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TALLER DE TITULO I UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA V AÑO

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Presentación del tema: "TALLER DE TITULO I UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA V AÑO"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE TITULO I UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA V AÑO
INGENIERIA EN AVIACION COMERCIAL TALLER DE TITULO I Profesor Germán Pacheco

2 Profesor Germán Pacheco
PROGRAMACION DE CLASES TALLER TITULO PROGRAMACION DE CLASES TALLER TITULO CLASE FECHA TEMA A TRATAR 1 13/3 PRESENTACION CURSO. METODOLOGÍA DE EVALUACION. ASIGNACIÓN TRABAJO 1 2 20/3 CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN: EL HOMBRE Y LA CIENCIA. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS. LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y SUS ETAPAS. 3 27/3 LA IDEA DE INVESTIGACIÓN: SURGIMIENTO DE LAS IDEAS TÉCNICA DE PREGUNTAS 4 03/4 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN (TEORÍA): OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. JUSTIFICACIÓN Y VIABILIDAD. ENTREGA TRABAJO SOLAMENTE ESCRITO: 1) CRITICA DE MEMORIA Y 2) AREA DE INTERES DE SU MEMORIA 5 10/4 SUSPENSIÓN DE CLASES POR SEMANA MECHONA 6 17/4 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: (PRÁCTICO) EJERCICIOS DE CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS. 7 24/4 SE CORRE PARA SEMANA DEL 08 MAYO EL MARCO TEÓRICO: CONCEPTO, USO Y CONFORMACIÓN. ESTADO DEL ARTE DEL CONOCIMIENTO. INSTRUMENTO DE ANÁLISIS. REVISIÓN Y USO DE LA BIBLIOGRAFÍA. CITAS BIBLIOGRÁFICAS. NOTAS. REFERENCIAS. USO BIBLIOTECAS VIRTUALES DE INTERNET. LAS FUENTES. 8 01/5 FERIADO 9 08/5 PEDIR UNA SESIÓN EXTRA DE RECUPERACIÓN MATERIA PENDIENTE MARCO TEÓRICO TIPO DE ESTUDIO: EXPLORATORIO. DESCRIPTIVO. CORRELACIONAL. EXPLICATIVO. PROPOSICIONAL.. Profesor Germán Pacheco - FIN -

3 CONTINUACION PRESENTACION Y ENTREGA DE AVANCE 3 (2DO GRUPO)
PROGRAMACION DE CLASES TALLER TITULO 10 15/5 PEDIR SESIÓN EXTRA PRESENTACION INFORME ORAL Y ESCRITO AVANCE 1 (20%) (1ER Y 2DO GRUPO) 1) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 2) REVISIÓN BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR. 3) HERRAMIENTAS QUE SE PODRÍA EMPLEAR. 11 22/5 SEMANA DE VACACIONES 12 29/5 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: EXPERIMENTALES. NO EXPERIMENTALES. DOCUMENTALES. DE CASO. MUESTRA (PROBABILÍSTICA Y DIRIGIDA). 13 05/6 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. MARCO TEÓRICO. ESTADO DEL ARTE CON SU BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR. DISEÑO BÁSICO. METODOLOGÍA A EMPLEAR. 14 12/6 EL TRABAJO DE TÍTULO: LA INTRODUCCIÓN. MOTIVACIÓN. METODOLOGÍA ENTREGA SOLAMENTE INFORME ESCRITO DE AVANCE 2 (30%) 1) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 2) MARCO TEÓRICO. ESTADO DEL ARTE CON SU BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR. 3) METODOLOGÍA A EMPLEAR. 4) DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 15 19/6 EL TRABAJO DE TÍTULO: EL DESARROLLO O CAPÍTULOS. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 16 26/6 DISPONIBLE CONSULTAS PARA ELABORACION PROYECTO FINAL (ESTADO AVANCE 3) 17 03/7 PRESENTACION INFORME ORAL Y ESCRITO AVANCE 3 (40%) (1ER GRUPO) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMPLETO 18 10/7 CONTINUACION PRESENTACION Y ENTREGA DE AVANCE 3 (2DO GRUPO) Profesor Germán Pacheco

