La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sigmund freud psicoanálisis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sigmund freud psicoanálisis"— Transcripción de la presentación:

1 Sigmund freud psicoanálisis

2 Sigmund Freud (1856-1939) Datos biográficos Su trabajo
Obras más notables

3 Biografía Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg. su familia se trasladó a Viena, donde viviría casi toda su vida. Después de pasar un breve período de tiempo como residente de neurología y como director de una guardería infantil en Berlín, Freud se volvió a Viena y se casó con su prometida de años Martha Bernays. Allí abrió su consulta de neuropsiquiatría, con la ayuda de Joseph Breare. Las lecturas y obras de Freud le proporcionaron tanto fama como ostracismo dentro de la comunidad médica. Se rodeó de un buen número de seguidores que más tarde se convertirían en el núcleo del movimiento psicoanalítico. Desafortunadamente, Freud tenía una gran propensión a rechazar a aquellos que no estaban de acuerdo con sus teorías; algunos se separaron de él de manera amistosa, otros no, estableciendo entonces escuelas de pensamiento competidoras. Freud emigró a Inglaterra justo antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Viena ya no era un sitio seguro para un judío y más aún de la talla del famoso Freud. Poco más tarde murió de un cáncer maxilo bucal del que había sufrido desde hacía 20 años.

4 Estructuras de la personalidad
Ello Super yo Yo Está formado por nuestras urgencias innatas. Incluye las necesidades corporales, el deseo sexual y los impulsos agresivos. Es inconsciente y obra en concordancia con el principio de placer. Busca controlar al ello. Se preocupa por la moralidad. Se adquiere de nuestros padres o por la experiencia y representa las enseñanzas de nuestra sociedad. Sigue el principio del deber. Funge como mediador entre el ello y el super yo. Opera bajo el principio de la realidad. Dirige la conducta para obtener un máximo de placer con un mínimo de dolor.

5 Niveles de conciencia Conciente Subconciente Inconciente
Incluye nuestros pensamientos actuales. Contiene recuerdos que pueden traerse a la mente con facilidad. Contiene los pensamientos, deseos e impulsos de los cuales no estamos al tanto. Algunos de éstos siempre han sido inconscientes, muchos de ellos fueron conscientes, pero reprimidos (sacados de la conciencia).

6 Estructuras de la personalidad
Niveles de conciencia Estructuras de la personalidad Consciente Yo Pensamientos y percepciones presentes. Principio de la realidad. Subconsciente Super yo Recuerdos, enseñanzas, moral, valores, prejuicios. Principio del deber. Inconsciente Ello Experiencias vergonzosas, deseos, temores inaceptados. Principio de placer. Líbido Eros (instinto de vida) Tánatos (instinto de muerte)

7 ALGUNOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO
Regresión.- Adoptar conductas que corresponden a una edad cronológica pasada. Se comportan o se visten infantiles o muy a la moda juvenil sin ser jóvenes. ALGUNOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO Formación reactiva.- Esfuerzos por ocultar un impulso amenazante comportándose de manera opuesta al impulso .Se enojan cuando sienten culpa por ejemplo, y se molestan para no ser descubiertos o por el contrario se hacen las victimas Conductas cuya base es inconsciente. Se presentan al enfrentar una situación traumática. Su misión es proteger al yo. Represión.- “Guardar “ u “olvidar” los pensamientos o impulsos inaceptables . Generalmente cuando es muy fuerte la emoción y es reprimida resulta trastornos importantes de la personalidad.

8 ALGUNOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO
Negación.- Negar la realidad (bloqueo). Primer Mecanismo para proteger al yo, freses comunes: Esto siempre ha sido así, no se puede , no es cierto, contestar de Inmediato No. ALGUNOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO Sublimación.- Canalizar la líbido o la ansiedad hacia una actividad socialmente aceptable. Hacen varias actividades, (deportes , música teatro, varias escuelas etc.) Proyección.- Atribuir a otro lo que el yo no acepta.(generalmente ,personas que nos caen mal sin saber por que ,se parecen a alguien que en el pasado tuvimos mala experiencia,( fisico o maneras) Conductas cuya base es inconsciente. Se presentan al enfrentar una situación traumática. Su misión es proteger al yo. Introyección.- Adquirir conductas del objeto amado.(parecidos a los padres o la figura idealizada)

9 Etapas de Desarroll o Psicosexual Etapas Edad que abarca
Órganos de satisfacción Cómo se manifiesta la fijación? Oral 0-1 Lengua, dientes (se da la independencia) Personalidad oral. Dependiente Anal 1-4 Ano y esfínteres (respeto a la autoridad) Problemas de autoridad. Retentivo. Fálica 4-12 Latencia (identificación del rol sexual) Complejo de Edipo/ Electra Genital 12--- Genitales (curiosidad sexual) Inadaptación sexual. Desarrollo de una neurosis o parafilia.

10 Técnicas del Psicoanálisis Transferencia Contratransferencia
Asociación Libre Interpretación de los sueños

11 La interpretación de los sueños
S considerada su obra mas importante (1900) dentro de la terapia el medico ayuda a interpretar los sueños para facilitar la recuperación del inconsciente, basado en la formación onírica de cada cultura y el simbolismo que esto representa para el que sueña…. Por ejemplo: que significa para ti este cuadro ,cada una de la figuras que representa para ti…..


Descargar ppt "Sigmund freud psicoanálisis"

Presentaciones similares


Anuncios Google