La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSICIÓN EDAD MEDIA / RENACIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSICIÓN EDAD MEDIA / RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSICIÓN EDAD MEDIA / RENACIMIENTO
LA CELESTINA ¿QUÉ VAMOS A APRENDER? Qué significa –celestina- y qué sinónimos tiene. El porqué es una obra clásica En qué época se escribe y qué aporta a la literatura El porqué del título. Quién la escribe Qué sucede y quiénes son sus personajes Cómo se relacionan Por qué es una obra de transición. Qué tiene de una época y de otra Qué temas destacan Cómo hablan ¿Novela o teatro?

2 SIGNIFICADOS SINÓNIMOS Alcahueta celestina1.
(Por alus. a Celestina, personaje de la Tragicomedia de Calisto y Melibea). 1. f. alcahueta (‖ mujer que concierta una relación amorosa). □ V. polvo de la madre Celestina Real Academia Española © Todos los derechos reservados celestina2. (De celeste). 1. f. Mineral formado por sulfato de estronciana, de color azulado generalmente y de fractura concoidea. Es insoluble en los ácidos y comunica a la llama vivo color carmesí. 2. f. Ave canora, de Tucumán, Argentina, de alas verdes y azuladas, y lo demás del cuerpo de amarillo claro. Real Academia Española © Todos los derechos reservados SINÓNIMOS Alcahueta  Trotaconventos Comadre  Encubridora

3 1.- ¿Por qué La Celestina es una obra clásica y a la vez moderna?
Porque es reflejo de la vida. En sus páginas se desgrana la existencia de personajes complejos, que evolucionan y que muestran emociones, pasiones, dudas... Porque incluye temas universales que preocupan y han preocupado constantemente al hombre y que muestran el carácter plenamente humano de los personajes: amor erótico, destino, pasión, goce de placeres, el paso del tiempo, codicia, avaricia, deslealtad... Porque muestras conductas libres: la alcahueta, los criados, los enamorados, todos transgreden las normas de conducta de la época. Nadie se comporta como debe de acuerdo a su rango y condición.

4 Calisto es un mal enamorado, según las reglas del “amor cortés” que imperan en la Edad Media (no es discreto, ni generoso, ni altruista, ni sumiso ante la dama; por el contrario, pregona su deseo por Melibea; es egoísta e interesado, engreído ante la dama, incluso blasfemo. No tiene la mesura requerida). Melibea acaba confesando sin pudor sus deseos por Calisto (en la Edad Media la mujer es objeto de deseo, por tanto, elemento pasivo) y acaba eligiendo su propia muerte: el suicidio. Los criados no son fieles sino desleales e interesados y el fingimiento es habitual en ellos. Celestina adquiere un protagonismo inusual en una obra, dada su categoría social y lo que representa.

5 2. Título y ediciones de la obra
La primera edición se publicó en 1499, sin título ni nombre de autor y constaba de dieciséis actos. En Toledo (1500) y en Sevilla (1501) vuelve a publicarse con los mismos actos, pero con importantes novedades: Lleva por título Comedia de Calisto y Melibea. En el prólogo se incluye: la “Carta del autor a un su amigo” Unas octavas acrósticas que revelan la identidad del autor y la localidad en que nació. En En Zaragoza (1507) se publicó una nueva edición, con algunos cambios interesantes: La obra aparece bajo el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Se añaden cinco actos más, lo que se llama el tratado de Centurio (porque en él aparece este personaje). En la edición de Alcalá (1569) la obra lleva ya el título de La Celestina

6 3. El autor Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1475, en el seno de una familia de judíos conversos (su padre fue  condenado por la Inquisición en 1488 por judaizar). Estudió leyes en Salamanca y en esa época debió de componer La Celestina.  Establecido en Talavera de la Reina en 1507, llegó a ser alcalde de la ciudad. Se casó con una mujer también de familia conversa y vivió, pues, durante toda su vida en el ambiente hostil a esta minoría, como prueba el que, cuando su propio suegro, fue procesado en 1525, al ser propuesto Rojas como defensor, fuera él mismo considerado sospechoso. Murió en 1541. El autor, en la “Carta del autor a un su amigo”, afirma que encontró unos papeles que contenían la historia de los amores de Calisto y Melibea y decidió continuar esta historia. Ignora quién fue el autor, pero apunta, como posibles autores, escritores contemporáneos suyos.

