La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO."— Transcripción de la presentación:

1 EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

2 La formación de sujetos letrados es un derecho de las personas que los capacita para interactuar en un mundo en el que la lectura y la escritura facilitan el acceso a toda serie de bienes y servicios, como parte de nuestra cultura. Uno de ellos es el derecho a la educación, y su eje fundamental, la alfabetización.

3 Alfabetizar no es un proceso mecánico que implica la adquisición de una técnica para decodificar signos, sino un sistema de representación en el que se involucran las facultades cognitivas de los sujetos, al igual que sus conocimientos previos, adquiridos en un ambiente cultural (Ferreiro, 1998)

4 I.E.D. Brisas del río 6 niñas 19 varones 10 a 15 años Inmediaciones del Caño de la Ahuyama, Las Colmenas, Rebolo, La islita… Menores trabajadores

5 El objetivo del programa es brindar atención educativa a la población para disminuir el analfabetismo.

6

7 Según sus principios: El docente sólo debe limitarse a seguir las instrucciones del manual. El método desconoce que los niños tienen diferentes niveles de adquisición del lenguaje escrito. Varios de ellos, a marzo del 2010, ya podían leer y escribir de manera adecuada. Es decir, estaban en el nivel alfabético. Otros en cambio estaban iniciando el nivel silábico.

8 Propuesta crítico – social fundada en autores como Vigotsky, Emilia Ferreiro, Paulo Freire. Respetar los conocimientos previos de los niños y niñas y considerarlos como sujetos con una experiencia cultural, y no como «tábula rasa». Reconocer la realidad social y cultural de los educandos para implementar una propuesta que les permita adquirir el lenguaje escrito.

9 Si se crea en los niños la necesidad de la lectura y la escritura, y se parte de su realidad para motivarlos en la adquisición de estos procesos, podrán adquirir las claves de acceso al lenguaje escrito.,

10 El lenguaje lleva en sí la cultura del grupo, inserta al individuo en la cultura, y es mediador entre el niño y el adulto. Gracias al lenguaje, el hombre “puede asimilar la experiencia acumulada durante milenios de historia humana, y la asimilación de la experiencia común a toda la especie humana se convierte rápidamente en el factor básico de su psiquismo. Como parte del proceso de adquisición del lenguaje, se llega al lenguaje escrito, el cual “pertenece a la primera y más evidente línea del desarrollo cultural, ya que está relacionado con el dominio del sistema externo de medios elaborados y estructurados en el proceso del desarrollo cultural de la humanidad.” Rafael Flórez Ochoa, basado en Luria.

11 El gestoEl garabateo El juego y el dibujo infantil

12 Diferenciación entre representación icónica y no icónica Construcción de formas de diferenciación (control de calidad y cantidad) Fonetización de la escritura: niveles silábico, silábico alfabético y alfabético.

13 El sujeto de alfabetización es tratado como una mercancía… Se concibe la alfabetización como el dominio y la apropiación de conocimientos y habilidades predefinidos. Se desconoce el capital cultural de los estudiantes de la clase trabajadora o de cualquier otro grupo de que no forma parte de la clase dominante. Henry Giroux

14 La alfabetización es más que el simple dominio psicológico y mecánico de las técnicas de escribir y de leer. Es el dominio de estas técnicas en términos conscientes. Es entender lo que se lee y escribir lo que se entiende. […] Implica no una memorización visual y mecánica de cláusulas, de palabras de sílabas, incongruentes con un universo existencial –cosas muertas y semimuertas-, sino una actitud de creación y recreación. Implica una autoformación de la que pueda obtenerse una postura activa del hombre frente a su contexto. De ahí que el papel del educador sea, fundamentalmente, dialogar con el analfabeto sobre situaciones concretas, ofreciéndole simplemente los instrumentos con los cuales él se alfabetiza. Paulo Freire

15 Reconocer su nivel de adquisición de la lengua escrita. Enfrentar a los estudiantes con diferentes producciones textuales, para que no sólo reconozcan los textos impresos y sus tipologías, sino también emprendan tareas de reconocimiento de los signos, de acuerdo con las dificultades por ellos presentadas.

16 Partir de sus conocimientos previos, fundados en su ambiente social y cultural. Motivarlos y tratarlos como lectores y escritores, lo que implica despertar en ellos el interés por la cultura letrada.

17 Los niños no aprenden debido a los programas de lectura, sino porque los maestros impiden que los programas sean un obstáculo para los niños. Es en la sabiduría y en la intuición de los maestros en lo que se debe confiar, a condición que tengan los fundamentos teóricos para reflejarlos en las decisiones que sólo ellos pueden tomar. Frank Smith


Descargar ppt "EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google