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ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Federico Donneys Gonzalez

2 ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
“ Una organización puede ser rica en datos, y pobre en información sino se sabe como identificar, resumir, y categorizar los datos” (Madnick 1993).

3 ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Para comprender el entorno de la Administración del Conocimiento, es necesario considerar antes algunos conceptos claves que son: Datos, información, conocimiento y sabiduría. DEFINICIÓN DIMENSIONES CALIDAD SABIDURÍA CADENA DE VALOR CONOCIMIENTO INFORMACIÓN DATO BENEFICIOS CANTIDAD ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

4 ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN Es el proceso mediante el cual el aprendizaje individual y la experiencia pueden ser representados, compartidos y utilizados para fomentar el mejoramiento del conocimiento individual y el valor organizacional. Este permite identificar el conocimiento que una organización posee o necesita (capital intelectual), para resolver un problema en específico, implantar mecanismos internos para la generación, transferencia y aplicación de dicho conocimiento, construir capacidades críticas que favorecen la innovación, e incrementar el valor de la organización. DEFINICIÓN DIMENSIONES CADENA DE VALOR BENEFICIOS ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

5 DEPENDE DE LA SITUACIÓN
INTRODUCCIÓN DIMENSIONES ACTIVO DE LA EMPRESA DISTINTAS FORMAS DEFINICIÓN CONOCIMIENTO DIMENSIONES CADENA DE VALOR TIENE UN LUGAR DEPENDE DE LA SITUACIÓN BENEFICIOS ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

6 ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Z INTRODUCCIÓN CADENA DE VALOR ADQUISICIÓN ALMACENAMIENTO DISEMINACIÓN APLICACIÓN Las organizaciones adquieren conocimiento de diferentes formas, ya sea por medio de fuentes internas o externas (Clientes, proveedores, competencia, publicaciones periódicas, internet ,etc) Una vez descubiertos, los documentos y patrones deben almacenarse con la finalidad de que los empleados puedan recuperarlos y utilizarlos. Por lo general, el almacenamiento implica creación de bases de datos. Se realiza a través de la tecnología de portales, correos electrónicos, mensajería instantánea, y motores de búsqueda. Conocimiento que no se comparte ni aplica a los problemas no agrega valor a los negocios. Este nuevo conocimiento se debe incorporar en los procesos de negocios y los sistemas de aplicaciones clave en la empresa. DEFINICIÓN DIMENSIONES CADENA DE VALOR BENEFICIOS ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

7 ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN QUÉ BENEFICIOS CREE TENER UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO? Genera una ventaja competitiva en la empresa que se traducirá en mayores ingresos económicos para el bienestar de la compañía y para la inversión en investigación. DEFINICIÓN DIMENSIONES VENTAJA COMPETITIVA Dinero, bienestar de la compañía Administración del conocimiento Conocimiento de la organización Genera, innova Mayores ingresos CADENA DE VALOR BENEFICIOS Inversión en investigación Organiza, gestiona, difunde ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

8 ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN Distribuye el conocimiento de la organización haciendo que no se (crea dependencia entre las personas) dependa sólo de una o un grupo de personas. Disminuye los costos de retrabajo, re-entrenamiento o capacitación. Disminuye los tiempos de elaboración de proyectos, productos o servicios. Combina la experiencia, la motivación juvenil y la información de la empresa para enriquecer las ideas, las soluciones y los métodos de trabajo. Genera una cultura de colaboración organizada. DEFINICIÓN DIMENSIONES CADENA DE VALOR BENEFICIOS ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

9 ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
RIESGOS DE FRACASO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO Resistencia al cambio. Barrera humana para compartir información privilegiada. La falta de confianza en los empleados por parte del empleador. Miedo a la ridiculización social de las ideas. Indisposición del personal debido a que se piensa que dicha herramienta generaría mucho trabajo adicional. Afán por realizar la estrategia a corto plazo. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DIMENSIONES CADENA DE VALOR BENEFICIOS ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

10 ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
PILARES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO 1.Desarrollo de nuevo conocimiento. 2.Acceder a fuentes externas. 3.Utilizar el conocimiento obtenido en la toma de decisiones. 4. Incorporar el conocimiento en el producto final. 5. Documentación del conocimiento. 6. Establecer procesos para medir Y evaluar los resultados obtenidos. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DIMENSIONES CADENA DE VALOR BENEFICIOS ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

