La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Silvicultura I Conceptos básicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Silvicultura I Conceptos básicos."— Transcripción de la presentación:

1 Silvicultura I Conceptos básicos

2 Marco general Ingeniería Forestal Ingeniería de Montes Forestry
La ciencia y arte de manejar bosques en continuidad con propósitos forestales, que generalmente son económicos.

3 Ingeniería Forestal Política forestal Silvicultura*
Protección forestal Utilización forestal y Manejo forestal*

4 Silvicultura La ciencia y el arte de cultivar masas forestales.
La teoría y la práctica del control del establecimiento, composición y crecimiento de bosques. la aplicación de los conocimientos de la ecología forestal al cuidado del bosque

5 El arte y la ciencia de controlar el establecimiento, crecimiento, composición, sanidad y calidad de bosques y plantaciones para conjuntar las diversas necesidades y valores de los dueños y/o poseedores de predios forestales y la sociedad con una base sustentable.

6 Silvicultura

7 La silvicultura es disciplina fundamental de la ingeniería forestal
La silvicultura es disciplina fundamental de la ingeniería forestal. La silvicultura es la agricultura de los árboles, por lo tanto esto implica: Cómo cultivar el bosque, Cómo maximizar su crecimiento, Cómo manipular la composición de especies de acuerdo con los objetivos de manejo.

8 Conocimientos necesarios:
Cómo se reproducen las especies Cómo crecen Dónde habitan naturalmente Cómo responden a cambios ambientales

9 En términos biológicos
La fenología, La fisiología del desarrollo, La ecología. En términos generales esto se conoce como BIOECOLOGÍA (SILVICS).

10 La silvicultura según el tipo de arbolado donde se aplica
Silvicultura: bosques naturales Silvicultura urbana: árboles de zonas urbanas Silvicultura de plantaciones: plantaciones comerciales provenientes de semillas Silvicultura clonal: plantaciones comerciales provenientes de reproducción vegetativa Agroforestería: Sistemas mixtos

11 Otras tendencias Silvicultura monofuncional
Silvicultura multifuncional Silvicultura ecológica

12 Bosque, monte Superficie de terreno en el que crecen especies arbóreas, arbustivas y herbáceas de manera espontánea. En México se conoce como bosque a terrenos de estas características ubicados en zonas templadas y frías; a los que se ubican en zonas cálidas se les conoce como selvas.

13 Rodal (Stand) Unidad de superficie forestal con características homogéneas de composición de especies, densidad, edad y productividad (fertilidad del suelo, exposición al sol, dinámica de la humedad y temperatura, etc.)

14 Un grupo de árboles contiguos suficientemente uniforme en distribución de clases de edad, composición y estructura que crecen en un sitio de calidad uniforme para que se pueda distinguir como una unidad

15

16

17 Semilla Es el medio de la reproducción sexual de las especies vegetales, producto de la fecundación del óvulo por un grano de polen. El manejo de bosques naturales está basado en la reproducción sexual de los árboles.

18 Vivero forestal Es un lugar físico apropiado para obtener plantas a partir de semillas, consta de: área de germinación (semilleros), área de crecimiento (plantabandas), sistema de riego, oficina, bodega, caminos, etc.

19 Plantación El sitio donde se establecen las plantas producidas en el vivero para su desarrollo hasta la cosecha. Los objetivos de las plantaciones pueden ser: aprovechamiento comercial, protección, ecológicos, ornamentales incluso políticos.

20 Manejo forestal Serie de intervenciones (actividades) silviculturales que se efectúan en un bosque (uno o varios rodales), estas intervenciones generalmente son los aclareos (raleos, thinning) y las podas.

21 Aclareos o raleos Actividad que consiste en extraer individuos de la población que se está manejando con la finalidad de disminuir su densidad, de eliminar ejemplares defectuosos o suprimidos para mejorar la calidad de la cosecha final.

22

23 Podas Eliminación de las ramas inferiores de los árboles para mejorar la calidad de la madera (libre de nudos u ojos)

24 Cosecha forestal Es la corta final de árboles maduros mediante técnicas adecuadas y personal capacitado, los productos (trozas) varían según la industria establecida; el diámetro de las trozas definen su uso: pulpa para celulosa, polines y pilotes, secundarios para caja y tarima, primarios para aserrío, vigas y postes.

25

26 Enfoque ambiental Bienes ambientales (Productos directos), son productos de la naturaleza que son aprovechados directamente por el hombre (el agua, la madera, sustancias medicinales). Servicios ambientales (Productos indirectos), son las funciones de los ecosistemas que generan beneficios y bienestar a la humanidad.

27 Ejemplos de servicios ambientales
Regulación de la composición química de la atmósfera. Regulación de la temperatura global. Prevención de desastres. Almacenamiento y retención de agua. Control biológico. Refugio de especies. Diversidad genética

28


Descargar ppt "Silvicultura I Conceptos básicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google