7 4.- El género CALISTO, CELESTINA, PÁRMENO, SEMPRONIO, CELESTINA.- ¡Ay, Dios, si llegase a mi casa con mi mucha alegría a cuestas! A Pármeno y a Sempronio veo ir a la Magdalena. Tras ellos me voy y, si ahí no estuviere Calisto, pasaremos a su casa a pedirle albricias de su gran gozo. SEMPRONIO.- Señor, mira que tu estada es dar a todo el mundo qué decir. Por Dios, que huyas de ser traído en lenguas, que al muy devoto llaman hipócrita. ¿Qué dirán sino que andas royendo los santos? Si pasión tienes, súfrela en tu casa; no te sienta la tierra, no descubras tu pena a los extraños. Pues está en manos el pandero que lo sabrá bien tañer. CALISTO.- ¿En qué manos? SEMPRONIO.- De Celestina. CELESTINA.- ¿Qué nombráis a Celestina? ¿Qué decís de esta esclava de Calisto? Toda la calle del Arcediano vengo a más andar tras vosotros por alcanzaros y jamás he podido con mis luengas haldas. CALISTO.- ¡Oh joya del mundo, acorro de mis pasiones, espejo de mi vista! El corazón se me alegra en ver esa honrada presencia, esa noble senectud. Dime, ¿con qué vienes? ¿Qué nuevas traes? ¡Que te veo alegre y no sé en qué está mi vida! CELESTINA.- En mi lengua. CALISTO.- ¿Qué dices, gloria y descanso mío? Declárame más lo dicho. CELESTINA.- Salgamos, señor, de la iglesia, y de aquí a la casa te contaré algo con que te alegres de verdad. PÁRMENO.- Buena viene la vieja, hermano; recaudado debe de haber. SEMPRONIO.- Escucha. La Celestina està escrita en forma dialogada; a pesar de ello, no es obra representable, dada su gran extensión. Pertenece a un género característicamente medieval, llamado comedia humanística: Características de la comedia humanística: Versan sobre asuntos amorosos un tanto atrevidos. Introduce el personaje de la mediadora o tercera. Se escribe para ser leída Variedad de diálogo (propio de la conversación normal a veces; otras, es oratorio y cultísimo) Carácter realista de los personajes No respetan las unidades clásicas de acción, tiempo y espacio. Tiende a escribirse en prosa

8 5. ¿Como está organizada? Estructura
Aunque la obra no se concibió para ser representada, tiene una estructura dramática: Carece de partes narrativas Está dividida en actos Contiene apartes Se desarrolla exclusivamente a través del diálogo La obra se ofrece dividida en veintiún actos. Se aprecian cuatro núcleos principales: Planteamiento de la acción dramática: conversación de Calisto y Melibea (acto I, escena I) Definición de los conflictos entre los personajes (actos I al XII) Plenitud en la relación amorosa de Calisto y Melibea y su desenlace trágico (actos XIII al XX) Epílogo: “Planto de Pleberio” (acto XXI)

9 6. El espacio y el tiempo exteriores: calles y plazas
Uno de los inconvenientes de la obra para su representación es la diversidad de espacios escénicos en que transcurre la obra: interiores: casas de Calisto, Melibea y Celestina. exteriores: calles y plazas La ausencia de acotaciones obliga a que las distintas secuencias o escenas de cada acto sean marcadas por los propios personajes de un modo implícito, con una mención al lugar o al escenario de los hechos.

10 El espacio y el tiempo El tiempo en la obra reviste dos modalidades:
tiempo explícito, en cuyo transcurso se desarrollan los acontecimientos a los que tiene acceso el lector (cuatro o cinco días) tiempo implícito, que abarca los hechos que no se realizan ante los ojos del lector. Es un tiempo más largo (uno o dos meses) Las referencias temporales (como las espaciales) van incluidas en los diálogo.

11 7. ¿De qué trata? Resumen Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que Melibea ceda. Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su rechazo y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Son detenidos y pagan por su culpa. Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda y estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, decide intervenir y al bajar por la escalera, cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

12 8. Los temas El amor cortés, los sentimientos
El tema principal es el amor. El amor cortés, los sentimientos amorosos sinceros y la sexualidad mediante prostitución, son absorbidos como motivaciones por Celestina, que ofrece siempre una misma solución: el amor es el goce intenso del sexo. La intervención de Celestina hace aflorar dos temas colaterales: - La codicia de dinero. - La muerte. - Temas secundarios: la brujería y magia el ambiente de prostitución la vida urbana y los cambios sociales entre criados y señores la fortuna la reflexión sobre el sentido de la vida.