11 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

12 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En estos últimos años cada vez existen más estudios orientados a analizar la información como factor clave para la toma de decisiones en la empresa, de la gestión empresarial, y el eje conceptual sobre el que gravitan los sistemas de información empresariales. La información es considerada como un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos humanos, financieros y materiales, que anteriormente habían constituido los únicos ejes sobre los que había girado la gestión empresarial. Si la Teoría económica tradicional mantenía: al capital, la tierra y el trabajo como elementos primarios de estudio, la información es, ahora, el cuarto recurso fundamental en la gestión y mejora sostenida de las organizaciones. EVOLUCIÓN DEFINICIÓN DEFINICIÓN DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS DESVENTAJAS BENEFICIOS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

13 ETAPAS EVOLUTIVAS DEL BI INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN ETAPAS EVOLUTIVAS DEL BI EVOLUCIÓN DEFINICIÓN (Hojas de cálculo) PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL (información en manos de la tecnología) TERCER NIVEL (integración de áreas funcionales) CUARTO NIVEL (generación de valor para la empresa) QUINTO NIVEL (información empresarial). DEFINICIÓN DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

14 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN EVOLUCIÓN DEFINICIÓN DEFINICIÓN Es un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización. Hace referencia al buen uso de los datos arrojados por la operación diaria o transacciones de la empresa para así poder tomar decisiones; abarcando bien sea la comprensión del funcionamiento actual la anticipación de acontecimientos futuros de la empresa, todo con el objetivo de ofrecer conocimiento. DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

15 TIPOS DE INFORMACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN TIPOS DE INFORMACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN EVOLUCIÓN DEFINICIÓN DEFINICIÓN DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS La BI provee soluciones que permiten a los tomadores de decisiones transformar información clave de su negocio en acciones concretas traduciéndose en beneficios tangibles. BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

16 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Esta información generada en la organización se consume en diferentes tiempos según el nivel: EVOLUCIÓN DEFINICIÓN PLAZO NIVEL USO CORTO Operacional y administrativo Obtención y control de datos. MEDIANO Conocimiento Decisiones Tácticas LARGO Estratégico Decisiones Estratégicas DEFINICIÓN DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

17 DATA PRIMARIA Y BASE DE DATOS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
ARQUITECTURA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Reportes DATA PRIMARIA Y BASE DE DATOS DATAWAREHOUSE VENTAS INVENTARIO Puntos de venta Gráficos HERRAMIENTAS DEL BI OLAP Cadena de suministro Alertas CLIENTES Callcenter Pronósticos Mineria de datos Consultas INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

18 CICLO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN CICLO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN EVOLUCIÓN Clientes, proveedores, competencia, prensa especia, publicaciones periódicas, internet, redes externas TOMA DE DECISIONES Creación capital intelectual Mayor valor agregado Mayor Cantidad de información Obtención de información Validación / Clasificación Análisis Formación de conocimiento Diseminación a otras áreas DEFINICIÓN DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

19 ¿CÓMO FUNCIONA LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS?
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO FUNCIONA LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS? INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN EVOLUCIÓN Minería de datos OLAP ELABORACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES Bases de datos Almacén de datos Inteligencia de Negocios Seguimiento de las transacciones Búsqueda de patrones y conocimientos profundos Decisión para responder a los datos y los patrones DEFINICIÓN DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

20 PROPIEDADES DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN PROPIEDADES DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN EVOLUCIÓN Completo DEFINICIÓN Calidad en los datos DIMENSIONES Almacenamiento inteligente y escalable COMPONENTES CADENA DE VALOR Análisis avanzados BENEFICIOS Presentaciones gráficas novedosas BENEFICIOS Desempeño comercial focalizado DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

21 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN COMPONENTES Todas las soluciones de BI tienen funciones parecidas, pero deben de reunir al menos los siguientes componentes: MULTIDIMENSIONALIDAD DATA MINING AGENTES DATA WAREHOUSE EVOLUCIÓN DEFINICIÓN DEFINICIÓN DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

