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VICTORIA EUGENIA GONZÁLEZ CARDENAS

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Presentación del tema: "VICTORIA EUGENIA GONZÁLEZ CARDENAS"— Transcripción de la presentación:

1 VICTORIA EUGENIA GONZÁLEZ CARDENAS
ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA PRÁCTICAS PROFESIONALES VICTORIA EUGENIA GONZÁLEZ CARDENAS OCTUBRE DE 2007

2 DEFINICION Son la materialización del compromiso de la universidad con la sociedad, buscando la aplicación de los conocimientos a situaciones económicas, sociales y culturales concretas, con el fin de validar los saberes

3 NORMATIVIDAD Acuerdo Superior 01 de 1994 (Estatuto General) en su artículo 15 define la extensión universitaria como la relación permanente y directa de la Universidad con la sociedad. Acuerdo 0038 de Julio 18 de 1995 del Consejo Académico reglamenta y define las prácticas profesionales de las Facultades, Escuelas e Institutos. Acuerdo Superior 124, artículo 13, parágrafo, establece que las unidades académicas, de acuerdo con la complejidad de los programas de práctica, elaborarán su reglamentación avalada por el Consejo de la dependencia respectiva. Decreto 190 del 25 de enero de 1996 del Ministerio de Salud, dicta las normas que reglamentan la relación docente-asistencial en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

4 Acuerdo del 12 de Mayo de 2003 expedido por el Consejo Nacional para el desarrollo de los recursos humanos en salud, fija los criterios y exigencias para las prácticas formativas docentes asistenciales o de docencia-servicio. Las prácticas profesionales son actividades que complementan el aprendizaje académico del estudiante al permitir confrontar el conocimiento teórico y teórico-práctico adquirido durante el desarrollo del programa académico Que es necesario reglamentar las prácticas profesionales de los estudiantes del Programa de Microbiología y Bioanalisis y Microbiología Industrial y Ambiental, y la relación de la Universidad de Antioquia con las Instituciones con las cuales tiene o celebre convenios docente asistenciales.

5 PRINCIPIO En el marco de los principios de la Escuela de Microbiología, las prácticas académicas propenderán por integrar y articular los conocimientos de la formación básica y disciplinar con su aplicación en las instituciones o entidades mediante la ejecución de programas, proyectos y actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo institucional y del entorno y el desarrollo integral del estudiante en sus referentes humano, científico, y profesional.

6 OBJETIVO GENERAL En correspondencia con la misión de la Universidad y de la Escuela de Microbiología, las prácticas profesionales tienen como objetivo contribuir al desarrollo de programas y proyectos Institucionales o empresariales orientados a la solución de problemas, necesidades y demandas del medio, y a integrar los conocimientos de los componentes científico- tecnológico, metodológico investigativo y Socio humanístico contemplados en el plan de estudios de los programas de pregrado de la Escuela.

7 FORMACIÓN INTEGRAL Laboratorio Clínico Humano Laboratorio Veterinario Laboratorio Forense Laboratorio Farmacéutico Bromatología Biotecnología MODALIDADES

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Articular los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en su formación académica y aplicarlos a la realidad del entorno Consolidar e integrar y familiarizar al practicante con la metodología de planeación del trabajo y la disciplina laboral, con el fin de facilitar su posterior vinculación al mercado laboral Desarrollar competencias profesionales y aprendizajes significativos como contribución a la formación profesional, orientando los conocimientos adquiridos en la formación académica con el enfoque de promoción de la salud, prevención y recuperación de la enfermedad. Participar en las actividades administrativas, educativas e investigativas que se llevan a cabo en la institución, donde se realiza la práctica. Proponer alternativas que redunden en beneficio de la calidad de las Instituciones o empresas con base en los avances teóricos, tecnológicos y científicos de las áreas específicas. Fortalecer las relaciones entre la Universidad, las Instituciones (públicas o privadas) y la comunidad. Diversificar las aplicaciones de los principios de la Microbiología en escenarios relacionados directamente con el objeto de estudio.

9 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN ESCUELA COORDINADOR DE EXTENSIÓN JEFE FORMACIÓN ACADÉMICA PRÁCTICAS PROFESIONALES SUBDIRECCIÓN

10 ACTORES COORDINADOR A PRÁCTICAS PRACTICANTE FACILITADOR ASESOR*
Docente vinculada. Asignación horas plan de trabajo 380 semestrales PRACTICANTE FACILITADOR ASESOR* *Programa Asesores externos: Fortalecimiento Relación S/D

11 ESCENARIOS La Escuela ofrece aproximadamente un total de 108 cupos a 78 estudiantes en el semestre académico, de los cuales 14 realizan su práctica profesional en instancias de la Escuela, 38 en otras instancias de la Universidad de Antioquia y 26 en sitios diferentes a la Universidad de Antioquia. Además, la Escuela apoya estudiantes de otros departamentos en la realización de sus prácticas como es el caso de la Universidad de Santander.

