La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso, mal uso, abuso, o adicción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso, mal uso, abuso, o adicción"— Transcripción de la presentación:

1 Uso, mal uso, abuso, o adicción
NUEVAS TECNOLOGÍAS Uso, mal uso, abuso, o adicción Consell Comarcal del Berguedà Dr. Luis Villar Alvarez Dirección de Salud Mental C.S.M.I.J. Fundación Altahia Xarxa Assistencial de Manresa Titol conferencia

2 Monogràgfic específic de lleure: Tecnoaddiccions
Per a monitors i directors de lleure amb infants i joves. Berga. Organitza Fundació Mn.Víctor Sallent /Escola de l’Esplai de Lleida Consell Comarcal Del Berguedà

3 ¿Qué pasa ahora? Nos cuesta concentrarnos, pasamos de una actividad a otra, de una página a otra, con una facilidad pasmosa, y por supuesto, entre una y otra no nos paramos a reflexionar sobre lo que acabamos de leer, solo engullimos. Nos llega un mail y dejamos lo que estamos leyendo para atenderlo. Nos asalta alguien por skype y dejamos el mail anterior a medias. Nos llega un SMS y abandonamos la ventanita de skype. Nos llaman al teléfono fijo y no respondemos al SMS.

4 La "cacofonía de estímulos" que proveniente de la Red ha hecho aumentar "la lectura insustancial, el pensamiento rápido y distraído y el aprendizaje superficial", en contraste con la era del libro en la que las personas eran animadas a ser contemplativas e imaginativas. The Shallows Nicholas Carr

5 ¿Se adapta nuestro cerebro?
Dr. Gary Small: estudio «sobreviviendo a la alteración tecnológica de la mente moderna», apuntó una diferencia entre los dos grupos. En el córtex prefrontal dorsolateral del cerebro, un área encargada de gestionar la memoria de corto plazo y la toma de decisiones, los novatos apenas mostraron actividad alguna, frente a los altos niveles de actividad registrada en los usuarios online más activos.

6 ¿Se adapta nuestro cerebro?
Resultados una semana más tarde: tras cinco horas de navegación en la Red, el cerebro de los 'novatos digitales' mostraba el mismo circuito neuronal que el de los internautas más avanzados. Este experimento demostró la rápida maleabilidad y sensibilidad del cerebro ante los avances tecnológicos realizados por el hombre.

7 ¿Cantidad o calidad? Nicholas Carrs considera que la mensajería instantánea y los mensajes de texto son las principales amenazas de la creatividad humana, mientras que apunta que la multitarea "no es una forma eficiente de hacer las cosas", ya que se realizan "más errores" por la tendencia de hacer las cosas a mayor velocidad y sin demasiada atención.

8 Combatir los efectos "malignos' de la tecnología en el cerebro
"tratando de equilibrar el tiempo offline y el online".

9 The Virtual Revolution – Homo Interneticus
Internet modifica el cerebro Un nuevo estudio descubre que la red disminuye la capacidad de concentración de los jóvenes Un nuevo estudio del University College of London descubrió que Internet modifica el cerebro, haciendo que los jóvenes sean cada vez más capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo, pero también que pierdan su capacidad de concentración , de leer y escribir textos largos.

10 The Virtual Revolution – Homo Interneticus
La investigación concluye que Internet está cambiando no sólo los comportamientos y las costumbres de los seres humanos, sino también su forma de pensar.

11 Tareas libros papel PC Investigar biblioteca pen-drive internet Sociales personas presencial virtual teléfono carta Internet ha transformado la mayor parte de las costumbres de los seres humanos y ha creado no solamente soluciones y herramientas, sino también necesidades y dependencia. El doctor Aleks Krotoski, sicólogo social, afirma que “parece bastante claro que, para bien o para mal, la generación más joven está siendo remodelada por la red”.

12

13

14 La evolución humana Presentacio centres

15 La evolución humana Presentacio centres

16 Tecnología Presentacio centres

17 Tecnología Presentacio centres

18 Un futuro inmediato?

19 Situación actual Desconocido  Acontecimientos  Conocimientos
Mundo viejo que Mira al pasado Mundo nuevo que Mira al futuro Mundo impredecible que se abre a la incertidumbre Desconocido  Acontecimientos  Conocimientos Globalización Inmediatez Ritmo pausado Transmisión del Conocimientos Valores estables Impredecible Pérdida de identidad Vacío existencial Necesidad de encontrar un nuevo equilibrio Fons color text Tiempo de futuro Tiempo de pasado Colisión de líneas de tiempo Decrecimieto

20 ¿Nos ha cambiado la tecnología?
Impacientes Exigentes Dependientes Intolerantes Consumistas Cómodos Víctimas del consumismo Víctimas de la globalización Individualistas Presentacio centres

