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Producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.

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Presentación del tema: "Producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales."— Transcripción de la presentación:

1 Producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales Lic. Mariel Manes Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

2 Organización de la Presentación  Introducción  Breve caracterización del Sector Público Municipal en Argentina  Importancia de contar con información fiscal municipal  Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina  Problemas de información  Problemas conceptuales  Problemas político – institucionales  Algunas herramientas de cara al futuro  Conclusiones

3 Organización de la Presentación  Introducción  Breve caracterización del Sector Público Municipal en Argentina  Importancia de contar con información fiscal municipal  Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina  Problemas de información  Problemas conceptuales  Problemas político – institucionales  Algunas herramientas de cara al futuro…  Conclusiones

4 Introducción  Gestión pública en países federales: del modelo “dual” al modelo de federalismo cooperativo o coordinado.  La transformación económica de los noventa y sus efectos sobre las economías regionales, los cambios en la estructura del Estado y en la orientación de las políticas públicas, determinaron un nuevo rol para los municipios argentinos.  Ello implicó una ampliación de las funciones tradicionales y el desarrollo de nuevas funciones.  En este contexto, los requerimientos de información veraz y oportuna son cada vez mayores, tanto para el propio gobierno local como para el resto de los actores que interactúan con él.

5 Organización de la Presentación  Introducción  Breve caracterización del Sector Público Municipal en Argentina  Importancia de contar con información fiscal municipal  Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina  Problemas de información  Problemas conceptuales  Problemas político – institucionales  Algunas herramientas de cara al futuro…  Conclusiones

6 Breve caracterización del Sector Público Municipal Argentino  2.249 gobiernos locales, divididos en:  1.139 Municipios  Resto: Comunas, Comisiones Municipales, de Fomento, Comunas Rurales y Juntas de Gobierno.  Córdoba Capital: 1.157.507 hab. / Arroyo Ventana (Río Negro): 31 hab.  Sólo existen 54 municipios de más de 100.000 hab., pero concentran el 46% de la población total.

7 Breve caracterización del SPMA (cont.)  En cada Provincia, la organización municipal adquiere ciertas particularidades.  En cuanto a lo legal, se rigen por lo dispuesto en la Constitución Provincial, las Leyes Orgánicas y sus propias Cartas Orgánicas en los casos de mayor autonomía institucional.  Mecanismos de coordinación financiera  Principal: Régimen de Coparticipación de Recursos.  Delegación de facultades tributarias.  En resumen: se observa una marcada heterogeneidad de situaciones en cuanto a la organización institucional, como así también una disparidad en la capacidad de gestión de políticas públicas y en la capacidad de administración financiera.

8 Breve caracterización del SPMA (cont.)  De la mano de la multiplicación de las funciones tradicionales y el surgimiento de nuevas funciones, se ha incrementado la importancia cuantitativa del sector público municipal en Argentina.  En términos de la participación del sector en el gasto público total:

9 Nación Provincias Municipios  En términos de las transferencias recibidas de los niveles de gobierno superiores: Breve caracterización del SPMA (cont.)

10 Nación Provincias Municipios Breve caracterización del SPMA (cont.)

11 Organización de la Presentación  Introducción  Breve caracterización del Sector Público Municipal en Argentina  Importancia de contar con información fiscal municipal  Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina  Problemas de información  Problemas conceptuales  Problemas político – institucionales  Algunas herramientas de cara al futuro…  Conclusiones

12 Importancia de la información fiscal municipal Importancia de la información fiscal municipal Provincia Nación Gobiernos Locales Definir los temas prioritarios a nivel local. Determinar el estado de las finanzas y facilitar la toma de decisiones. Contribuir a una gestión financiera eficiente. Identificar las divergencias entre resultados y metas, lo que posibilitará la evaluación de las políticas. Servir como un instrumento de control interno. Permitir y simplificar la presentación de la información a los organismos de control externos. Herramienta clave para diseñar políticas que ayuden al desempeño de los gobiernos locales. Contribuir a mejorar la coordinación en la asignación del gasto con los gobiernos locales. La información debe ser homogeneizada, brindando asesoramiento técnico para corregir las falencias detectadas. Permitir la realización de análisis de problemáticas puntuales y ofrecer respuestas a las mismas. Contribuir a la elaboración de las Cuentas Nacionales y de las Estadísticas de las Finanzas Públicas. Posibilitar la armonización de estadísticas del MERCOSUR. Permitir un análisis integral e integrado que evite la generación de las conclusiones parciales que surgen del análisis aislado. COORDINACIÓN

13 Organización de la Presentación  Introducción  Breve caracterización del Sector Público Municipal en Argentina  Importancia de contar con información fiscal municipal  Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina  Problemas de información  Problemas conceptuales  Problemas político – institucionales  Algunas herramientas de cara al futuro…  Conclusiones

14 Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina  Las estadísticas fiscales municipales tienen un insuficiente desarrollo, que impide caracterizar cabalmente al sector.  El avance en la implementación de sistemas de información fiscal y financiera a nivel municipal es aún muy incipiente. Las experiencias se han focalizado, principalmente, en Municipios de una escala considerable.  Desde la DNCFP consideramos fundamental la universalización en la aplicación de sistemas de administración al conjunto de los gobiernos locales, siempre bajo la consideración de que una herramienta de este tipo debe adecuarse a la escala del gobierno al que esté dirigida.  Para ello, resulta indispensable coordinar los esfuerzos del Gobierno Nacional y de las Jurisdicciones Provinciales, para avanzar en el cumplimiento de ese objetivo.  Como un primer paso, resulta conveniente realizar un diagnóstico pormenorizado de la situación actual, identificando las principales dificultades.