4 ENTREGA DEL ESTADO DE AVANCE 2 TALLER 1 (15 Mayo)
OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS (MAX. 1 PAGINA) DEBE INCORPORAR LAS OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS FORMULADAS EN LA REVISION Y EVALUACION DEL 1ER INFORME DEL TALLER. ELABORACION DE MARCO TEORICO (MAXIMO 5 PAGINAS) ASPECTOS TEORICOS: ESTADO DEL ARTE DEL CONOCIMIENTO: CONCEPTOS INVOLUCRADOS Y TEORIAS QUE LOS TRATAN. QUE DICE LA TEORIA SOBRE ELLOS, TANTO EN LO CONCEPTUAL (DEFINICION) COMO EN LO OPERACIONAL (MEDICION). PARA QUE SE USARAN LOS CONCEPTOS Y LA TEORIA EN LA INVESTIGACION. FUENTES DE INFORMACION/BIBLIOGRAFIA QUE SE USARA: OBRA, AUTORES ASPECTOS NORMATIVOS, JURIDICOS, REGLAMENTARIOS. CUALES AFECTAN A LA INVESTIGACION FUENTES DE INFORMACION/BIBLIOGRAFIA QUE SE USARA. ASPECTOS CONCEPTUALES: CONCEPTOS AUTILIZAR EN LA INVESTIGACION Y QUE NO HA SIDO POSIBLE DEFINIRLOS CONCEPTUAL Y OPERACIONALMENTE EN LOS ASPECTOS TEORICOS. ESTABLECER EL TIPO DE ESTUDIO (MAXIMO 1 PAGINA) DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO ESTABLECER EL TIPO DE ESTUDIO PARA CAD UNO DE ELLOS. AL FIJAR EL TIPO DE INVESTIGACIÓN DEBE EXPLICARSE EL PORQUE SE CLASIFICA ASI, A SABER: EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL, EXPLICATIVA Y PROPOSICIONAL. ESTABLECER LA METODOLOGIA (MAXIMO 1 PAGINA) TENIENDO A LA VISTA LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS ESTABLECER SI SE TRATARA DE UNA INVESTIGACION DE DISEÑO: SEGÚN LAS VARIABLES: EXPERIMENTAL NO EXPERIMENTAL SEGÚN EL TIEMPO: TRANSECCIONAL LONGITUDINAL SEGÚN LA FORMA DE OBTENER LA INFORMACION: DOCUMENTAL DE CASO (S) MUESTRA DIRIGIDA (NO PROBABILISTICA) MUESTRA PROBABILISTICA

5 BIBLIOGRAFIA TALLER DE TITULO I “METODOLOGIA DE INVESTIGACION”
TEXTO GUIA: Metodología de la Investigación, R. Hernández, C. Fernández, P. Baptista, 1998, Segunda Edición, México, Edit. McGraw-Hill Interamericana. Otros textos consultados: 1) Epistemología, Lógica y Metodología: Restituto Sierra Bravo, Edit. Paraninfo SA, 1984. 2) Cómo Preparar una Tesis, Samuel Durán, Concepción, Chile, 1993, Edic. Universidad de Concepción. 3) Como hacer una Tesis, Huáscar Taborga, 1980, México, Edit. Grijalbo. 4) Como se hace una Tesis, Umberto Eco, 1986, 6ª edición, 3ª reimpresión, México, Edit. Gedisa. Profesor Germán Pacheco

6 Profesor Germán Pacheco
Clase 8 Diseño de la Investigación: Experimentales. No experimentales. Documentales De Caso Muestra Probabilística Dirigida Profesor Germán Pacheco

7 Profesor Germán Pacheco
PROBLEMA TEMA IDEA QUE SE QUIERE LOGRAR OBJ.GRAL. OBJETIVOS ESPECIFICOS QUE ASPECTOS PARTICULARES HAY QUE OBSERVAR EMPIRICAMENTE PREGUNTAS DE INVESTIGACION JUSTIFICACION Y VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION MARCO TEORICO TIPO DE ESTUDIO DISEÑO DE LA INVESTIGACION FORMULAR HIPOTESIS ANALISIS SELECCIÓN DE MUESTRA /CASO/DOCUMENTO RECOLECCION DATOS REPORTE Profesor Germán Pacheco

