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EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LATINOAMERICA

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Presentación del tema: "EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LATINOAMERICA"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LATINOAMERICA

2 Más allá del reciclaje: Transformando el Mercado y las Oportunidades para los recolectores.
La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo fue lanzada en mayo del 2011 con el apoyo de FOMIN, la División del Agua y Saneamiento del BID, la Fundación Avina y The Coca-Cola Company. Esta iniciativa busca: mejorar las condiciones de vida y los ingresos de los recicladores informales a través de su integración en la cadena de valor de reciclaje. incrementar la capacidad de coordinación a nivel nacional y regional, Incluyendo los gobiernos nacionales, el sector empresarial y las organizaciones de recicladores. La Iniciativa se construyó sobre la base de proyectos realizados por los socios en Bolivia, Argentina, Colombia, Perú y Brasil. Como parte de esta Iniciativa se está trabajando para promover cambios en los marcos regulatorios de los países de la región para introducir instrumentos legales que fomenten el reciclaje inclusivo.

3 A pesar de que el sector de reciclaje informal a menudo es responsable del 90% de recuperación de
materiales reciclables, éste recibe solo una pequeña fracción de los ingresos generados. Dado que las empresas se esfuerzan por generar cadenas de valor sostenibles para el reciclaje, la introducción de instrumentos normativos promueve las alianzas entre la empresa y el sector informal, los mismos que son cruciales para su integración con éxito en la cadena valor.

4 El decreto Impuesto al Producto Industrializado (IPI) fue aprobado por el Gobierno Nacional de Brasil en noviembre del Este decreto introduce un incentivo financiero nuevo para las empresas que utilicen materiales reciclables adquiridos por medio de las cooperativas de recolectores. El Decreto busca en Brasil devolver la competitividad a las empresas que integran sus costos ambientales y sociales en sus sistemas de gestión y es el primer instrumento legal dirigido a empresas que sale de la aprobación de la Ley Nacional de Gestión de Residuos Sólidos.

5 Hasta la fecha, los residuos de las cadenas de electrodomésticos, lubricantes, medicamentos y los
residuos secos que se generan en el embalaje, están manejados inapropiadamente por lo que el Decreto IPI, fue creado para estimular un proceso de lógica inversa en tiene el fin de aumentar la recolección de residuos sólidos reciclables y hacer lo mediante recolectores organizados. Este impuesto crea un incentivo para empresas de operacionalizar estos procesos. Las industrias que usan material reciclado pueden recibir crédito del Estado como estímulo a su gestión.

6 Hoy los recolectores del Brasil luego de un proceso de organización se han acoplado en una red global de recicladores en América Latina y en el mundo. Frente a los desafíos existentes los recolectores también han colocado propuestas para intensificar iniciativas de reciclaje, reconocer el trabajo de los recolectores, sensibilizar a los grandes generadores de basura y formar redes. El reciclaje ayuda a la erradicación de la pobreza y hoy se idealiza a futuro un Brasil libre de botaderos. La Ley Nacional de Gestión de Residuos Sólidos es una referencia para el mundo no solo por el reciclaje sino por contribuir a la inclusión social de los recicladores. Adicionalmente, la relación directa de la industria con los recolectores ha apoyado a su inclusión económica y social.

7 Vinculando a los pequeños productores a cadenas de valor sustentables .
Firmenich fue fundada en 1,895 es una empresa familiar que va por la quinta generación y se estima que con sus productos llega a aproximadamente 2 mil millones de personas como clientes, cuentan con 6,000 empleados. Se estima que en Europa y EEUU sus productos se utilizan en promedio 80 veces al día por un consumidor promedio. Sus clientes son algunas de las compañías de consumo masivo más importantes del mundo. La empresa impulsa desde 1997 en Uganda y Madagascar un programa de abastecimiento sustentable. Las operaciones de abastecimiento son globales y cuentan con una cantidad importante de ingredientes naturales en sus productos. Por ello, desarrollan esfuerzos con las comunidades de agricultores para generar operaciones sustentables e ingredientes con certificaciones (orgánicas, comercio justo, entre otras). Esto permite tener trazabilidad en los ingredientes clave, transmitiendo información e historias a los consumidores cada vez más sensibles en estas dimensiones.

