La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocer al estudiante: alumnos iniciales de Ciencias de la Comunicación, año 2014. Metodología y Técnicas de la Investigación Social. Cátedra Salvia. Eduardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocer al estudiante: alumnos iniciales de Ciencias de la Comunicación, año 2014. Metodología y Técnicas de la Investigación Social. Cátedra Salvia. Eduardo."— Transcripción de la presentación:

1 Conocer al estudiante: alumnos iniciales de Ciencias de la Comunicación, año 2014. Metodología y Técnicas de la Investigación Social. Cátedra Salvia. Eduardo Donza y Yamila Gómez 1º Jornada sobre Práctica Docente Universitaria 15 de abril de 2015

2  Desde el año 2004 como trabajo de investigación interno de la cátedra Salvia de Metodología y Técnicas de la Investigación Social se realizan cuatrimestralmente encuestas a los alumnos 10 años de relevamientos observando en total 20 cohortes de estudiantes.  Encuesta 2014: 258 estudiantes iniciales de Ciencias de la Comunicaci ó n.  Para profundizar este perfil pueden leerse informes de a ñ os anteriores en la web de la c á tedra: http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/ Conocer al estudiante: alumnos iniciales de Ciencias de la Comunicación, año 2014.

3  Estudiantes con promedio de edad de 21,3 años (la moda es de 20 y la mediana de 21 años).  Alumnado preponderantemente femenino, con un 66,4% de mujeres frente a un 33,6% de varones.  Condición de actividad: el 51% de los alumnos estudia y trabaja, el 15,7% está buscando empleo (es decir, un 66,7% del alumnado ya está orientado al mercado laboral), mientras que el 33,3% solamente estudia.  Se observa que el 43,8% de los alumnos son de clima educativo medio, mientras que el 56,2% de los estudiantes son de clima educativo de hogar alto, sin registrarse casos de alumnos de clima educativo de hogar bajo (su porcentaje también venía disminuyendo en encuestas anteriores). Principales rasgos sociodemográficos

4 Aspectos vocacionales Tabla 1: Motivo de elección de la carrera Metodología y Técnicas de la Investigación Social – Cátedra Salvia – Año 2014 FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosPor los contenidos de la carrera 8834,134,5 Le interesan los medios de comunicación 12849,650,284,7 Cree que le ayudará en su crecimiento personal 2610,110,294,9 En su familia ya alguien cursó la carrera 2,8 95,7 Otros motivos114,3 100,0 Total25598,8100,0 PerdidosSistema31,2 Total258100,0

5 Aspectos vocacionales Área de desempeño esperada una vez graduado Metodología y Técnicas de la Investigación Social – Cátedra Salvia – Año 2014 FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosMedios de comunicación masivos 9536,837,7 Medios de comunicación alternativos 238,99,146,8 Publicidad, opinión pública y/o marketing 5822,523,069,8 Comunicación institucional público- privada 2710,510,780,6 Comunicación socio- comunitaria 103,94,084,5 Educación114,34,488,9 Investigación187,07,196,0 Otras áreas de desempeño 103,94,0100,0 Total25297,7100,0 PerdidosSistema62,3 Total258100,0

6 Opinión pública Tabla 3: Interés en la realidad del país Metodología y Técnicas de la Investigación Social – Cátedra Salvia – Año 2014 FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosSin interés72,72,8 Algo de interés8733,734,337,0 Bastante interés16062,063,0100,0 Total25498,4100,0 PerdidosSistema41,6 Total258100,0

7 Opinión pública Tabla 4: Opinión sobre el gobierno actual en relación al progreso del país Metodología y Técnicas de la Investigación Social – Cátedra Salvia – Año 2014 FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosPositiva5922,924,6 Negativa18170,275,4100,0 Total24093,0100,0 PerdidosSistema187,0 Total258100,0 Tabla 5: Opinión sobre el gobierno actual en relación a erradicar la pobreza y distribución del ingreso Metodología y Técnicas de la Investigación Social – Cátedra Salvia – Año 2014 FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosNegativa11946,149 Positiva12448,151100 Total24494,6100,0 PerdidosSistema145,4 Total258100,0

8 Opinión pública Tabla 6: Dirigente político que más lo representa Metodología y Técnicas de la Investigación Social – Cátedra Salvia – Año 2014 Frecuenci aPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos Cristina Fernández de Kirchner 259,711,6 Elisa Carrió51,92,313,9 Sergio Massa72,73,217,1 Mauricio Macri135,06,023,1 Ninguno11143,051,474,5 Otros5521,325,5100,0 Total21683,7100,0 PerdidosSistema4216,3 Total258100,0 Tabla 7: Dirigente político que menos lo representa Metodología y Técnicas de la Investigación Social – Cátedra Salvia – Año 2014 Frecuenci aPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos Cristina Fernández de Kirchner 4718,221,8 Elisa Carrió62,32,824,5 Sergio Massa187,08,332,9 Mauricio Macri8532,939,472,2 Ninguno3112,014,486,6 Otros2911,213,4100,0 Total21683,7100,0 PerdidosSistema4216,3 Total258100,0

9 Opinión pública Tabla 8: Postura en relación al conflicto Gobierno Nacional - Grupo Clarín Metodología y Técnicas de la Investigación Social – Cátedra Salvia – Año 2014 FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosDe acuerdo con el Gobierno Nacional 6826,427,5 De acuerdo con Grupo Clarín 218,18,536,0 No acuerda con ninguno de los dos 14154,757,193,1 No le interesa el conflicto 166,26,599,6 No sabe de qué se trata el conflicto 1,4 100,0 Total24795,7100,0 PerdidosSistema114,3 Total258100,0

10 Política universitaria Tabla 9: Grado de interés en la política en la Facultad Metodología y Técnicas de la Investigación Social – Cátedra Salvia – Año 2014 FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosNingún interés7529,129,4 Poco interés15359,360,089,4 Mucho interés2710,510,6100,0 Total25598,8100,0 PerdidosSistema31,2 Total258100,0 Tabla 10: Conocimiento del funcionamiento del co-gobierno de la UBA Metodología y Técnicas de la Investigación Social – Cátedra Salvia – Año 2014 Frecuenci aPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos Sí, conoce el sistema de co- gobierno 187,07,1 Conoce en parte el sistema de co- gobierno 9637,237,844,9 No conoce el sistema de co- gobierno 14054,355,1100,0 Total25498,4100,0 PerdidosSistema41,6 Total258100,0

11 Política universitaria Tabla 11: Evaluación de la forma de comunicación de las agrupaciones estudiantiles Metodología y Técnicas de la Investigación Social – Cátedra Salvia – Año 2014 FrecuenciaPorcentajePorcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosMuy adecuada 2,8 Adecuada5019,419,720,5 Poco adecuada 15258,959,880,3 Inadecuada5019,419,7100,0 Total25498,4100,0 PerdidosSistema41,6 Total258100,0

12 Política universitaria

13

14  Los resultados obtenidos en el relevamiento del año 2014, ratifican observaciones anteriores donde se apreció un mayor interés de los alumnos por la realidad del país y un mayor desinterés por el ámbito académico a pesar de su cercanía y cotidianeidad. Además, tal como en relevamientos anteriores se observa la formación de opinión a partir de hechos puntuales por sobre la adscripción política o ideológica.-


Descargar ppt "Conocer al estudiante: alumnos iniciales de Ciencias de la Comunicación, año 2014. Metodología y Técnicas de la Investigación Social. Cátedra Salvia. Eduardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google