8 PASO 6 Diseño de la Investigación Experimentales No experimentales
Profesor Germán Pacheco

9 Diseño de Investigación
Plan o estrategia para responder a las preguntas de investigación. Si el diseño está bien concebido, el producto final del estudio tendrá mayores probabilidades de resultar exitoso. Hay diferentes formas de llamar a los diferentes diseños de investigación; nosotros les llamaremos: DISEÑO DE INVESTIGACION EXPERIMENTAL (Categorías de Campbell y Stanley , 1966) Eperimento puros (Solomon, Factorial, etc) Cuasiexperimento Preexperimentos DISEÑO DE INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL Profesor Germán Pacheco

10 Profesor Germán Pacheco
EXPERIMENTO “ tomar una acción y después observar las consecuencias...” ((Babbie, 1979) Es un estudio en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas), para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos). Un experimento consiste en aplicar un estímulo a un objeto o individuo (o grupo) y ver el efecto del estímulo, en alguna(s) variable(s) del comportamiento de éste(os). El experimento se puede desarrollar en condiciones de mayor o menor control. El máximo control se alcanza en los experimentos verdaderos. Profesor Germán Pacheco

11 Investigación no experimental
La investigación no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes. Se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad, sin la intervención directa del investigador. Es un enfoque retrospectivo. Puede requerir muestra como no requerirla Investigación ex post-facto Los hechos y variables ya ocurrieron; se observan las variables y sus relaciones en su contexto natural. Profesor Germán Pacheco

12 Comparación entre Investigación Experimental y No Experimental
Ambas son herramientas muy valiosas para la investigación científica. Ningún tipo es mejor que el otro. En las experimentales (experimentos y cuasiexperimentos) existe un control sobre las variables muy riguroso. Pueden manipularse. En las no experimentales no se manipulan las variables, simplemente se analiza lo que ya sucedió. Se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad, sin la intervención directa del investigador. Es un enfoque retrospectivo. Es una Investigación ex post-facto, es decir los hechos y variables ya ocurrieron; se observan las variables y sus relaciones en su contexto natural. Las experimentales pueden reproducirse más fácilmente, siguiendo el mismo procedimiento. Las no experimentales, las variables hipotetizadas como reales están más cerca de la “realidad”, concecuentemente habrá mayor validez externa. Profesor Germán Pacheco

13 Profesor Germán Pacheco
LAS VARIABLES Profesor Germán Pacheco

14 Profesor Germán Pacheco
Variable Una variable es una propiedad de un (os) sujeto(s) cosa u objeto o situación que puede cambiar, es decir, ser diferente de lo que era antes, y cuyo cambio sea susceptible de medirse. La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable. Las variables tienen valor para la Investigación Científica, cuando pueden ser relacionadas con otra, es decir, formar parte de una Hipótesis o una Teoría. Se llaman Constructos o Construcciones hipotéticas. Ejemplos: Sexo Motivación intrínseca hacia el trabajo. Aprendizaje de conceptos Agresividad verbal Personalidad autoritaria. Exposición a una campaña política. Alcoholismo Atracción física Gustos por programas de TV Profesor Germán Pacheco

15 Definiciones de Hipótesis
Diccionario (Sopena): “Suposición de una cosa, para sacar de ella una consecuencia.” (Hernández, Fernández y Baptista): Solución tentativa de un problema que se está tratando de probar. Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno en investigación y se formulan a manera de proposiciones. (Otros autores): “Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados”. Profesor Germán Pacheco

16 Formulación de hipótesis
Las Hi surgen de Teorías existentes Generalizaciones empíricas a nuestro problema Relación estrecha entre problema - literatura Pueden surgir aún cuando no haya cuerpo teórico abundante. Por la intuición y experiencia, pero revisar antes la teoría existente para no hipotetizar algo ya comprobado. Las Hi se caracterizan por: Referirse a situaciones sociales reales Las Variables deben ser comprensibles Clara y verosímil relación entre Variables Las Variables y su relación deben ser observables y medibles. Estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas o con acceso a ellas (red de narcotraficantes) Profesor Germán Pacheco