21 Las cosas no cambian Fons color text

22 El tiempo actual De la necesidad real a la necesidad emocional
Finalidad comercial Población más vulnerable Cambios culturales - inmediatez - intolerancia - bienestar sin esfuerzo - materialismo - dependencia del modelo social - reclamos de derechos - nuevo sistema de valores - cambio de roles - nuevo modelo de familia - nuevo modelo laboral - nuevas necesidades - globalización Presentacio centres

23 El estilo actual Nuevo estilo - sobreabundancia - necesidad de novedad
- necesidad inmediata de información - organización constantes con otros Nueva sociedad - descentralizada - pluralizada - no presencial - muy poderosa pero se desmaterializan Un individuo - desconectado de la realidad - vida por uno mismo - identidad cambiante - intolerante e impaciente - dependiente Presentacio centres

24 Historia Joseph Weizenbau 1995 Griffits (adicción no química)
1995 Goldberg (Internet Addiction Disorder - IAD) 1997 Morahan-Martin y Schumacker (Uso compulsivo de internet) 1998 Young y Rodgers (Pathological Internet Use - PIU) 1998 Dan Trapscott (N-Generation ‘80-’90) banyats en bites 1998 Catalunya (Gneración X) 1998 (Castells) societat xarxa La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que 1 de cada 4 personas sufre algún problema de adicción a las nuevas tecnologías.

25 Etapa de mayor vulnerabilidad
Fons blanc text Físico Social Fisiológico Cognitivo Pubertad Adolescencia

26 Son más vulnerables por…
Moverse por un mundo de fantasías Mostrarse tal y como les gustaría ser Estar “a la moda” El anonimato y la ausencia de contacto visual Expresarse y hablar imposible de forma presencial Contacto con su grupo de iguales sin estar físicamente juntos Escapar del control paterno Los videojuegos son emocionalmente estimulantes por su rapidez e intensidad Permiten al jugador vivir en primera persona una aventura poniendo en práctica estrategias sin tener en cuenta las consecuencias que podrían tener en la vida real

27 Cuando ocurre Todos estamos predispuestos
Búsqueda de placer o evadirse del malestar Momentos de mayor vulnerabilidad Situaciones de crisis Insatisfacción o inestabilidad afectiva, emocional o social Modelado de roles por: padres sociedad tipo de conducta adictiva frecuencia de acceso posibilidad de acceso

28 Estilos predisponentes
Inmadurez Identidad no consolidada Soledad, aislamiento, introversión Intolerancia a los estímulos poco agradables Baja autoestima Búsqueda exagerada de sensaciones Disconformidad social, familiar Impulsividad Problemas de personalidad y otras enfermedades PSQ

29 4 signos básicos Necesidad irresistible y deseo intenso de tener contacto con objeto adictivo Falta de control Consecuencias negativas identificadas por uno mismo o advertidas por personas cercanas, aunque el adicto no detenga al actividad Negación del problema

30 Abuso o dependencia La conducta genera placer
Aumento de los pensamientos relativos a la conducta cuando no la realiza Aumento de la frecuencia de la conducta y perdida del interés por otras actividades Quitar importancia al problema Deseo intenso de realizar la conducta La conducta se mantiene a pesar de las consecuencias negativas La conducta deja de producir bienestar por si misma y comienza a realizarse para aliviar el malestar que supone el no poderle llevar a cabo

31 Abuso o dependencia: 3 definiciones
Tolerancia: necesidad de la persona de aumentar el tiempo que pasa utilizando el aparato (ordenador, videoconsola, teléfono móvil, televisión…) para obtener el mismo efecto. Abstinencia: sensación desagradable que experimenta la persona cuando no puede usar la tecnología. Dependencia: cuando la persona necesita aumenta progresivamente el tiempo de uso de la tecnología (tolerancia) y además, se siente mal si no puede hacerlo (abstinencia) Además, el usuario dependiente comienza a tener una serie de pensamientos y conductas relacionadas con su problema, que repercuten en sus relaciones sociales y familiares, en su rendimiento escolar y/o laboral…

32 ¿Cómo lo notamos? Deseo intenso de repetir la conducta.
Estado emocional desagradable cuando la actividad es interrumpida Placer o alivio y euforia mientras se lleva a cabo la conducta. Necesidad de incrementar progresivamente el tiempo que emplea Pérdida de control sobre la conducta adictiva Deterioro de las relaciones sociales y familiares. Aislamiento Deterioro en el rendimiento escolar o laboral Problemas físicos derivados de la pérdida de hábitos Negación, minimización y/o ocultamiento de la conducta Mantenimiento de la conducta, a pesar de las consecuencias negativas derivadas de ella

