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Diseños del proceso de investigación cualitativa

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Presentación del tema: "Diseños del proceso de investigación cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Diseños del proceso de investigación cualitativa
Presentación José Antonio Dzib Sánchez

2 Tipología de los diseños de investigación cualitativa
El diseño adquiere otro significado; la investigación cualitativa está sujeta a las circunstancias de cada ambiente y escenario particular. En el enfoque cuantitativo diseño se refiere al abordaje general utilizado en la investigación. 1 Teoría Fundamentada 2 Diseños Etnográficos 3 Diseños Narrativos 4 Diseños de Investigación-Acción

3 DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
DISEÑO SISTEMÁTICO TEORÍA FUNDAMENTADA DISEÑO EMERGENTE DISEÑOS ETNOGRÁFICOS Estudian grupos, organizaciones y comunidades, así como elementos culturales. REALISTAS O MIXTOS DISEÑOS CRÍTICOS DISEÑOS CLÁSICOS MICROETNOGRÁFICOS ESTUDIO DE CASOS CULTURALES DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DISEÑOS NARRATIVOS Analizan historias de vida. DE TÓPICOS BIOGRÁFICOS AUTOBIOGRÁFICOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Resuelven problemas cotidianos DISEÑO PRÁCTICO DISEÑO PARTICIPATIVO

4 Introdución El enfoque cualitativo se conoce también como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. El enfoque existe una variedad de marcos interpretativos, siuados en el concepto de patrón cultural que se basa en la premisa que toda cultura o sistema social tien un modo único de entender situaciones y eventos. Los modelos culturales se encuentran en el centro de estudio de lo cualitativo, son entidades flexibles y maleables que constituyen marcos de referencia para el actor social; están construidos por el inconsciente, lo transmitido por Los otros y por la experiencia personal.

5 TEORÍA FUNDAMENTADA Bases Bases Utilidad Utilidad
Se asienta en el interaccionismo simbólico. Sus propósito es desarrollar teoría basada en datos empíricos. Propuesta por Barney Glaser y Anselm Strauss. Bases Bases Las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos en la investigación, mas que en los estudios previos. Planteamiento básico Planteamiento Utilidad Es útil cuando las teorías disponibles no explican el fenómeno o planteamiento del problema, o cuando no cubren a los participantes o muestra de interés- Utilidad

6 Procedimiento Para la TF el muestreo no puede predeterminarse, surge a medida que la teoría indica los pasos subsecuentes en la recolección de datos. La recolección de datos se logra con técnicas cualitativas (observación participante, entrevista a profundidad, fotobiográfia, historias de vida, grupo focal, investigación endógena, redes semánticas y cuestionario. Las diferencias conceptuales de los autores, crearon los diseños sistemático y emergente.

7 Describir e interpretar
Diseños etnográficos Propósito Describir Describir e interpretar Describir y analizar Lo que personas de un sitio, estrato o contexto determinado hacen usualmente. Así como los significados que dan a ese comportamiento realizado en circunstancias comues o especiales. Profundamente a un grupo o sistema social o cultural. Ideas, creencias. Significados y conocimientos. Prácticas de grupos, culturas y comunidades.

8 Elementos culturales que pueden considerarse en una investigación etnográfica.
Vida cotidiana Estructuras Políticas Económicas Educativas Religiosas Reglas y normas sociales Lenguaje Estructuras sociales Movilidad social Text Valores y creencias Interacción Ritos y mitos Símbolos Sitios de congregación Subsistema de salud Interacciones sociales Patrones y estilos de comunicación Procesos productivos

9 Clasificación de los diseños etnográficos Diseños microetnográficos:
Diseños críticos: Interés en grupos marginados de la sociedad o la cultura Realistas o mixtos: recolecta datos cuantitativos y cualitativos Diseños clásicos: Trata temas culturales mediante trabajo de campo. Diseños etnográficos Estudios de casos culturales: Son estudios de caso. Diseños microetnográficos: Se centran en un aspecto de la cultura.