17 Relacionar las variables Construcción de Hipótesis
PLURALISMO Variable GASTO DEL GOBIERNO EN ATENCIONES SOCIALES RELACION DE LOS CONCEPTOS IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES: 1) Ayudan a determinar lo que hay que observar 2) Organizar las observaciones (mediciones) al saber su papel en las Hipótesis Profesor Germán Pacheco

18 Manheim, Jarol B y Rich, Richard C.
Operacionalización: las relaciones entre Concepto, Variable y Medida TEORIA El concepto A está relacionado con el concepto B HIPOTESIS La variable a está relacionada con la variable b HIPOTESIS DE TRABAJO El indicador 1 está relacionado con el indicador 2 OBSERVACION (MEDICION) Valores en indicador 1 Valores en indicador 2 Modelo de Manheim, Jarol B y Rich, Richard C. Profesor Germán Pacheco

19 INVESTIGACIONES NO EXPERIMENTALES
TRANSECCIONAL (en un solo momento) LONGITUDINAL (t: en distintos momentos) Correlacional o causal Análisis evolutivo de grupo Descriptivo De Panel De tendencia Diferentes tipos de investigaciones no experimentales DOCUMENTALES MUESTRA PROBABILISTICA Emplean instrumentos tales como: a) Escalas de actitudes: b) Cuestionarios a través de entrevistas. c) Análisis de contenido d) Observación e) Pruebas estandárizadas f) Sesiones en profundidad. g) Archivos y otras formas de medición DE CASOS MUESTRA DIRIGIDA Población Grupo Panel Profesor Germán Pacheco

20 Diseños Transeccionales y Longitudinales
Los diseños transeccionales realizan observaciones en único momento del tiempo. Descriptivos Correlacionales Causales Los diseños longitudinales realizan observaciones en dos o más momentos del tiempo. Tendencia: Población Análisis evolutivo o de grupo: Estudian una subpoblación o grupo específico. Panel: Mismos sujetos Profesor Germán Pacheco

21 1) LA INV. DOCUMENTAL Selección del documento
Seleccionar todos aquellos documentos (escritos, videos, audiograbaciones, elementos físicos) que constituyen las pruebas documentales. Verificación de la validez de las pruebas documentales De su legitimidad (Fuente original y no adulterada) De su contenido (Texto atingente y legible) Profesor Germán Pacheco

22 Profesor Germán Pacheco
2) LA INV. DE CASO Selección del Caso Que el caso o los casos a utilizar como analogía sea comparable y atingente. Buscar la validez del caso mediante: Autorización pública o particular de su uso. De su legitimidad (Fuente original y no .adulterada) De su contenido (Texto atingente y legible). Profesor Germán Pacheco

23 Profesor Germán Pacheco
3) LA INV. MUESTRAL Selección de muestra Definir los sujetos que van a ser medidos. Delimitar la población. Elegir el tipo de muestra Probabilística: Simple, Estratificada, etc. No probabilística: sujetos voluntarios, sujetos expertos, sujetos-tipo y sujetos por cuotas. Definir el tamaño de la muestra. Aplicar el procedimiento de selección. Obtener la muestra. Profesor Germán Pacheco

24 Profesor Germán Pacheco
MUESTRAS POBLACION MUESTRA ELEMENTOS TIPOS DE MUESTRAS PROBABILISTICAS NO PROBABILISTICAS SIMPLE Voluntarios Expertos ESTRATIFICADA Tipos o casos Cuotas POR RACIMOS Profesor Germán Pacheco

25 Elegir el tipo de muestra
La muestra es un subgrupo de la población y puede ser probabilística o no probabilística. Elegir que tipo de muestra se requiere depende los objetivos del estudio y del esquema de investigación. Muestra probabilística: Subconjunto donde todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser escogidos. Muestra no probabilística: Muestra dirigida, donde la selección de elementos dependen del criterio del investigador. Profesor Germán Pacheco