22 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN MULTIDIMENSIONALIDAD OLAP soporta el análisis de datos multidimensionales, el cual permite a los usuarios ver los mismos datos en diferentes dimensiones. Por medio de esto, OLAP permite a sus usuarios obtener respuestas en línea a preguntas especificas en un lapso de tiempo sumamente rápido, aún cuando los datos estén almacenados en bases de datos bastante grandes. DEFINICIÓN EVOLUCIÓN DEFINICIÓN DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

23 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN MODELO DE DATOS MULTIDIMENSIONALES DEFINICIÓN EVOLUCIÓN proyectado real DEFINICIÓN DIMENSIONES TUERCAS PERNOS COMPONENTES ARANDELAS CADENA DE VALOR TORNILLOS BENEFICIOS CLAVOS ESTE BENEFICIOS DESVENTAJAS OESTE CENTRAL INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

24 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN ALERTAS Ante un cambio o situación de negocios inesperada o que salga de los parámetros establecidos, una alerta indica dicha anomalía y permite tomar decisiones rápidas garantizando el normal funcionamiento del negocio y evitando pérdidas de tiempo y dinero. EVOLUCIÓN DEFINICIÓN DEFINICIÓN DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

25 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN DATA MINING INTRODUCCIÓN Las empresas suelen generar grandes cantidades de información sobre sus procesos productivos, desempeño operacional, mercados y clientes. Por lo que, la minería de datos está orientada al descubrimiento de información. DEFINICIÓN EVOLUCIÓN DEFINICIÓN DIMENSIONES Los tipos de datos que pueden obtenerse a partir de los datos incluyen asociaciones, secuencias, clasificaciones, agrupaciones y pronósticos. COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

26 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN DATAWAREHOUSE EVOLUCIÓN DEFINICIÓN Un DATAWAREHOUSE es como una bodega centralizada de datos, y tiene principalmente dos objetivos: Proveer una visión histórica y unificada de los datos de la empresa, lo anterior permite la posibilidad de crear con base en la información obtenida, tendencias y proyecciones del negocio sin pensar de dónde proviene la información. PRINCIPIOS Información Relevante. 2. Información no vólatil. 3. Variable en el tiempo. 4. Datos integrados DEFINICIÓN DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

27 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN VENTAJAS Permite que los usuarios se familiaricen más rápidamente con los programas, lo cual mejora la comprensión interactiva de la información comercial crítica a nivel de la empresa. Brinda una solución interactiva y dinámica de inteligencia para distintas clases de usuarios, desde iniciales hasta avanzados, incluidos visores de contenido, analistas y desarrolladores. EVOLUCIÓN DEFINICIÓN DEFINICIÓN DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

28 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Capacidad de integrarse con cualquier fuente actual de información y aprovecharla al máximo para crear un entorno expansible y basado en parámetros estándar para el desarrollo de soluciones de inteligencia comercial. . Permite el intercambio seguro de información comercial gracias a la capacidad de garantizar la entrega segura del contenido a diversos usuarios a través de empresa . EVOLUCIÓN DEFINICIÓN DEFINICIÓN DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

29 Construcción de la competitividad valor para involucrados
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN VENTAJA COMPETITIVA EVOLUCIÓN DEFINICIÓN Sustentabilidad de la empresa Construcción de la competitividad Creación de valor para involucrados ACCIONISTA  valor económico. CLIENTE  Satisfacción de sus necesidades. PERSONAL  Remuneración y calidad de vida Creación Conocimiento DEFINICIÓN DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS Técnicas cuantitativas Técnicas cualitativas BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

30 OBSTÁCULOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL BI INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN OBSTÁCULOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL BI El principal obstáculo que se presenta en BI, es el cambio cultural por la filosofía que tienen algunas empresas en cuanto a la reserva de información de acuerdo a quién la genera. A veces es difícil que sean aceptadas las iniciativas tecnológicas. A los seres humanos no les gustan los cambios porque son difíciles pero inevitables. El éxito de esta herramienta está determinada por quienes lo manejan. Pueden ser difíciles de usar y las capacitaciones son un poco complejas. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN EVOLUCIÓN DEFINICIÓN DIMENSIONES COMPONENTES CADENA DE VALOR BENEFICIOS BENEFICIOS DESVENTAJAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

31 LOS SOFTWARE MÁS CONOCIDOS

32 Enlaces Sitio web del libro “Sistemas de Información Gerencial”: Microsoft Nav 5.O DEMO:

33 MUCHAS GRACIAS!!!


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