La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Copyright©2004 South-Western 10 Externalidades Copyright © 2004 South-Western Recordemos: "mano invisible" de Adam Smith del mercado conduce compradores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Copyright©2004 South-Western 10 Externalidades Copyright © 2004 South-Western Recordemos: "mano invisible" de Adam Smith del mercado conduce compradores."— Transcripción de la presentación:

1

2 Copyright©2004 South-Western 10 Externalidades

3 Copyright © 2004 South-Western Recordemos: "mano invisible" de Adam Smith del mercado conduce compradores con intereses propios y vendedores en un mercado para maximizar el beneficio total que la sociedad puede derivar de un mercado. Pero las fallas de mercado pueden todavía ocurrir.

4 Copyright © 2004 South-Western EXTERNALIDADES E INEFICACIA DE MERCADO Una externalidad se refiere al impacto sin compensación de acciones de una persona en el bienestar de un espectador. Las externalidades hacen que los mercados sean ineficientes, y por lo tanto no logran maximizar el excedente total.

5 Copyright © 2004 South-Western EXTERNALIDADES E INEFICACIA DE MERCADO Una externalidad surge..... cuando una persona se involucra en una actividad que influye en el bienestar de una persona presente y sin embargo ni paga ni se recibe ningún tipo de compensación para ese efecto.

6 Copyright © 2004 South-Western EXTERNALIDADES E INEFICACIA DE MERCADO Cuando el impacto sobre el espectador sea negativo, la externalidad se denomina externalidad negativa. Cuando el impacto sobre el espectador es beneficioso, la externalidad se denomina externalidad positiva.

7 Copyright © 2004 South-Western EXTERNALIDADES E INEFICACIA DE MERCADO externalidades negativas de escape de automóviles El consumo de cigarrillos Barking dogs (mascotas ruidosas) Estéreos ruidosos en un edificio de apartamentos

8 Copyright © 2004 South-Western EXTERNALIDADES E INEFICACIA DE MERCADO Las externalidades positivas Inmunizaciones Edificios históricos restaurados La investigación en nuevas tecnologías

9 Figura 1 El mercado de aluminio Copyright © 2004 South-Western Cantidad de Aluminio 0 Precio de aluminio Equilibrio Demanda (valor privado) Oferta (costo privado) Q mercado

10 Copyright © 2004 South-Western EXTERNALIDADES E INEFICACIA DE MERCADO Externalidades negativas llevan los mercados para producir una cantidad más grande que es socialmente deseable. Las externalidades positivas conducen los mercados para producir una cantidad más pequeña de lo que es socialmente

11 Copyright © 2004 South-Western Economía del Bienestar: Una Crónica El Mercado de aluminio La cantidad producida y consumida en el equilibrio del mercado es eficiente en el sentido de que maximiza la suma del excedente del productor y del consumidor. Si las fábricas de aluminio emiten contaminación (externalidad negativa), entonces el costo para la sociedad de la producción de aluminio es mayor que el costo para los productores de aluminio.

12 Copyright © 2004 South-Western Economía del Bienestar: Una Crónica El mercado de aluminio Para cada unidad de aluminio producido, el costo social incluye los costos privados de los productores más el costo a aquellos espectadores afectados negativamente por la contaminación.

13 Figura 2 de la Contaminación y el óptimo social Copyright © 2004 South-Western Equilibrio Cantidad de Aluminio 0 Precio de Aluminio Demanda (valor privado) Oferta (privada costo) Social costo Q 0ptimo óptimo Costo de los polución Q MERCADO

14 Copyright © 2004 South-Western externalidades negativas La intersección de la curva de demanda y la curva de costo social determina el nivel óptimo de producción. El nivel de salida socialmente óptima es menor que la cantidad de equilibrio de mercado.


Descargar ppt "Copyright©2004 South-Western 10 Externalidades Copyright © 2004 South-Western Recordemos: "mano invisible" de Adam Smith del mercado conduce compradores."

Presentaciones similares


Anuncios Google