26 Profesor Germán Pacheco
Definir la Población Sujetos/objetos de un estudio Quienes Para definir una población primero se define la unidad de análisis ( en base al problema y los objetivos de investigación). Se delimita la población en relación a los objetivos del estudio y en cuanto a sus características que permitan situarla claramente en base a : Contenido De lugar En el tiempo. Profesor Germán Pacheco

27 Definición de Unidad de Análisis para fijar una Población
Conduce a fijar lo mejor posible una población Profesor Germán Pacheco

28 Elegir el tipo de muestra
La muestra es un subgrupo de la población y puede ser probabilística o no probabilística.. Elegir que tipo de muestra se requiere depende los objetivos del estudio y del esquema de investigación. Muestra probabilística: Subconjunto donde todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser escogidos. Muestra no probabilística: Muestra dirigida, donde la selección de elementos dependen del criterio del investigador. Profesor Germán Pacheco

29 Muestra probabilística
Las muestras probabilísticas son esenciales en los diseños de investigación por encuestas donde se pretenden generalizar los resultados a una población. La característica de este tipo de muestra es que todos los elementos de la población tienen al inicio la misma probabilidad de ser elegidos. Los elementos muestrales tendrán valores muy aproximados a los valores de la población, ya que las mediciones del subconjunto serán estimaciones muy precisas del conjunto mayor. La precisión dependerá del error de muestreo llamado también error estándar. Para una muestra probabilística necesitamos dos cosas: Determinar el tamaño de la muestra y Seleccionar los elementos muestrales en forma aleatoria. Profesor Germán Pacheco

30 Y y Se ²= error estándar al cuadrado, sirve
Población (N), es un conjunto de elementos. Se ²= error estándar al cuadrado, sirve para calcular la Varianza V de la población N S²= Varianza de la muestra n. Se determina en términos de probabilidad donde S² = p(1-p) Muestra (n), es un subconjunto de la Población N Interesa conocer los valores promedios de una población que se expresan como: Para una muestra probabilística necesitamos principalmente: 1) Determinar el tamaño de la Muestra n 2) Seleccionar los elementos muestrales de manera que todos tengan la misma posibilidad de ser elegidos. RECURRIR A PROGRAMAS ESTADISTICOS Y valor de una variable determinada que nos interesa conocer y valor promedio estimado de una variable determinada Y y = Se = Desviación estándar Es el error entre lo real y lo estimado, se le llama error estándar y dependerá del N° de elementos muestreados. V: Varianza de la población respecto a determinadas variables.Se determina en términos de probabilidades

31 Selección de los elementos muestrales
Las muestras probabilísticas pueden ser simples, estratificadas y por racimos. El Muestreo Simple: Los elementos muestrales no requieren de ningún atributo específico. El Muestreo Estratificado: La estratificación aumenta la precisión de la muestra. Implica el uso deliberado de submuestras para cada estrato o categoría que sea relevante en la población. El Muestreo por Racimos: Las razones para usar este muestreo son habitualmente de tipo escasez económica o escasez de tiempo o una combinación de ellos. Se ahorra entonces al considerar que las unidades de análisis están encapsuladas en lugares físicos a los que se les denomina racimos. Profesor Germán Pacheco

32 Muestra no probabilística
Las muestras no probabilísticas, pueden llamarse también muestras dirigidas, pues la elección de sujetos u objetos de estudio dependen del criterio del investigador. Las muestras dirigidas no son generalizables a una población. Las muestras dirigidas pueden ser de varias clases: 1. Muestra de sujetos voluntarios, frecuentemente utilizados con diseños experimentales y situaciones de laboratorio. 2. Muestra de expertos, frecuentemente utilizados en estudios exploratorios. 3.- Muestra de sujetos tipos o estudios de casos, utilizados en estudios cualitativos y motivacionales. 4. Muestreo por cuotas, frecuentes en estudios de opinión y de mercadotecnia. Las muestras dirigidas son válidas en cuanto a que un determinado diseño de investigación así los requiere, sin embargo los resultados son generalizables a la muestra en sí o a muestras similares. MUY UTILIZADAS Y APROPIADAS EN EL TDI DE LA ACA Profesor Germán Pacheco


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