La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano."— Transcripción de la presentación:

1 Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano.
La palabra hablada ¿Flor del Mal? La escritura tiende a ser un acto separado y especializado en el que hay poca oportunidad y demanda de participación. El individuo y la sociedad alfabetizados desarrollan el tremendo poder de actuar en cualquier tema con una considerable objetividad de los sentimientos, sin la implicación emocional que experimentaría un individuo o una sociedad analfabeta. La tecnología eléctrica no necesita palabras, como tampoco necesita números el ordenador digital La electricidad señala el camino de una extensión del proceso de la conciencia en sí, a escala mundial, y sin expresión verbal alguna La palabra escrita. Ojo por oído. McLuhan señaló el pobre interés que históricamente hemos tenido por estudiar o comprender los efectos del alfabeto fonético en la creación de muchos de los patrones culturales básicos, destacando que el alfabeto fonético es una tecnología única, creadora del ‘hombre civilizado’ Las carreteras y los caminos del papel. La aceleración tiende a separar las funciones, tanto comerciales como políticas, y, en cualquier sistema, hay un punto más allá del cual la aceleración se traduce en interrupción y colapso Todas las tecnologías son extensiones de los sistemas nervioso y físico para incrementar el poder y la velocidad”. Y de no proporcionar dichos incrementos de poder y de velocidad, no se daría ninguna extensión nueva del hombre, y aunque se diera, sería descartada. Los patrones de organización admiten estrecha relación con respecto de los cambios tecnológicos: “cualquier nuevo modo de trasladar la información afectará a su vez toda la estructura de poder existente” El número. Perfil de la multitud Todos los medios son extensiones del cuerpo y de los sentidos y puesto que, en la experiencia propia, solemos traducir un sentido en otro, no debería sorprendernos que nuestros sentidos extendidos, o tecnologías, repitan el proceso de traducción y asimilación de una forma en otra.

2 Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano.
La ropa. Nuestra piel extendida La vivienda. Nueva apariencia y perspectiva. El dinero. Tarjeta de crédito del pobre. La ropa –también una tecnología- es una extensión de nuestra piel y responde a propósitos de control térmico y de diferenciación social. Si la ropa es una extensión de la propia piel que almacena y canaliza el calor y la energía, la vivienda es un medio colectivo de lograr el mismo fin para la familia o el grupo. La casa como refugio es una extensión de los mecanismos de termorregulación del cuerpo, una piel o abrigo colectivos. Incluso las ciudades son extensiones de los órganos corporales que acomodan las necesidades de grupos grandes. El vidrio es fundamental en el desarrollo de la vivienda, del mismo modo que el espejo es fundamental en el desarrollo de la vestimenta. El dinero representa una transición natural a los números. En las culturas no alfabetizadas, destaca McLuhan, el dinero empezó siendo una mercancía susceptible de mediación o trueque. El dinero –compleja metáfora y tecnología especializada-, siempre conserva algo de su carácter comunal y de mercancía.

3 Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano.
Los relojes. El olor del tiempo. La percepción del tiempo cambia radicalmente en cada etapa comunicativa. En la Edad Eléctrica, el antiguo tiempo mecánico empieza a resultar inaguantable: “ahora que vivimos en un mundo instantáneo, el tiempo y el espacio se compenetran en un mundo espacio-temporal” La imprenta. Cómo captarla. McLuhan destacó que mucho antes del desarrollo de la imprenta con tipo móvil por Gutenberg, ya se imprimía en papel con bloques de madera talladas. Los impresores con bloques tallados precedieron a los impresores tipográficos Los tebeos. Del vestíbulo de MAD a la televisión. Los tebeos, como la imprenta -destaca McLuhan- representan un enfoque práctico para comprender la imagen televisiva, ya que, como ésta, ofrecen muy poca información visual o detalles asociados. Por su baja definición, los tebeos favorecen la participación del público y perfectamente se adaptan al mosaico del periódico. La televisión representa un rival del tebeo. La palabra impresa. Arquitecta del nacionalismo. La imprenta se convirtió en el arquetipo de todas las mecanizaciones posteriores. Como cualquier otra extensión del hombre –afirmó McLuhan-: la tipografía tuvo consecuencias mentales y sociales que cambiaron de repente los anteriores límites y patrones culturales”.


Descargar ppt "Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano."

Presentaciones similares


Anuncios Google