15 Estado de situación de la producción… (cont.) Problemas de Información  Información inconsistente.  Cobertura de información no adecuada.  No remisión de datos “sensibles”.  Información poco oportuna y/o atrasos en la recolección de la misma.  Ausencia de procedimientos estandarizados y criterios homogéneos en la producción de la información y su tratamiento.

16 Estado de situación de la producción… (cont.) Problemas Conceptuales  Problema conceptual primario: la información se produce orientada al cumplimiento de normas de control más que a su utilización para la toma de decisiones.  Existen diversos errores de concepto que generan problemas de imputación de los datos. Entre ellos podemos nombrar:  Incorrecta clasificación de los recursos y gastos entre corrientes y de capital.  Incluir las aplicaciones financieras como gasto de capital  Duplicar las imputaciones, etc.

17 Estado de situación de la producción… (cont.) Problemas Político-Institucionales  Escasos recursos.  Producción de información por agentes privados.  Para el Municipio: multiplicidad de actores que requieren información en distintos formatos.  Para la Provincia: falta de un marco jurídico que facilite la disponibilidad de los datos.  Cuestiones de índole política.

18 Organización de la Presentación  Introducción  Breve caracterización del Sector Público Municipal en Argentina  Importancia de contar con información fiscal municipal  Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina  Problemas de información  Problemas conceptuales  Problemas político – institucionales  Algunas herramientas de cara al futuro…  Conclusiones

19 Algunas herramientas de cara al futuro…  Extensión de la utilización, por parte de los gobiernos locales, de sistemas de información fiscal y financiera óptimos, adaptados a la realidad de los mismos y que generen información compatible con la producida por los otros niveles de gobierno.  Fortalecimiento de las áreas de Asuntos Municipales.  Actualización del Manual de Clasificaciones Presupuestarias Municipal, para luego avanzar con su difusión y utilización en los gobiernos locales.  Avanzar con la implementación, a nivel provincial, de los principios y parámetros incluidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, poniendo énfasis en lo relacionado con la homogenización y transparencia de la información.

20 Algunas herramientas de cara al futuro…  Desde la DNCFP, se ha considerando prioritario avanzar en tareas que permitan la resolución de algunas de las problemáticas antes planteadas, a través de la utilización de estas herramientas.  En este marco, se está implementando un Proyecto cuyo objetivo general es brindar asistencia técnica a las Provincias, para avanzar en la profundización de un sistema de información municipal integrado y en la implementación de la LRF a nivel municipal.  Dicha asistencia técnica puede materializarse mediante:  Talleres de Capacitación (a nivel provincial y/o municipal)  Colaboración en el fortalecimiento de las área de Asuntos Municipales  Poniendo a disposición de las Provincias sistema de información municipal básica que permite a los municipios la generación de información necesaria para la toma de decisiones y la programación presupuestaria, de acuerdo a los parámetros establecidos en la LRF y que facilita a la Provincia las tareas de consolidación de la misma.

21 Organización de la Presentación  Introducción  Breve caracterización del Sector Público Municipal en Argentina  Importancia de contar con información fiscal municipal  Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina  Problemas de información  Problemas conceptuales  Problemas político – institucionales  Algunas herramientas de cara al futuro…  Conclusiones

22 Conclusiones  La transformación del rol del municipio ha generado una ampliación de las funciones tradicionales y el desarrollo de nuevas funciones.  Para responder al desafío que ello implica, resulta fundamental contar con información fiscal completa, periódica, oportuna y confiable, tanto para el propio gobierno local, como para los niveles superiores de gobierno.  El estado de situación de producción de información por parte de los gobiernos locales muestra problemas conceptuales, del proceso de generación en si mismo y de índole político-institucional. Esto genera serias dificultades para la obtención de información municipal consolidada en la órbita provincial.  Algunas herramientas pueden coadyuvar a minimizar dichos problemas: la implementación de SIFM óptimos, el fortalecimiento de las áreas de asuntos municipales, la utilización de clasificadores presupuestarios y la extensión del alcance de la LRF a los niveles locales.

23 Conclusiones (cont.) En definitiva, se requiere:  Emprender las acciones necesarias para instrumentar un sistema de información fiscal del sector público argentino que permita, como objetivo final, analizar el impacto de las decisiones de política de todos los niveles, mejorando la asignación de recursos y gastos.  Las provincias, como principales interlocutoras de los gobiernos locales, deberán concientizarlos en la importancia de producir información fiscal consistente, homogénea y oportuna, tanto para su propia gestión como para profundizar la coordinación interjurisdiccional.  El gobierno nacional y los gobiernos provinciales deberán aunar esfuerzos para asistir a los gobiernos locales en la implementación de los sistemas necesarios, cubrir las necesidades de capacitación en la utilización de las nuevas herramientas y en la instrumentación de marcos legales consistentes con los objetivos planteados.  Todo esto redundará en un sector público más dinámico y con mayor capacidad de respuesta, en todos sus niveles, para afrontar los constantes desafíos que propone la gestión pública y las crecientes demandas de la sociedad.

24 Muchas Gracias…! Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales Lic. Mariel Manes Lic. Mariel Manes Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias


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