8 En el marco de la visión de Fimernich, su filosofía la denominan TRACE: T-transparencia, R-resultados, A-availability, C-colaboracion y E-enpowerment. Esta filosofía gobierna la cadena de abastecimiento y se la ha logrado implementar en base a resultados de evaluaciones y la cooperación entre los actores para garantizar no solo calidad sino también disponibilidad. La asociación con las comunidades engloba apalancamiento y empoderamiento como criterios esenciales. Al trabajar con las comunidades, el principal objetivo es ayudar a maximizar las ganancias de los agricultores locales. El segundo propósito, muy importante también, es generar un ecosistema social para incrementar su calidad de vida. A más del beneficio social, esto permite que los productores se mantengan en sus comunidades y el aprovisionamiento de ingredientes sea estable

9 Mujeres en empresas y en cadenas de valor: negocios con impacto
La inclusión de las mujeres en el ámbito laboral de una forma equitativa es un tema de trascendental importancia en un mundo globalizado donde un gran porcentaje de la población económicamente activa pertenece a este género. Esto no solo se basa en los principios de los derechos humanos pero también en el alto costo económico que genera la exclusión. Se ha visto que en varios países la presencia de las mujeres en los negocios y emprendimientos es dominante y que el efecto de tener una nómina con una alta representación femenina trae grandes beneficios económicos y sociales. Sin embargo existen dos problemas que dificultan la completa integración de las mujeres en los negocios: el acceso al financiamiento y los paradigmas sociales.

10 WEConnect International es una organización intermediaria que permite la conexión entre negocios de mujeres con la demanda del mercado, facilitando así el potencial crecimiento de pequeñas y medianas empresas mediante el acceso a los requerimientos de grandes corporaciones. Las empresas sin embargo deben cumplir con ciertas especificaciones de calidad y certificaciones que los clientes puedan exigir. WEConnect International elabora un diagnóstico de estos pequeños negocios para evaluar su capacidad y nivel de preparación para emprender relaciones con clientes multinacionales. En Latinoamérica se han encontrado ciertos retos para la ejecución de estos planes de negocio internacionales, entre los cuales se resalta el hecho que los negocios de mujeres no se ven a sí mismos como potenciales éxitos, se sienten limitados por su tamaño y capacidad de producción; además, por el lado de las corporaciones, no encuentran empresas PYMEs proveedoras cuyo tamaño de acción se relacione el centro de su negocio a lo largo de su cadena de suministro.

11 Sin embargo Liz Cullen considera que las empresas lideradas por mujeres tienen un gran potencial de acceso a grandes mercados. Las principales decisiones de consumo, por ejemplo en los hogares, son tomadas por mujeres, es decir que ellas tienen la posibilidad de influir en el mercado desde varios enfoques. También mencionó que grandes multinacionales como Walmart y Boeing están interesadas en trabajar con emprendimientos de mujeres porque puedan asegurar el suministro bajo criterios de calidad.

12 IBM ha creado importantes estrategias que les han permitido a negocios de propiedad de mujeres convertirse en proveedores de la organización. Adicionalmente se ha establecido programas de desarrollo de proveedores donde se le brinda capacitaciones y entrenamientos para generar productos y servicios de calidad. Esto también involucra el establecimiento de objetivos claros y de métricas de evaluación. Parte esencial de este logro es el compromiso que tiene la gerencia de IBM de fomentar la igualdad de género. Por otra parte, IBM permite el acceso de jóvenes y la academia a sus instalaciones. Estas iniciativas buscan que las mujeres se familiaricen con la tecnología y no se sientan intimidadas al momento de escoger carreras técnicas tradicionalmente pensadas solo para hombres. Finalmente los programas de desarrollo del talento femenino también se promueven dentro de la empresa, como incentivos en el crecimiento individual, familiar y profesional por medio de conferencias, creación de redes sociales, centros de cuidado de niños y acompañamiento sicológico para nuevas madres.

