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TRIAGE DE EMERGENCIA
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OBJETIVOS Preservar la vida del mayor número posible aún a costa de algunas vidas. Hacer lo menos posible al mayor número posible.
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Acciones especificas para todos los funcionarios
Comprometer a todos los funcionarios Proceso de evaluación y análisis de los aspectos a mejorar El reto es ‘garantizar la calidad’ El deber ser promover la cultura de calidad a nivel individual y en toda la institución.
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Clasificación de pacientes según la gravedad y las posibilidades de Sobrevivir
Prioridad alta: Roja Prioridad Media: amarilla Prioridad Baja: Verde
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La valoración individual se hace con base en datos sencillos de:
RESPIRACION PULSO CONCIENCIA
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CLASIFICACION DE PRIORIDADES
ROJO Prioridad Alta: Esta grave pero tiene altas posibilidades de sobrevivir , requiere atención inmediata AMARILLO Prioridad media : Es urgente, la asistencia puede demorarse 2 horas o más VERDE Prioridad Baja : La asistencia puede diferirse hasta más de 3 horas
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CLASIFICACION DE PRIORIDADES
BLANCOS Fallecidos, se dirigen a la zona blanca para el debido registro y procura de identificación NEGROS No urgentes: son de pésimo pronostico, la posibilidad de sobrevivir es muy baja, requiere cuidados paleativos
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Es importante concientizar el algoritmo y realizarlo siempre
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ALGORITMO DE EVALUACION
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Es una filosofía organizacional
FILOSOFIA DEL SISTEMA Es una filosofía organizacional Existen protocolos de atención de víctimas en masa que facilitan la organización del trabajo y, por lo tanto, la calidad y mejoría de los pacientes. Asignar al personal de la institución responsabilidades en el plan de emergencias facilitará este proceso al momento del arribo de pacientes en masa a las instituciones.
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Clasificación de pacientes
ROJO PROBLEMAS RESPIRATORIOS PROBLEMAS CIRCULATORIOS PROBLEMAS DEL SISTEMA NERVIOSO AMARILLO FRACTURAS ESTABLES HERIDAS PROFUNDAS VERDE QUEMADURAS LEVES ESCORIACIONES CONTUSIONES REACCIONES EMOCIONALES
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