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COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD

2 LIBERTAD PARA MANIFESTARSE Y COMUNICARSE:
ASERTIVIDAD LIBERTAD PARA MANIFESTARSE Y COMUNICARSE: Es Abierta, directa, franca y oportuna Ser proactivo Responsabilidad = aceptar limitaciones Acepta o rechaza su entorno Evitar extremos = agresión - represión Firmeza cariñosa

3 ASERTIVIDAD Defender sus derechos Expresar libremente sus opiniones
Hacer critica constructiva Iniciar conversaciones Terminar conversaciones Rechazar las criticas sin fundamento Manifestar su desacuerdo con las opiniones de otras personas Exponer sus necesidades y deseos ante los demás Aceptar elogios Hacer elogios Buscar amistades Hacer sugerencias Decir “NO” cuando conviene Solicitar información hablar de si mismos delante de otros

4 ASERTIVIDAD LENGUAJE VERBAL PASIVA ASERTIVA AGRESIVA NO VERBAL VOZ
Dificultad para expresarse Expresión clara mensaje yo Palabras degradantes mensaje tu NO VERBAL Espera que el otro adivine lo que quiere Firmeza cariñosa Muestra exagerada fuerza aires de superioridad VOZ débil Bien modulada Tensa y alta OJOS Mirada indirecta Contacto visual Sin expresión POSTURA Busca apoyo Bien balanceada Rígida MANOS Movimientos nerviosos relajado Gestos abruptos dedo acusador

5 ASERTIVIDAD CONDUCTA pasiva asertiva agresiva
No expresa necesidades, ideas o sentimientos Expresión adecuada Expresión a expensas de los demás Permite que le infrinjan sus derechos Defiende sus derechos sin violar los de los demás Ignora los derechos de los demás, domina y humilla Autonegación, inhibición Autoconfianza y autorespeto Autodefensa hostil Desilusión consigo mismo Logra sus metas Toma decisiones para si Evita situaciones riesgosas y confrontaciones Lleva relaciones mas libres y honestas con los demás Termina aislándose y con frustración

6 Asertividad en las relaciones interpersonales
La palabra "asertiva" proviene del verbo "aseverar", que significa declarar o afirmar positivamente, con seguridad, sencillez o con fuerza.

7 Características de la persona asertiva
La persona asertiva posee cuatro Características: 1. Se siente libre para manifestarse: "Esto es lo que pienso, siento y quiero". 2. Puede comunicarse con personas de todos los niveles y, la comunicación es franca, abierta, directa y adecuada. 3. Tiene una orientación activa en la vida. Intenta hacer que las cosas sucedan, a diferencia de las personas pasivas que esperan a que las cosas ocurran. 4. Actúa de manera respetable. Sabe que siempre no puede ganar y por tanto acepta sus limitaciones.

8 La Comunicación Es el proceso mediante el cual, nos relacionamos para intercambiar ideas, expresar nuestros sentimientos y creencias acerca de las ideas, las personas y las cosas. Puede ser verbal y no verbal. La verbal implica utilización del lenguaje hablado. Incluye la emisión de sonidos articulados a través de la voz y la comunicación no verbal, utiliza gestos, posturas, movimientos corporales, muecas, etc.

9 Elementos de La Comunicación
El mensaje que transmitimos cuando nos comunicamos, está compuesto por una combinación de varios elementos. a.- El lenguaje verbal y el tono de la voz. b.- El lenguaje no verbal, postura corporal, gestos, expresión facial. c.- Nuestros valores y creencias. d.- Las expectativas. e.- Nuestra forma de percibir la realidad. f.- Nuestra actitud existencial.

10 Hay cinco mensajes cuando nos comunicarnos en una conversación
Lo que usted entiende que dice el otro. Lo que usted esta realmente diciendo. Lo que oyó la otra persona. Lo que la otra persona piensa que escucho y Lo que usted piensa que la otra persona dice.

11 Para lograr una Comunicación Efectiva
El mensaje debe ser claro. El mensaje debe ser completo. El mensaje debe ser conciso. El mensaje debe ser concreto. El mensaje debe ser correcto.

12 Con los demás y el ambiente
TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicar es un proceso integral y dinámico presente en todo ser humano y se efectúa en dos formas: INTRAPERSONAL Consigo mismo COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Con los demás y el ambiente

13 Comunucación Intrapersonal
BARRERAS: Limita su autoestima. Manifiesta dificultad para amar. Lo que pensamos y las conversaciones que sostenemos con nosotros mismos son muy importantes, pero no basta para lograr una buena comunicación, lo que realmente importa es la capacidad de transmitir nuestros, pensamientos y sentimientos… Deja de permitirse diferenciar entre sentir y expresar sentimientos. Maneja inadecuadamente la emociones. Se permite inseguridad y temor.