13 Yanbal es una empresa creada para el desarrollo de la mujer
Yanbal es una empresa creada para el desarrollo de la mujer. A pesar de que tradicionalmente el rol de las mujeres en el modelo de negocio de las compañías estaba limitado a labores con ciertas habilidades específicas, hoy en día la influencia de mujeres en cambios operativos, gerenciales y de ventas se ve reflejada en altos niveles de rentabilidad y de satisfacción de los clientes tanto internos como externos. El aporte de las mujeres en el crecimiento del negocio es evidente, y no incluirlo es una miopía empresarial, la exclusión es un error dantesco, como lo mencionó Carlos Gallegos. Yanbal aplica dentro de sus operaciones internas así como para la fuerza de ventas la filosofía de desarrollo personal y empresarial por medio de la inclusión, capacitación que fomenta el emprendimiento y transformación.

14 Alianzas para sustentabilidad económica y social
Vinte es una desarrolladora de viviendas verticalmente integrada, se involucra a lo largo de la cadena de valor de la vivienda. Nació en el 2001 con el ideal de tener un nuevo modelo de vivienda en México que sea innovador, que incluya el concepto de comunidades integrales y tenga servicios de valor agregado como conectividad a internet y tecnología. Se recalca que la vivienda es la necesidad de inversión más importante que una familia realiza. Vinte ha logrado llegar a un diseño estándar que incluye varios atributos acordes a las necesidades modernas. Estos atributos incluyen el diseño integral, financiamiento, postventa, conectividad, enlace comercial, seguridad, telemetría y energía solar. Existen tres categorías de vivienda donde la vivienda básica de interés social tiene un costo de alrededor de los 25 mil dólares. Alfredo Nava destaca la idea de proveer un nivel de vida media a las personas de bajo ingresos que se encuentran en la base de la pirámide, a través de la energía sustentable y la promoción de la vida en comunidad.

15 Las alianzas han sido muy importantes para Vinte ya que han contribuido en diversos aspectos como por ejemplo la alianza con Microsoft ha mejorado la conectividad de las comunidades, con Cemex se trabaja en desarrollar mejores concretos, con otras empresas químicas se estudia posibles productos que substituyan la madera en la construcción y con dos universidades extranjeras se determina las tecnologías dentro de la vivienda que pueden contribuir al desarrollo de la comunidad. Por otro lado las alianzas con las ONGs han ayudado para que Vinte tenga la retroalimentación necesaria para seguir creciendo, innovando constantemente y mantener el compromiso con la responsabilidad social.

16 Exportadora Subsole Subsole abarca toda la cadena de valor desde la producción de fruta fresca hasta la comercialización. La empresa abastece a más de 50 países y factura alrededor de los 170 millones de dólares anuales. Trabaja con las principales cadenas de supermercado a nivel internacional como Walmart y Costco. En diversas regiones de Chile coordinan la producción de más de 200 agricultores. Se ha determinado que las principales preocupaciones del consumidor son el tema medio ambiental, de pesticidas en la fruta y del trato que se les da a los trabajadores. Esto ha permitido que Subsole oriente a los 200 agricultores para que sean capaces de producir un producto estándar. La motivación que ha llevado a la empresa no está en las utilidades sino en construir una organización que proporcione oportunidades a sus involucrados a crecer de forma profesional ya la vez se aporte a la comunidad.

17 se ha capacitado a las familias en temas como la higiene, violencia familiar y presupuesto familiar a través de herramientas lúdicas como obras de teatro. El apoyo de la corporación y otras instituciones como el BID ha contribuido en dichas capacitaciones. También agencias del gobierno han apoyado proyectos de innovación. Por último, se observa que el aumentar la productividad del trabajador agrícola es algo fundamental, es importante lograr que este trabaje las 8 horas requeridas no solo el 60% de ese tiempo.

18 Desafíos del reporte de sostenibilidad: La experiencia latinoamericana.
A medida que la sociedad demanda una transparencia en la gestión de sostenibilidad de las empresas, en los últimos 10 años en América Latina se ha venido dando una tendencia para la publicación de reportes de sostenibilidad. Sin embargo, el crecimiento tecnológico y el acceso a la información han dificultado cada vez más la comunicación efectiva de estos reportes a los grupos de interés. Un reporte de sostenibilidad es la práctica que tienen las empresas para medir, gestionar y comunicar a sus grupos de interés cómo gestionan sus impactos sociales, económicos y ambientales como resultado de sus operaciones. El impacto económico se reflejará en cuánto valor es generado a los grupos de interés, el impacto ambiental en cómo ha identificado la empresa su impacto en la biodiversidad y el impacto social se reflejará en cómo la empresa ha medido su impacto social en las comunidades y en cómo gestiona temas de derechos humanos.