33 TV Los personajes de la televisión actúan como modelos
Repercusiones importantes en la conducta futura Contacto con una realidad para la cual no están preparados Dificultades para diferenciar realidad de lo que es simplemente ficción Visión pesimista del mundo que les rodea Los valores que muchas veces son perjudiciales Limita y dificulta la comunicación familiar. Favorece el consumismo y el deseo de obtener las cosas que anuncia Favorece el sedentarismo Produce alteraciones en los ritmos de sueño Da información elaborada en detrimento de la elaboración Interfiere en otras actividades como lectura, creatividad, act. física

34 TV: soluciones Poner la televisión en un espacio común de la casa
Evitar tener su propio aparato en su habitación Dedicar tiempo a ver la televisión con nuestros hijos y comentalo Limitar el tiempo de uso Evitar mantenerla encendida de forma permanente Ver la televisión con un objetivo concreto No utilizar la televisión mientras se está comiendo Aprovechar estos momentos para el diálogo familiar

35 Móvil Consumismo: adquirir aplicaciones para su teléfono
El uso excesivo puedo llevarnos a la incomunicación Pérdida de la capacidad de comunicarse cara a cara Determinados servicios y aplicaciones tienen costes muy elevado Recepción de mensajes publicitarios no deseados. La persona que no es capaz de desprenderse del aparato Uso en situaciones inadecuadas (ej: en clase, mientras conduce…). Mentir o robar para conseguir dinero para recargar el saldo

36 Móvil: soluciones Retrasar al máximo la edad de posesión del móvil
Hacer que asuman la responsabilidad del coste de las llamadas Pactar el modelo de móvil: buscar un terminal adecuado para su edad. Marcar límites a la “personalización” del teléfono Facilitar la toma de conciencia del tiempo que pasan usándolo Delimitar los espacios y momentos de uso

37 Videojuegos: soluciones
Pérdida de la noción del tiempo Detrimento del tiempo dedicado al estudio o a otras actividade Aislamiento Favorecen una conducta impulsiva, agresiva y egoísta Impide el desarrollo de otras conductas más constructivas. Contenido, nivel de violencia, modelo de actuación Problemas físicos: fatiga ocular, cansancio, migrañas…

38 Videojuegos Poner la consola o el ordenador en un espacio común
Facilitar la interacción con los padres Controlar indirectamente cómo, cuándo y con quien se juega Jugar con ellos, compartir emociones y críticas Limitar el tiempo dedicado a jugar Pactar el momento de juego Informarse del nivel de violencia, la edad mínima y las habilidades requeridas por el videojuego, antes de comprarlo.

39 Internet Riesgo de aislamiento Pérdida de la noción del tiempo
Facilitan el acceso a materiales no adecuados y/o perjudiciales Ofrecen información muchas veces errónea o inadecuada Favorecen la adopción de falsas identidades Tendencia al consumismo Compras a escondidas de los padres Poca seguridad: facilidad en el robo de contraseñas datos personales suplantación de la identidad

40 Internet: soluciones Romper con las rutinas de conexión
Utilizar señales y alarmas que le indiquen desconectarse Ayudar al menor a elaborar un horario realista de uso Internet como una herramienta de ayuda al estudio y a la formación Instalar filtros de contenido Instalar el ordenador en un sitio de uso común

41 HIKIKOMORI

42 Internet: ciberbullying
El anonimato No percepció directa e immediata del daño causado Adopción de roles imaginarios Ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas. Incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos. Si hay un adulto involucrado es «ciberacoso» A veces en que un/a menor puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales

43 Datos en España Datos publicados por el Centro de Investigaciones sociológicas (CIS), 2000 Asociación Protégeles y el grupo de investigación Civértice en 2005 Asociación Protégeles, llevó a cabo un estudio para el Defensor del Menor con el título de “Seguridad infantil y costumbres de los menores en la telefonía móvil”, 2005 Asociación Protégeles y la organización ACPI (Acción Contra la Pornografía Infantil), 2002

44 TV Los menores ven la televisión una media de 218 minutos al día.
Son los segundos de toda Europa, por detrás de los ingleses. 50% comienza a ver la televisión entre los 2 y los 3 años. 38% de los menores tiene televisión en su propia habitación. La mitad de los menores (50,9%) ve la tele solo en algún momento. Entre los 7 y los 16 años, el 53% de los menores ve series. Cerca de la mitad de los padres con hijos menores, considera que estos pasan mucho tiempo viendo la televisión El 55% de los padres está de acuerdo en afirmar que los niños adquieren muchas veces malos hábitos por lo que ven en televisión. La mayor parte de los padres (81,3%) considera que las cadenas de televisión no se preocupan de emitir programas para niños y adolescentes. Solo en casa tres de cada diez familias, se hacen comentarios o se habla con los hijos acerca de lo que ven en televisión. Con respecto a la publicidad, el 50,6% de los menores reconoce que en muchas veces les apetece comprar algo después de ver su anuncio.