12 Sebastián Ramírez Velásquez
MOVILIDAD REGIONAL: Juan David Giraldo Rendón Copacabana LOCAL: Carolina del Rosario Suárez Acosta. Lab. Enfermedad de Chagas, SIU INTERNACIONAL: Grupo de investigación en Bioingeniería y Bioelectroquímica de la Universidad, Rovira & Virgili en la localidad de Tarragona, España. Sebastián Ramírez Velásquez NACIONAL: Estudiante de intercambio de la Universidad de Santander Laura Susana Díaz Forero

13 MODELO INSTITUCIONAL DE CONVENIO
Convenio Docente Asistencial o de Servicio Universidad de Antioquia – Entidades Área de la salud Convenio de Pasantía Universidad de Antioquia – Universidades Universidad de Antioquia - Empresa Vigencia: 3 años

14 Convenios Marco UdeA Específico de la Escuela de Microbiología
Docente Asistencial Pasantía (Cooperación) 22 Nacionales (Públicas 15, Privadas 7) Internacionales

15 CONTRAPRESTACIÓN Formulación de proyectos conjuntos del Área de la Salud y en apoyo a poblaciones específicas. Servicio de Asesoría y Consultoría en: Citología Cervico vaginal y de mama - Hematología - Química Clínica: estructuras del sedimento urinario - Bioseguridad - Calidad en el Laboratorio Clínico Cupos en los cursos de formación continua

16 Espacios académicos de sensibilización previos a las prácticas
Inducción al Programa de Microbiología y Bioanálisis (primer nivel) En los proyectos curriculares “El laboratorio y la salud pública” y “Laboratorios integrados (octavo nivel) Semilleros de investigación

17 PROCESO DE SELECCIÓN El estudiante elige libremente su sitio de práctica, en caso de que el número de estudiantes exceda el cupo ofrecido por el sitio de práctica se realiza por sorteo entre los candidatos. Cuando las instituciones soliciten estudiantes con características especiales, la selección se hace por sorteo entre los practicantes que cumplan con los requisitos exigidos

18 PROCESO DE INDUCCIÓN A la práctica A la institución

19 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Dos evaluaciones formativas al grupo una al inicio de la práctica y otra al final. Visita al sitio de práctica evaluación cualitativa al estudiante Evaluación final por los coordinadores de los sitios de práctica aspectos profesionales (conocimientos, habilidades y destrezas) y perfil humano (actitudes).

20 Planes de trabajo de acuerdo a cada área de rotación
Asistenciales En la industria En el sector ambiental En investigación En docencia En Administración y Gestión del Laboratorio y la Industria

21 Visitas de evaluación y seguimiento
Visitas institucionales Correo electrónico Apoyo académico profesores del área en la Escuela Bienestar estudiantil Apoyo Psicológico

22 Seguimiento de convenios
Comité Docente Asistencial Red Prácticas Área de la Salud

23 Evaluación Interinstitucional
Evaluación del estudiante a la institución Evaluación de las prácticas por la institución Evaluación de los coordinadores de las instituciones de la práctica profesional El resultado de la evaluación de las prácticas se recolecta en un formato para su posterior análisis PLAN DE MEJORAMIENTO

24 Charla Académica a los soldados del Batallón Bombona-Anorí.
PROYECCIÓN SOCIAL LABORATORIO CLÍNICO HUMANO: El estudiante de práctica en el laboratorio clínico se proyecta a la sociedad mediante la participación activa dentro del equipo interdisciplinario de salud, participando en los proyectos comunitarios como: visitas epidemiológicas, trabajos de campo interdisciplinarios, educación comunitaria, entre otros. Campaña de prevención de la Tuberculosis, capacitación de sintomáticos respiratorios, toma y procesamiento de la baciloscopia. Charla Académica a los soldados del Batallón Bombona-Anorí. Charla Educativa al Centro día del anciano. Tema Hipertensión arterial.

