La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPENSAR EL PATRIMONIO CULTURAL EN EPÓCAS DE TIEMPO LÍQUIDO. Prof. Mónica Salandrú y Fernando Rodríguez Compare LICEO Nº 35 – I.A.V.A - MONTEVIDEO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPENSAR EL PATRIMONIO CULTURAL EN EPÓCAS DE TIEMPO LÍQUIDO. Prof. Mónica Salandrú y Fernando Rodríguez Compare LICEO Nº 35 – I.A.V.A - MONTEVIDEO."— Transcripción de la presentación:

1 REPENSAR EL PATRIMONIO CULTURAL EN EPÓCAS DE TIEMPO LÍQUIDO. Prof. Mónica Salandrú y Fernando Rodríguez Compare LICEO Nº 35 – I.A.V.A - MONTEVIDEO

2

3

4

5 En una sociedad que tiende a la homogeneización de los patrones de consumo y que reproduce en serie los objetos creados por el ser humano, se ven limitadas las posibilidades para registrar y expresar todo aquello que responde a manifestaciones singulares.

6

7 Patrimonio: necesario conocerlo para interpretarlo

8 ¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL?

9 La palabra patrimonio proviene del latín patrimonium e "indica los bienes que el hijo tiene, heredados de su padre y abuelos". Se descompone el término, tenemos Patri (padre) y onium (recibido) es decir, lo recibido por línea paterna o por el padre.

10 Tangible o Material: sería el patrimonio material expresado en bienes muebles e inmuebles.

11

12 Intangible o Inmaterial: sería el conjunto de conocimientos representaciones y visiones culturales, tradiciones, usos, costumbres, sistema de significados, formas de expresión simbólica y las lenguas de cada región, pueblo o nación.

13

14 “Es patrimonio lo que, de algún modo, todos reconocemos como nuestro. Educar para el patrimonio no es otra cosa que generar conciencia sobre el valor de los bienes culturales que la sociedad reconoce como propios.. Es conservar la memoria, activarla, darle lugar como presente.” Arquitecta Laura Alemán, docente de la Facultad de Arquitectura (UdelaR)

15 ¿Por qué entonces visualizamos como tan difícil conservar esa memoria patrimonial, y darle el lugar que le corresponde?

16 "El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas". Poeta chino Li Tai Po

17 El arte en la Educación debería constituirse en un proceso dinámico, que les permita a los alumnos y a las alumnas contemplar e interactuar con el mundo y la realidad que los circundan, percibiéndolos y apropiándoselos de una manera particular.

18 TEATRO SOLIS DIA DEL PATRIMONIO 2008

19 PROYECTO: “ YO TE BANCO”

20 MUSEO DEL CARNAVAL

21 La actitud creadora atraviesa esta propuesta en las diferentes áreas del aprendizaje, promoviendo así un mejor ajuste entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano, produciendo materiales sensibles que expresan y los modos de apropiación que cada individuo tiene de ella.

22 Las personas desafían diariamente situaciones y necesidades nuevas. Proponen diversas soluciones creativas y, a veces, logran un estado de equilibrio que les permite generalizar y extender esas soluciones. En este proceso de búsqueda, transforman, recrean y cambian.

23 La educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento, la acción corporal y la imaginación creadora.

24 Por lo tanto, cualquier profesional que pretenda trabajar en este campo, ha de tener bien claro en qué ámbito se sitúa y qué es lo que se espera de él, pues sino le ocurrirá lo que le hacía decir Lewis Carroll a Alicia, “Si no sabes donde vas, puedes acabar muy bien en otro sitio".


Descargar ppt "REPENSAR EL PATRIMONIO CULTURAL EN EPÓCAS DE TIEMPO LÍQUIDO. Prof. Mónica Salandrú y Fernando Rodríguez Compare LICEO Nº 35 – I.A.V.A - MONTEVIDEO."

Presentaciones similares


Anuncios Google