14 Comunucación Intrapersonal
Un padre que siente un gran amor por sus hijos, pero que no consigue expresarlo, muchas veces es considerado como un mal padre por sus hijos. De la misma manera, un ejecutivo que conoce perfectamente su ramo comercial, pero que no consigue transmitir lo que sabe a sus subalternos y a sus clientes, no obtendrá buenos resultados en su trabajo.

15 Comunucación Interpersonal
Verbal: Es la comunicación tanto formal como informal que se da entre las personas, la cual incluye el diálogo, la discusión etc. No Verbal: Se compone de las actitudes y mensajes que no se expresan con palabras pero que pueden leerse mediante la forma de hablar, mirar, y gestos, entre muchas otras maneras y nos dan idea del pensamiento o reacción de las personas.

16 CANALES DE LA COMUNICACIÓN
Vista, oído, olfato y tacto, (los sentidos), son los canales con los cuales el ser humano percibe el mundo que lo rodea. Visual Percibe al mundo a través de imágenes. Cinestésico Percibe al mundo a través de sensaciones (gusto, olfato, sentir, movimiento. Auditivo Percibe al mundo a través del sonido.

17 Visual SUBMODALIDADES Brillo Luz. Tamaño. Color. Distancia. Forma.
Contraste. Inmensidad. Iluminación. Tonalidades y degradación. Considera el mundo a través de imágenes. Hablan rápido, pareciera que no les importa lo que dicen. Usan imágenes por palabras. Utilizan metáforas visuales. Postura rígida. Respiración superficial. Dan, piden y reciben información por medio de cartas, memoranda, gráficos y cuadros.

18 “Todos somos al mismo tiempo visuales, auditivos y cinestésicos, pero en cada persona existe, generalmente, una preponderancia de uno de estos tres…”. Lair Ribeiro

19 Auditiva Selecciona vocabulario a utilizar
Usa un tono de voz adecuado a un ritmo regular y comedido Recibe y da información a través de discursos, conferencias, charlas y conversaciones informales Utilizan metáforas auditivas Tienden a cuidar lo que dicen porque la palabra es importante Vocabulario selectivo SUBMODALIDADES Volumen Ritmo Claridad Modulación Continuidad Tono Agudo Grave Rápido Lento

20 Cinestésica Tienden a reaccionar por sensaciones táctiles y epidérmicas Suelen tener voz grave Hablan despacio Usan metáforas del mundo físico Ejemplifican, se mueven y usan contacto físico para dar, recibir o pedir información Postura distendida Respiración Profunda SUBMODALIDADES Textura Temperatura Presión Extensión Intensidad Movimiento Sabor Olor

21 Integrado por emociones, no toma decisiones
COMUNICACIÓN EFECTIVA ASPECTOS BÁSICOS DE LA PERSONALIDAD YO ADULTO Valorar situaciones Decisiones acertadas YO PADRE Reglas, órdenes y enseñanzas YO NIÑO Integrado por emociones, no toma decisiones

22 COMUNICACIÓN EFECTIVA
El predominio del yo adulto es el aspecto que en más alto grado contribuye a establecer comunicaciones eficaces y a cultivar buenas relaciones humanas, es por ello que se necesita desarrollar este aspecto de la personalidad. La autocrítica es una de las herramientas que posee la persona para hacer una revisión de los valores que norman su conducta.

23 ESTILOS DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACION PASIVA EL ESTILO PASIVO SE CARACTERIZA POR SER INDIRECTO, NO COMUNICA SUS NECESIDADES, NO EXPRESA DESACUERDOS. TIENDE A EVADIR O IGNORAR SITUACIONES. COMUNICACION AGRESIVA EL ESTILO AGRESIVO ES CERRADO, NO ESCUCHA, SACA PROVECHO DE LA SITUACION, DIFICULTAD PARA VER EL PUNTO DE LOS DEMAS, TIENDE A PROVOCAR LA AGRESION. COMUNICACION ASERTIVO EL ESTILO ASERTIVO ES DIRECTO, CLARO Y ESPECIFICO, ESTABLECE LIMITES, CLARIFICA, SE EXPRESA DE MANERA DIRECTA, CONSIDERA A LOS DEMAS, NEGOCEA.

24 PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Hacer una petición en lugar de una demanda. Preguntar, no acusar. Al hablar de la conducta de las demás personas, es siempre más productivo hablar de lo que hacen que de lo que son. Concordancia entre los que se dice y lo que se hace. Relación entre la identidad (lo que se es), la comunicación (lo que se dice) y la imagen (lo que se cree que es).

25 PARA REFLEXIONAR... ¿Lo que digo es congruente con lo que hago?
¿Cuándo otro me habla escucho atentamente? ¿Cuándo algo me molesta: lo callo para no ofender, exploto y me desquito? ¿Qué hago? ¿Cómo describiría me estilo de comunicación? ¿Qué aspectos consideraría para comunicar una noticia? ¿Existe algo que limite el que me comunique efectivamente?

26 GRACIAS!!!!


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