10 Investigación etnográfica
Observador Completamente participante. Convive con el grupo. Pasa largos periodos en el entorno. Utiliza diversas herramientas. Su observación inicial es general y luego se enfoifca en determinados aspectos Grupo o comunidad

11 Diseños Narrativos Historia de vida Tema de interés:
Obtención de datos: Autobiografías. Biografías. Entreviatas. Documentos. Artefactos. Materiales personales. Testimonios (cartas, diarios, artículos de prensa, grabaciones radiofónicas o televisivas. Investigador Recolecta datos de historias de vida y experiencias. Las describe y analiza. Tema de interés: El individuo en sí mismo y su entorno. Incluye a otras personas. Historia de vida

12 Características Investigador analiza:
Historia de vida, pasajes o acontecimientos. El ambiente (tiempo y lugar) de la persona o grupo. Las interacciones, secuencia de eventos y resultados. Reconstruye la historia individual. Investigador analiza: De tópicos: enfocados a una temática, suceso o fenómeno. Biográficos: de una persona, grupo o comunidad, que incluye testimonios orales in situ de los actores. Autobiográficos: de una persona o grupo. Mertens divide los Estudios narrativos: Elemento clave: experiencias personales, grupales y sociales de los actores o participantes. La narración incluye una cronología de experiencias y hechos, pasados, presentes y perspectivas futuras. Consideraciones Generales:

13 Investigación-Acción
Objetivo Características Resolver problemas cotidianos e inmediatos. Propiciar cambio social, transformar la realidad y que los actores tomen conciencia de su rol en esa transformación. -Construye el conocimiento por medio de la práctica. -Envuelve la transformación y mejora de una realidad. -Parte de problemas prácticos, vinculados a un entorno. Álvarez-Gayou (2009) Sandín (2003) El segundo ciclo: comprende la elaboración de un plan, que debe incorporar soluciones prácticas para resolver el problemas Entrevistas. Observación. Revisión de documentos. Grupos focales. Técnicas de Recolección de datos

14 Tipos de diseño Investigación-Acción
Práctico Participativo Estudia prácticas locales del grupo o comunidad. Involucra indagación individual o en equipo. Se centra en el desarrollo del aprendizaje de los participantes. Implementa un plan de acción, para resolver problema, introducir mejora o generar cambio. El liderazgo es conjunto: investigador-participantes. Estudia temas sociales que constriñen las vidas de las personas de un grupo o comunidad. Resalta la colaboraicón equitativa de todo el grupo o comunidad. Se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida y desarrollo humano de los individuos. Emancipa a participantes y al investigador.

15 Fases esenciales de la Investigación-Acción
Tres fases: Observar Pensar Actuar Construir un bosquejo del problema y recolectar datos. Analizar e interpretar. Resolver problemas e implementar mejoras. Proceso flexible compuesto por ciclos 1 2 3 4 Detectar problema de investigación, clarificarlo, diagnosticarlo. Sea un problema social o necesidad de cambio o mejora. Formular un plan o programa para resolver el problema o introducir el cambio. Implementar el plan o programa y evaluar resultados. Retroalimentación, que conduce a un nuevo diagn´´ostico y a una espiral de reflexión y acción.

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17 Diseños fenomenológicos
Se enfocan en las experiencias individuales subjetivas de los participantes. Buscan reconocer las percepciones de las personas y el signficado de un fenómeno o experiencia. Se pretende entender y describir el fenómeno desde el punto de vista del participante. Entrevistas, grupos focales, recolección de documentos, materiales e historias de vida, buscan encontrar las experiencias cotidianas y excepcionales. Se basa en el análaisis de discursos y temas específicos, así como la búsqueda de sus posibles significados. El investigador contrextualiza las experiencias en términos de espacio, tiempo, corporalidad y contexto relacional. Álvarez-Gayou, hace una distancia entre feneomenología y fenomenografía; la segunda refiere que se trata del registro de la experiencia subjetiva como es informada por la persona; a la primera la ubica como una corriente filosófica caracterizada por centrarse en la experiencia personal, en lugar de abordar el estudio de los hechos desde perspectivas grupales o interrelacionales.

18 Bibliografía 1. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2006). Metodología de la investigación, México: Mc Graw Hill. 2. Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa, México, Paidós Educador.

19 Gracias © José Antonio Dzib Sánchez


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