismos, individuos que se identifican con otros, grupos que se rechazan y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de el Se manifiesta en los usos y costumbres, en las tradiciones, en los ideales y en las normas sociales. Organización Informal.

8 Organización Informal
Características: 1 Relaciones de cohesión o antagonismo. 2 Estatus. 3 Colaboración espontánea. 4 La posibilidad de oposición a la organización formal. 5 Patrones de relación y actitudes. 6 Cambios de nivel y modificaciones en los grupos informales. 7 La organización informal trasciende la organización formal. 8 Estándares de desempeño en los grupos informales. Orígenes: 1. Los intereses comunes que tienen cierto número de personas. 2. La interacción provocada por la propia organización formal. 3. La fluctuación del personal dentro de la empresa altera la composición de los grupos sociales informales. 4. Los períodos de descanso. Organización Informal

9 Actividades operativas y administrativas.
Tarea Administrativa: Consiste en coordinar los recursos humanos y materiales para que la organización alcance su multiplicidad de objetivos, consiste en hacer que otros trabajen. Tarea operativa: es aquella que se realiza sobre las cosas reales, se opera, se fabrica, etc. manejar el torno, etc. Actividades operativas y administrativas.

10 PROCESO DE ORGANIZACIÓN
1. Detallar todo el trabajo que debe ejecutarse para alcanzar las metas de la organización 2. Dividir la carga total de trabajo en actividades que pueden ser ejecutadas en forma lógica, por una persona o grupo de personas Combinar el trabajo de los miembros de la organización de modo lógico y eficiente Establecer un mecanismo para coordinar el trabajo de los miembros que un poco unitario y armonioso Vigilar la eficiencia de la organización y hacer ajustes para mantenerla mejorarla PROCESO DE ORGANIZACIÓN

11 Diferentes niveles de la organización

12 Niveles organizacionales
Parsons destaca que las organizaciones poseen tres grandes niveles organizacionales: Nivel institucional: Es el nivel que se relaciona con el ambiente externo de la organización. . Nivel gerencial: Es el nivel intermedio; está situado entre el nivel institucional y el nivel técnico, y se encarga de relacionar e integrar estos dos niveles. Nivel técnico: Es el nivel inferir del as organizaciones. También se le denomina nivel operacional; allí se ejecutan las tareas, se desarrollan los programas y se aplican las técnicas. Niveles organizacionales

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