19 Backus y Johnston S.A.A Para Backus es importante generar valor económico, ambiental y social desde el inicio de su cadena de abastecimiento, y para esto interactúan con diferentes stakeholders para entender cuáles son sus expectativas con relación a la empresa. En este proceso Backus ha identificado 10 temas relevantes como: agua, consumo responsable, derechos humanos, energía y carbono, desechos, entre otros, cuyo centro fundamental es la transparencia para comunicar. El reporte de sostenibilidad es un mecanismo que permite comunicar éticamente los impactos sociales, económicos y ambientales; para esto Backus, establece diálogos con los stakeholders para entender sus necesidades, y poder establecer la estrategia de reporte y posteriormente lograr comunicarlos. El motivar principal para generar reportes en Backus, es tener un mecanismo estandarizado que permita comunicar de forma integrada y transparente todo lo que la empresa desarrolla en el país, además que ayuda a identificar oportunidades en las cuales se trabaja cada año. Los reportes se comunican cara a cara con las autoridades, en presentaciones internas, y de forma sucinta se presentan en foros, eventos y blogs. Uno de los grandes retos es la utilización de las redes sociales para llegar a estos grupos de interés.

20 Grupo Sancor Seguros Para Grupo Sancor Seguros, los reportes de sostenibilidad son el resultado de sistematizar todo lo realizado en conceptos de responsabilidad social, de forma que el reporte muestre una evolución de la gestión de RSE que ha tenido y tiene en el momento la empresa. Sancor Seguros entiende a la RSE como la esencia de su negocio y sus estrategias se basan justamente en agregar la prevención y la seguridad. Los reportes generados por Grupo Sancor se concentran en los diálogos con los grupos de interés, capar sus expectativas y pensar en indicadores y en planes de acción para responder a estos. El motivador principal para generar reportes en Sancor Seguros, es la transparencia y la comunicación a los grupos de interés respondiendo a sus diferentes expectativas. Algunos de los beneficios conseguidos han sido mostrar la eficiencia de la empresa, desarrollar confianza con sus inversores, y tener un panorama claro de los negocios. Para Sancor Seguros, comunicar un reporte de sostenibilidad ha sido un desafío, el reporte se presenta a los socios y mediante la web una versión navegable a los empleados, a sindicatos y ONG`s. Cómo retos futuros se encuentran: construir indicadores de impacto y ser creativos en la forma de comunicar a sus grupos de interés.

21 FEMSA Cada año FENSA evoluciona en su forma de hacer reportes de sostenibilidad, a partir del 2008 se hacen reportes anuales con la metodología GRI (Global Reporting Initiative) con los que han obtenido calificación de A y A+. Para garantizar su credibilidad, desde el 2010, la empresa hizo el compromiso que los reportes sean verificados por terceros. “Si bien los reportes son una herramienta de comunicación, esto no debe ser el centro de la estrategia sino en proceso de medir, consolidar y ayudar ya que es lo enriquece la generación de estos reportes” indicó Anik Varés. Para FEMSA el principal motivador para reportar es la transparencia, informar de su desempeño económico y de cómo la empresa genera responsabilidad social. Algunos de los beneficios obtenidos han sido: homologar criterios de los distintos compradores, ver de forma integral cómo la empresa se desenvuelve en el mercado y poder tener esta información de forma concisa que les permita tomar decisiones. Los reportes son elaborados en portugués, ingles y español, se envían formatos electrónicos a los grupos de interés y boletines tanto internos como externos donde se reconoce el mérito de los colaboradores. Los desafíos actuales para esta empresa es la elaboración de informes complejos y sofisticados, además, lograr ser creativos en cómo se utilizan las herramientas de comunicación.

