La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar."— Transcripción de la presentación:

1 Wikis y blogs Aplicación didáctica

2 Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios. Pueden expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir. FACILIDAD PARA INTERVENIR: La plataforma de trabajo es la propia página web (no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador).

3 Aplicaciones web 2.0 –Para expresarse/crear y publicar: blog, wiki... –Para publicar y buscar información multimedia: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare... –Otras: calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line Aplicaciones de la web 2.0: el usuario puede expresarse, crear y publicar en internet

4 Wikis Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado fácilmente por varios usuarios. Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado fácilmente por varios usuarios.hawaianositio webhawaianositio web

5 Diferencias entre un blog y un wiki Blog: –Organizado por entradas –Carácter más estático –Organización cronológica Wiki: Wiki: –Organizado por páginas –Carácter más dinámico, participativo –Organización intemporal

6 Ventajas educativas  Es tan fácil de usar que hace que el alumno se centre en el contenido y no en la tecnología.  Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias...  Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.  Fomenta en el alumno la capacidad de investigación.  Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.

7 Ventajas educativas  Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.  Publicar, saberse leíd@, comentad@ y observad@ resulta estimulante.  Es divertido

8 Usos educativos

9 Desde el punto de vista del docente: –Recopilar contenidos teóricos de la materia para consulta por parte de los alumnos/as –Recopilar actividades de aula –Trabajar en un proyecto común con otros docentes –Hacer una antología de textos de lectura –Hacer un listado de recursos on-line (para el alumnado o para otros docentes)

10 Usos educativos Desde el punto de vista del alumnado: Desde el punto de vista del alumnado: –Realizar trabajos de manera colaborativa: - Investigaciones colaborativas - Composiciones literarias en grupo –Elaborar: –glosarios –Antologías de textos –apuntes

11 usos educativos Más usos educativos Blog diario de clase. Cada día un grupo resume lo que se ha hecho en clase. El profesor lo revisa y valora. Útil para alumnos que no han asistido a clase, repasar temas, mostrar a las familias lo que se hace. Incluye: –Los mejores trabajos de la clase –Actividades del profesor que los alumnos resolverán –Propuestas para comentar o debatir un artículo, una noticia, una foto, un vídeo... –Resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones. Wiki del periódico escolar (los lectores podrán dejar aportaciones) Web del centro docente, con enlace a los wikis de profesores y a los wikis diario de clase (las familias pueden dejar comentarios)


Descargar ppt "Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar."

Presentaciones similares


Anuncios Google