25 LABORATORIO CLÍNICO VETERINARIO: Dentro de esta práctica se tiene contemplado que el estudiante de práctica de Microbiología y Bioanálisis, además de la realización de los diferentes procedimientos de diagnóstico de laboratorio, realice de trabajos de campo con la capacitación no solo a los estudiantes de veterinaria sino al personal de las empresas pecuarias en toma de muestra y bioseguridad, para así complementar su formación y con ello aportar a la solución de problemas que impactan la sociedad, desde el sector pecuario. Actualmente los estudiantes de la Escuela de Microbiología realizan su práctica veterinaria en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia y desde el semestre , se amplia la participación de los estudiantes de práctica profesional a la Clínica Veterinaria del CES.

26 En investigación: En investigación los estudiantes de práctica profesional participan en los diferentes proyectos investigativos de forma directa y diversificada en diferentes programas, aportando al desarrollo de los mismos en pro de mejorar la calidad de vida de las personas, esto ha permitido su fortalecimiento profesional y ha contribuido a la realización de su proyecto de vida. Grupo Malaria. Sede de Investigación Universitaria. Proyectos: “Malaria Gestacional y Congénita” y “Efectos del suplemento con vitamina A y la desparasitación intestinal sobre el estado nutricional, la malaria, la infección respiratoria y la diarrea en los niños”. Línea Ensayos Biológicos. PECET-UdeA. Proyectos: “Evaluación de inhibidores de la producción y transporte de bicarbonato, como alternativas terapéuticas para malaria y leishmaniasis y/o bloqueo de la transmisión de malaria”, “Búsqueda de alternativas terapéuticas para la leishmaniasis cutánea”, “Quimioterapia Fotodinámica contra Leishmania (Ensayos in vivo)”, “Cultivo antólogo de condorcitos para tratamiento de lesiones condrales en pacientes con trauma articular”. Control Microbiológico. Facultad de Biología, UdeA: Proyecto de investigación: “Determinación del agente causal del amarillamiento del pompón”. Participación en el trabajo “Rhizobacterias en cultivos de flores del Oriente Antioqueño” como apoyo a los tesisteas que vienen desarrollando el trabajo. Brindar capacitación en metodologías para el trabajo con Sinfílidos, Conteros de esporas, pruebas de germinación, viabilidad de hongos bicontroladores. Programa de estudio y control de enfermedades tropicales. Línea Biología celular y molecular de la infección viral. UdeA. Proyectos “Evaluación del potencial terapéutico de inhibidores de la isoprenilación de las Rho GTPasas en cultivos infectados con Virus Dengue” y “El papel del citoesqueleto en la infección con el virus del Dengue”.

27 Laboratorio de Malacología Médica y Trematodos del PECET, UDEA
Laboratorio de Malacología Médica y Trematodos del PECET, UDEA. Participación en cuatro proyectos de investigación que abordan temáticas diversas como trematodiasis humanas y veterinarias, helmintos en animales silvestres y flora bacteriana de sanguijuelas silvestres. Bacteriología aplicada. Facultad de Medicina. UdeA. Proyecto “Etiología del flujo vaginal en mujeres en edad reproductiva de la comunidad de Vallejuelos”. Grupo de Investigación en citología ginecológica y prevención del cáncer cervicouterino. Escuela de Microbiología. UdeA. Apoyo a la formulación de los proyectos: “Vida y sexualidad en los jóvenes del Municipio de Envigado”, “Medidas antropométricas de la zona perianal de las mujeres colombianas”. Apoyo a la ejecución de los proyectos: “Vida y sexualidad en Puerto Berrio. Vida y Sexualidad en jóvenes de Puerto Berrio”, “Calidad de los programas de prevención del cáncer cervicouterino en la UPSS del 12 de octubre”. Laboratorio de Microbiología Oral. Facultad de Odontología, UdeA. Análisis de resultados y redacción del informe de avance de la investigación: “Detección de microorganismos entéricos en la placa subgingival de individuos sanos y pacientes con enfermedad periodontal crónica”. Laboratorio Clínico Hospital San Vicente de Paúl. Sección Biología Molecular. Participación en el proyecto: “Detection of Respiratory Syncitial Virus in Pediatric Patients with Respiratory Disease”. Grupo de Epidemiología-Facultad Nacional de Salud Pública. UdeA. Programa de Control de la Tuberculosis. Proyecto” Dinámica de transmisión de Mycobacterium tuberculosis en pacientes de cohortes colombianas. Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas-GRIPE. Línea de Neumonías de Difícil Diagnóstico. Participación activa en el desarrollo de los proyectos de sobre el diagnóstico de patologías infecciosas del tracto respiratorio.

28 PRIMER ENCUENTRO NACIONAL COORDINADORES PRÁCTICAS PROFESIONALES   PROGRAMAS DE BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO MICROBIOLOGÍA Y BIOANÁLISIS APROBAC   UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA


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