La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4 Naturaleza y sociedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4 Naturaleza y sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4 Naturaleza y sociedad

2 Índice Índice ………………….……………………………………………………… 2
1.Etapas relación hombre-naturaleza ……………………… a) Desde el origen del hombre hasta el S. XIX ………… b) Desde el S. XIX hasta los años 60 ………………………… c) En nuestros días hasta el futuro ………………………… 2.Desarrollo sostenible …………………………………………… 2.1.Desigualdad entre países ……………………………………… 3.Impactos ambientales en el agua …………………………… 3.1.Sobreexplotación de agua …………………………………… a) Contaminación de agua dulce ……………………………… b) Contaminación de agua de mar …………………………… 4.Impactos en el aire y en la vegetación …………………… 4.1.La deforestación ……………………………………………… 5.Gestión de residuos y bases ……………………………………

3 1.Etapas relación hombre-naturaleza
En cada etapa el hombre ha aprovechado los recursos naturales disponibles.

4 a)Desde el origen del hombre hasta el s.XIX
-Agricultura y ganadería. -Tecnología limitada. -Trabajo físico de hombre y animales. -Producción baja. -recursos: (En poca cantidad) *Plata. *Hierro. *Cobre. *Estaño.

5 B)Desde el S.XIX hasta los años 60
-Se piensa que la naturaleza es ilimitada -los recursos se obtienen con más facilidad y rapidez. -Los países desarrollados obtienen un gran desarrollo económico. -Sencillez del trabajo humano. -N se teme por el agotamiento de los recursos. -No hay conservación de la naturaleza.

6 C) En nuestros días hasta el futuro
-Nos cargamos la Tierra. -Sobreexplotamos los recursos naturales, a un ritmo muy elevado. -Esto provoca que nuestro ritmo de vida sea insostenible, y provoca un fuerte impacto medioambiental.

7 2. Desarrollo sostenible
-En los países desarrollados se ha producido una sobreexplotación de los recursos: El agua: Agotamiento por consumo excesivo (Se puede agotar). *Combustibles fósiles -El petróleo. -El carbón. -El gas. *Degradación y empobrecimiento del medio ambiente. *Contaminación del medio ambiente. *Contaminación por explotación. *Consumo excesivo de productos contaminantes. *Acumulación de gran cantidad de residuos. *Alteración del medio ambiente.

8 2.1. Desigualdad entre países
a-La riqueza de los países depende de la existencia en ellos de recursos naturales. -Para poder exportarlo se necesita tecnología necesaria y recursos económicos suficientes. b)-Gran parte de recursos lo tienen los países ricos. -Las empresas de los países desarrollados explotan los recursos de los subdesarrollados.

9 3. Impactos ambientales en el agua
-Gran presión ejercida por el hombre en un territorio provocando su empobrecimiento y deterioro. -La sobreexplotación y contaminación son graves problemas de impacto ambiental. -Recursos que sufren son agua, aire y vegetación.

10 3.1. Sobreexplotación de agua
Al estudiar la sobreexplotación del agua hay que tener en cuenta la superficial y la subterránea; y saber: -El consumo ha aumentado. -El 70% para la agricultura. *El impacto sobre los ríos. -Para abastecer lugares donde no hay agua se desvía su curso. -Si un río no tiene mucho agua en su desembocadura perjudica a la costa ya que no hay alimento para la fauna y flora marina. *Impacto en acuíferos. -La sobreexplotación provoca la desertización. -Extraer muchas cantidades de agua provoca que el agua de mar salinice los acuíferos. *El mar mediterráneo es uno de los que tiene mayores niveles de contaminación.

11 a)CONTAMINACIÓN DE AGUA DULCE
-El agua no es potable cuando tiene residuos tóxicos que pueden poner en peligro a una persona. -A causa de esto en el mundo mueren personas. -Su origen puede ser humano, agrícola y ganadero o industrial.

12 b)Contaminación de agua de mar
No afecta a las personas ya que no es de consumo humano pero puede ser grave. -Vertido incontrolado de residuos urbanos. -Productos industriales que van al mar.

13 4. imapactos en el aire y en la vegetación
E l consumo elevado de combustibles fósiles origina una contaminación atmosférica y a esto se une una fabricación masiva de productos que afectan al medio ambiente; esto produce: -Lluvia ácida. -Reducción de la capa de ozono. -El efecto invernadero (origina un cambio climático).

14 4.1.LA DEFORESTACIÓN Los árboles sirven en el medio ambiente como pulmones ya que consumen CO2 y expulsan O2; regulan climas y lluvias y almacenan agua. a) Causas -Intereses económicos. -Aumento de la población y desconocer la extrema pobreza. -Mucho consumo de madera en países. -Actividades industriales. b) Consecuencias -Corrimientos de tierra e inundaciones. -Pérdida de la biodiversidad. -Aumenta el efecto el invernadero. c) Soluciones -Repoblamientos con plantas. -Limitación de tierras. -Mantenimientos bosques.

15 gestión de residuos y bases
Las bases del desarrollo sostenible es proponer una economía que satisfasca necesidades básicas sin comprometer el medio ambiente. -Reducir gastos innecesarios. -Reutilizar. -Reciclar.


Descargar ppt "Tema 4 Naturaleza y sociedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google