La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

España en la Edad Media Cristiana (S. V-XV)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "España en la Edad Media Cristiana (S. V-XV)"— Transcripción de la presentación:

1 España en la Edad Media Cristiana (S. V-XV)

2 La caída del Imperio Romano (S. III)
En la segunda mitad del siglo III d. C. el Imperio Romano se vio afectado por una profunda crisis económica, política, social y religiosa que se tradujo en el final de su imperio en la Península Ibérica.

3 Reino Visigodo (S. VI) Tras el fin del imperio romano, los visigodos, un pueblo germánico situado en el sur de Francia, avanzó asentándose en la Península Ibérica en el siglo VI.

4 Núcleos de resistencia cristiana
Aprovechando la crisis interna del reino visigodo, tropas musulmanas, cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 iniciando la conquista de la península ibérica. Aunque la ocupación musulmana fue casi total, en la parte norte de la Península, vivían algunos pueblos que no se incorporarán a Al-Ándalus, estos pueblos eran los astures, cántabros y vascones, además de determinados núcleos pirenaicos.

5 Batalla de Covadonga: Reino de Asturias
En el núcleo asturiano, en el año 722, un noble visigodo, Pelayo, y los indígenas astures derrotan en Covadonga a un ejército musulmán, momento en el que comienza a organizarse el reino de Asturias.

6 La Reconquista El avance de los reinos cristianos en la Península Ibérica fue un proceso lento y complejo al que se le llama “Reconquista” y que tenía como objetivo recuperar la unidad de la península que había sido rota por el Islam. Fases 1ª Siglos VIII-X 2ª Siglos XI y 1ª mitad XII 3ª Siglos XII y principios XIII 4ª Siglos XIII-XV Fin: 1492

7 La Repoblación La repoblación cristiana es el proceso en la Edad Media en el que la población de los reinos cristianos del norte de la península ibérica ocupa los territorios arrebatados a los musulmanes de Al Andalus

8 Los cuatro reinos en el siglo XV
A mediados del siglo XV la Península Ibérica estaba formada por cuatro reinos cristianos: Castilla, Corona de Aragón, Navarra y Portugal y un reino musulmán (Granada).

9 Fin Reconquista. Fin Edad Media
En 1492, con la entrada de los Reyes Católicos en Granada, concluía el último episodio de la reconquista. La totalidad de la península era de dominio cristiano. Es en este mismo año cuando termina la Edad Media.


Descargar ppt "España en la Edad Media Cristiana (S. V-XV)"

Presentaciones similares


Anuncios Google