45 Móvil El teléfono móvil se ha convertido en un nuevo instrumento de ocio. 24% de los menores realiza llamadas y el 50% manda SMS a diario. 30% de los menores que utilizan estos aparatos ya ha adquirido juegos para el mismo. 72% de los menores ha recibido mensajes invitándole a participar en sorteos o juegos. 38% de los menores afirma sentirse mal cuando se ve obligado a prescindir de su móvil. 10% afirma haberlo pasado fatal sin su teléfono. 11% reconoce haber llegado a mentir o robar dinero a sus padres para recargar saldo 25% tiene un gasto con el teléfono que considera excesivo. 18% de los menores se ha sentido acosado a través del móvil. 19% reconoce haber enviado mensajes insultantes o amenazantes 7% ha chateado alguna vez a través del móvil con desconocidos. 9% ha recibido fotografías con contenido pornográfico.

46 Videojuegos El 69% de los menores juega habitualmente con videojuegos.
Durante los días lectivos, un 43% pasa menos de una hora al día jugando Los fines de semana 41% que lo hace menos de una hora al día 27% discute con sus padres por la cantidad de tiempo que pasan jugando. Los menores reconocen que los videojuegos les quitan tiempo de otras actividades. El 28% reconoce que le quita tiempo de estudio 21% de estar con la familia y el 15% de estar con los amigos. 14% de los menores reconoce estar “enganchado a algún videojuego”. 11% reconoce que los videojuegos pueden hacerles más violentos. 57% afirma jugar a juegos en los que se daña, se tortura o se mata a personas. 33% de los menores utiliza juegos clasificados para mayores de 18 años. 38% reconoce que si sus padres conociesen el contenido del juego no les dejarían utilizarlos.

47 Internet Los menores utilizan Internet de forma regular constante.
65% de los menores se conecta menos de 5 horas a la semana. 54,5% sin información sobre las normas básicas de seguridad en Internet. 66% de los menores que usa Internet como herramienta de ocio 11% de los menores que se conectan, está desarrollando Adicción a Internet. 37% de los menores reconoce la necesidad de conectarse con frecuencia. Dentro del grupo de menores que reconoce esa necesidad de conexión, se comprobó que el 33% había entrado en páginas con contenido pornográfico y el 40% había visitado páginas con violencia. 19% de los menores que se conecta a Internet en un cibercentro realiza actividades ilegales 44% de los menores se ha sentido acosado sexualmente por Internet en alguna ocasión. 14,5% de los menores ha llegado a concertar una “cita a ciegas” con una persona que solo conocía a través de Internet

48 ¿Qué hacemos? Fons color text

49 Recomendaciones generales
Abstinencia de una aplicación en particular: Detectar problemas subyacentes No impedir el uso de nuevas tecnologías Retomar control de su conducta Durante el aprendizaje sí impedir que haga uso de la aplicación que le genera el problema. Limitar el tiempo de uso: Enseñar la diferencia entre el uso y el abuso. Llegar a un acuerdo acerca del tiempo de uso Ayudar a hacerse responsable de cumplir ese tiempo El uso de señales externas, por ejemplo un despertador

50 Recomendaciones generales
Listado de consecuencias de la adicción: Ayudar al menor a tomar conciencia de las consecuencias negativas de su conducta y de las ventajas de hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Actividades que ha dejado de hacer: Es conveniente que pueda probar nuevas alternativas de ocio incompatibles con el uso abusivo de las nuevas tecnologías. Creación de un nuevo estilo de vida: Es importante que le menor cambie su estilo de vida y que retome las actividades que ha dejado de hacer como consecuencia de su problema. Buscar ayuda profesional

51 Información para padres
Internet con los menores riesgos. Guía práctica para madres y padres (Parry Aftab). Ciberbullying. Guía para madres, padres y personal docente (Parry Aftab). Las 10 claves para usar internet con seguridad (pack multimedia). Ciberbulling. Pack multimedia para la prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías. Ventanas. Disfrutar de internet sin caer en la red. Con mucho tacto. Pack multimedia relacionado con el uso de la telefonía móvil. No todos los gatos son pardos. Este pack multimedia aborda el uso saludable de los videojuegos.

52 FIN


Descargar ppt "Uso, mal uso, abuso, o adicción"

Presentaciones similares


Anuncios Google