La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO
TEMA 4 RECURSOS HUMANOS

2 Caso práctico BELLO HORIZONTE

3 Carlos Tirado es uno de los representantes del servicio técnico de la empresa Bello Horizonte, cargo que viene desempeñando hace 17 años. La compañía se dedica a la venta de equipos de cómputo y servicios complementarios. Por la naturaleza de los servicios brindados, es común que se reciba solicitudes de diferentes ciudades del país, motivo por el cual los representantes se ven obligados a viajar con frecuencia. Hace seis años Luis Sandoval ingresó a la compañía como representante de servicio técnico en la misma línea de productos que atendía Carlos Tirado. Como es usual con el personal nuevo de Bello Horizonte, Sandoval recibió el entrenamiento práctico que consiste que cada representante realice visitas de servicios a los clientes. De esta manera, Sandoval se fue dando cuenta del estilo de trabajo de cada uno de los representantes. Algunos de ellos, entre los que se encontraba Carlos Tirado, solían informar que se encontraban atendiendo a los clientes cuando – como Sandoval pudo constatar - realmente se encontraban descansando en sus domicilios o realizando alguna labor ajena a su labor. Sin embargo, era política de la empresa confiar plenamente en su personal. Con el paso del tiempo, Sandoval fue promovido en diversas ocasiones. Hace poco más de un año, le fue asignada la gerencia de Servicio Técnico en la línea de los productos en la que había iniciado. Este hecho no fue tomado con agrado por sus ex compañeros, pues no consideraban justo que su gerente fuera una persona a la cual ellos habían enseñado el trabajo inicial de la empresa. Sandoval, recién ascendido, revisó los resultados del grupo y los resultados individuales de cada representante y, al compararlos con las evaluaciones de desempeño que cada uno tenía, comprobó que había una distorsión bastante marcada. Por ese motivo, decidió evaluar a cada representante exactamente según su desempeño.

4 Cuando, al cabo de varios meses, correspondió evaluar a Tirado, Sandoval le comunico que la nota de su evaluación había descendido de cinco a tres, pues el desempeño que había tenido en el último periodo no justificaba un nivel de evaluación mayor. Esto sorprendió de manera adversa a Tirado, debido a que durante los últimos seis u ocho años él había tenido la evaluación alta (cinco) y, si bien las cifras mostraban una disminución en su rendimiento, no le parecía justo que eso se tradujera en una disminución de la nota de su evaluación. A partir de ese día, la actitud de Tirado se volvió agresiva hacia cualquier actividad relacionada con su trabajo. El 1ro de febrero del 2010 – tres meses después de la evaluación de Tirado- cuando Sandoval se encontraba en una reunión con el gerente del departamento, se informó sobre el problema en la ciudad el Cusco. Al finalizar llegó a la conclusión que era necesario que un representante de servicios viajara a esa ciudad. Como estaba en una reunión, Sandoval solicitó a otro gerente que se comunicara con Tirado para solicitarle que viaje el 3 de febrero. La respuesta que el gerente recibió fue, simplemente “No voy a viajar” Al día siguiente, Sandoval llamó por teléfono a Tirado para solicitarle personalmente que se trasladara al Cusco el 5 de febrero. Se suscitó el siguiente diálogo: - Carlos, te llamaba para ver si puedes viajar a Cusco el lunes… - No puedo. - ¿Por qué? - Porque cuando viajo a la sierra me da soroche y me duele la cabeza. - Bueno…eso es normal, a todos los que vivimos en la costa nos cae mal de altura. - De todas maneras no pienso viajar, hace poco he estado en Ica.

5 - Bueno Carlos…¿vendrás a la reunión del departamento que tenemos hoy a las 3:45? (en esa reunión se iban a hacer anuncios importantes por lo que había gran expectativa por parte del personal de servicio técnico) - No. - Carlos. ¿qué pasa? Últimamente estas teniendo una actitud bastante negativa hacia tu trabajo, especialmente desde tu última evaluación. - ¡No estoy teniendo una actitud negativa! (en un tono bastante alto). ¡Es más, estoy aumentando la productividad del grupo! - Carlos, deja lo que estés haciendo y ven ¡en este momento! A mi oficina. - ¡Ya voy! (click) Preguntas: Identifique las actividades del proceso de Recursos Humanos que existen e Bello Horizonte. Además de su opinión respecto a si dichas actividades tienen debilidades 2. Si usted fuera el gerente de Recursos humanos qué actividades del proceso debería incluir en Bello Horizonte.

6 ¿Qué información debería tener un reclutador, antes de proceder a buscar candidatos para determinado puesto? A continuación se le presentará avisos de solicitud de personal de un periódico local, elija uno cualquiera e indique si se podría mejorar Una empresa productora de fertilizantes le ha encomendado a usted seleccionar un experto en exportación e importación de abonos ¿qué razón de selección sería la que primaría en usted a la hora de la selección? Si ud., fuera director de personal de una empresa, ¿qué información proporcionaría a un empleado que se queja por no haber recibido un ascenso? Investigue qué significa outsourcing y benchmarking

7 Plan de Vida Tener un plan de vida y carrera es fundamental porque denota la capacidad de liderazgo de la persona y su voluntad de hacer que las cosas sucedan. Objetivos de vida: Defina qué desea realizar en su vida. Haga un listado de los objetivos que quiere lograr en lo personal, profesional, familiar, económico, espiritual. Registre todas las cosas que le harían sentir realizado al llegar el final de su vida. Visión: Visualícese en cinco años y escriba un pasaje en el que se describe en el contexto de los logros que ha obtenido en ese plazo, abarcando las áreas antes mencionadas. Plan de acción: Comprométase con el logro de sus objetivos, trazando un plan de acción, con pasos a seguir y fechas en que alcanzará cada una de esas metas. Seguimiento del Plan de acción: Verifique semanalmente los avances logrados respecto a los objetivos y compromisos que se haya fijado. Si ud., logra que este seguimiento se vuelva un hábito, aprenderá a ser constante en sus objetivos y ganará una excelente perspectiva en el proceso de planear s vida y su trayectoria profesional.

8 Formato de plan de vida Y así sucesivamente……………..
Mi objetivo número uno es: …………………………………………………………. Me comprometo a: ……………………………………………………………………… ¿Cuál es el primer paso? ………………………………………………… ¿Cuándo? …………………………………………………………………………………… ¿Cuál es el segundo paso? ………………………………………………………….. Mi objetivo número dos es: …………………………………………………………. Me comprometo a: ……………………………………………………………………… ¿Cuál es el primer paso? ………………………………………………… ¿Cuándo? …………………………………………………………………………………… ¿Cuál es el segundo paso? ………………………………………………………….. Y así sucesivamente……………..


Descargar ppt "ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google