22 Global Reporting Initiative
El GRI es una organización de red cuyo fin es impulsar la elaboración de reportes de sostenibilidad, para lo cual produce un marco completo para su realización. Este marco ha sido diseñado a través de un proceso participativo. Actualmente GRI tiene las guías G3 y G3.1, esta última lanzada en marzo del 2011; la diferencia entre estas es que G3.1 incorpora indicadores sobre derechos humanos, género, y relaciones con la comunidad. El marco está compuesto por las guías GRI, protocolos técnicos y protocolos de indicadores. Las guías GRI se pueden dividir en: principios que ayudan a definir el enfoque del reporte, contenidos básicos que ayudarán a identificar qué indicadores que se van a utilizar, y finalmente el perfil de la organización que incluirá la estrategia de organización de la empresa. GRI está comprometido con la mejora de las guías y está trabajando con la guía G4 a través de un proceso debido, en el cual se ha incluido dos consultas públicas a través de talleres presenciales y en línea. Una encuesta realizada por GRI evidenció que lo que motiva a las organizaciones latinoamericanas a reportar es: crear vínculos de confianza con sus grupos de interés más importantes; relacionarse con empleados, inversores y grupos de interés; ofrecer transparencia sobre los riesgos, el desempeño y los impactos, y finalmente mejorar el desempeño de la empresa en reducción de costos, y su reputación.

23 Más allá de la huella de carbono: Apuntar a cero
DHL empezó a medir sus emisiones de CO2 en el Al ser una empresa con sede en Alemania, y teniendo en cuenta que en los países europeos los temas reciclaje y cuidado ambiental son muy arraigados culturalmente, la motivación de DHL para medir su huella de carbono surgió bastante antes que para el resto de las empresas. En 2009, la empresa realizó un estudio sobre las perspectivas logísticas para el año 2020, y una de las conclusiones a las que se llegó fue que el cuidado del medio ambiente es y será muy importante para las empresas no solo por las crecientes regulaciones, sino también por las oportunidades comerciales. Las principales motivaciones fueron tener una buena imagen frente a los consumidores cada vez son más sensibles a temas medioambientales y a las implicaciones financieras para la compañía tendría al contar con mayores niveles de eficiencia.

24 Respecto a la formulación de políticas públicas, la filosofía de DHL es impulsar estándares claros que incluyan incentivos en lugar de multas y restricciones. Es importante anotar que las empresas que están embarcándose en estos esfuerzos también están demandando ser reconocidas, así como los clientes hacen cada vez más seguimiento de trabajo de las empresas. Así mismo, se debe considerar que existen compañías que pratican “green washing”, al no emprender ninguna acción en materia de sostenibilidad más que hacer creer a sus clientes que si lo hacen. Por todo esto, la colaboración multisectorial para la definición de estándares que generen incentivos y controlen las prácticas de “green washing” es vital. Para DHL, el primer paso en un plan de acción de sostenibilidad, es generar compromisos claros a largo plazo. Para ello, deben considerar claramente su incentivo y en función de ello definir las metas a alcanzarse. DHL prioriza los planes de acción en función de las distintas unidades de negocio.

25 El Centro Latinoamericano de Innovación en Logística CLI ha planteado algunos de los beneficios de medir la huella de carbono que se han identificado de la experiencia de CLI con empresas colombianas y de Latinoamérica. El primero tiene relación con las regulaciones gubernamentales. Si bien en América Latina las regulaciones no son muy fuertes y las empresas son responsables de forma voluntaria, se abren puertas a mercados internacionales cuyas regulaciones de sostenibilidad son más exigentes y demandan de mecanismos de medición de huella de carbono. Eso forma parte de un esquema de gestión del riesgo pues la empresa, ahora y a futuro, debe analizar las restricciones nacionales como internacionales en temas ambientales y sociales a fin de prepararse y evitar sanciones.

26 El segundo beneficio tiene que ver con la diferenciación en el mercado frente a clientes consumidores e inversionistas. Por ejemplo, empresas colombianas como Nutresa, con esfuerzos y resultados comprobados en gestión ambiental, han sido invitadas a participar en el Dow Jones Sustainability Index. Además, los consumidores están dispuestos a pagar un valor diferencial para los productos que tienen un valor agregado en lo respecta a medioambiente y control en las emisiones de carbono (esto aún no es tan evidente en Latinoamérica como lo es en Europa. El tercer beneficio es de orden financiero. Una empresa que tiene un menor consumo de recursos es más efectiva, reduce los costos operativos (uso de gasolina, refrigerantes, entre otros), lo cual tiene un impacto positivo directo en sus estados financieros


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