13 9. Los personajes Uno de los mayores aciertos de la obra está en la creación de personajes extraordinariamente individualizados que se van “haciendo” en el transcurso de la acción. Los personajes de La Celestina se caracterizan por su egoísmo. Cada uno actúa movido por su propio interés personal, desconfiando de los demás y traicionando a los otros. Podemos hacer grupos ya sea por la clase social o por la relación entre ellos: Clase alta: Calisto. Melibea y Pleberio ( padre de Melibea) Clase baja: Celestina. Sempronio. Pármeno. Elicia y Areúsa (criados y prostitutas)

14 Tristán y Sosia Alisa y Pleberio Melibea Calisto Celestina Lucrecia Sempronio Pármeno Elicia y Areúsa Centurio

15 Calisto y Melibea Es el galán rico y ocioso, posee rentas y criados. Se comporta como un enamorado cegado por la pasión. Para conseguir su objetivo, la conquista de Melibea utiliza todas las artimañas imaginables. Habla con un lenguaje retórico propio de la literatura cortesana. Es inseguro, indolente y egoísta a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos. Encarna el 'loco amor', del que es víctima: figura trágica y antiheroica. LOCO AMOR: Este amor apasionado no se distinguía de la lujuria. También es una joven rica y de buena familia. Se comporta de una manera muy activa en la obra. No oculta su pasión y muere finalmente por ella. Es un personaje complejo y atractivo. Profundamente humana, al principio rechaza con violencia las insinuaciones del joven galán; luego duda, vacila, y finalmente, se entrega a él sin reparos Algunos críticos la ven, igual que a Calisto, como un ejemplo de una persona trastornada por la pasión y, por tanto, también paródica. Otros consideran que es un personaje de carácter rebelde, honesto y sincero, cuya pureza de sentimientos contrasta con los de su amante .

16 Criados Los criados (Pármeno y Sempronio, Tristán y Sosia) y las prostitutas (Areúsa y Elicia) representan el dominio de los sentidos, del interés egoísta y de la codicia. Todos ellos son conscientes de su posición de clase y, salvo Tristán y Sosia, odian a sus amos. Representan a una servidumbre vinculada a su señor por relaciones estrictamente económicas y no afectivas. Movidos por el interés y la lujuria, son falsos, desleales, cobardes y violentos. Elicia y Areúsa mantienen una relación de carácter sexual con Sempronio y Pármeno respectivamente

17 Pleberio y Alisa Pleberio y Alisa: padres de Melibea, son personajes de poco relieve, excepto al final de la obra, cuando se comportan como padres que desconocen los verdaderos sentimientos de su hijo y se muestran sorprendidos por los acontecimientos que se descubrirán en el final del drama. Los padres de Melibea son Alisa, una gran señora, orgullosa y altiva, pero insensata, y Pleberio, que representa al padre solícito, tierno y cariñoso con su hija, aunque demasiado confiado y negligente

18 Celestina Intermediaria en los amores de Calisto y Melibea. Dominada por la pasión de la codicia, persigue un único objetivo: obtener riquezas. Sus móviles son la avaricia, el apetito sexual (que sacia facilitando e incluso presenciando). Gran conocedora de la sicología de los personajes a quienes manipula y maneja a su antojo. Alcahueta, maga y hechicera, con gran conocimiento de la vida y del corazón humano. Es la figura central en las relaciones del resto de los personajes de la obra. Pese a su sabiduría, está cegada por la ambición, lo que la conducirá a la muerte. Es el personaje más sugestivo de la obra y la protagonista indiscutible de dicha obra aunque el tema se centre más en el amor y la pasión de Calisto y Melibea, hasta el punto de que acabó por darle título. Conoce a fondo la psicología del resto de los personaje, y se aprovecha de eso

19 10.- Obra de transición La Celestina nos brinda un magnífico testimonio del tránsito de la Edad Media al Renacimiento: Derrumbamiento del sistema de valores medieval Nueva concepción del mundo renacentista Sociedad en crisis que se refleja en: Enfrentamiento entre amos y criados Primacía del dinero y los intereses materiales Ruptura de la imagen teocéntrica del mundo

20 11. Lenguaje y estilo Riqueza expresiva y flexibilidad suficiente para recoger todos los matices del habla, tanto culta como popular. El lenguaje culto y elevado muestra la influencia cortesana y universitaria: Tendencia latinizante: verbo al final de la frase, hipérbaton Recursos retóricos: hipérboles, antítesis, enumeraciones. Elevado nivel de erudición: citas, máximas, referencias históricas El lenguaje popular evoca un ambiente callejero o de plaza pública y confiere un aire fresco y espontáneo a los diálogos: Recursos: uso de refranes, ironía, comicidad. Cada personaje suele hablar de acuerdo a su condición social, salvo Celestina que cambia de registro según el interlocutor o la situación en que se encuentren.


Descargar ppt "TRANSICIÓN EDAD MEDIA / RENACIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google