Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGonzalo José Miguel Rojo Carmona Modificado hace 8 años
1
de las tecnologías informáticas
Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Unidad I Reconocer la importancia de las tecnologías informáticas en la educación. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
2
Mapas Conceptuales e Informática Educativa.
Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Viernes 21 de Agosto2009 Mapas Conceptuales e Informática Educativa. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
3
Instituto Profesional
La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Mapa Conceptual Es un instrumento, un recurso esquemático, una técnica, método o bien como una estrategia de aprendizaje. (Novak & Govin, 1984) Es una expresión gráfica de las relaciones que establece un aprendiz entre un determinado número de conceptos y la naturaleza de esas relaciones. Imagen: Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
4
¿Qué elementos debe tener un mapa conceptual?
Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿Qué elementos debe tener un mapa conceptual? 1.1 Símbolos Concepto Líneas o fechas para los vínculos o enlaces. Rectángulo con bordes redondo, Elipse u Óvalos para encerrar el concepto. Un solo concepto dentro de cada elipse o rectángulo. La palabra enlace se escribe sobre o junto a la línea de vínculo. Los ejemplos no se enmarcan en óvalos o elipse. Palabra enlace Concepto Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
5
¿Qué elementos debe tener un mapa conceptual?
Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿Qué elementos debe tener un mapa conceptual? 1. 2 Elementos básicos Concepto : palabras o términos que se manifiestan hechos, acontecimientos, objetos, ideas y cualidades. Palabra Enlace: palabras que unen a dos conceptos Frases o proposiciones: constan de dos o más conceptos unidos por la palabra enlace. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
6
Frases o proposiciones
Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Concepto Concepto Palabra Enlace Frases o proposiciones Palabra enlace Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
7
¿Cómo construir un mapa conceptual?
Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿Cómo construir un mapa conceptual? Concepto : palabras o términos que se manifiestan hechos, acontecimientos, objetos, ideas y cualidades. Palabra Enlace: palabras que unen a dos conceptos Frases o proposiciones: constan de dos o más conceptos unidos por la palabra enlace. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
8
¿Cómo construir mapas conceptuales?
Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿Cómo construir mapas conceptuales? Para hacerlo se debe pensar en cuatro etapas: Escoger los conceptos más relevantes. Jerarquizarlos por niveles de complejidad. Unirlos con enlaces. Escribir las palabras enlaces.
9
Instituto Profesional
La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Antes de construir un mapa se debe tener en cuenta el tipo de mapa que se desea construir. Ellos pueden ser: Textual y gráfico (forma de presentar los conceptos). Individual, social y grupal (metodología utilizada).
10
Instituto Profesional
La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Importante Recordar. Los mapas son recursos para el apoyo del aprendizaje y no fines en sí mismos. Su utilidad incrementa con el uso que se les da. Requieren que se hagan y rehagan muchas veces. Requieren considerar y valorar los conocimientos previos. Requieren en su inicio comenzar con temas familiares a los aprendices.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.