La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen del Hombre Prof.: Cristel Ibar Q.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen del Hombre Prof.: Cristel Ibar Q."— Transcripción de la presentación:

1 Origen del Hombre Prof.: Cristel Ibar Q

2 Los tiempos primitivos corresponden al período de tiempo que va desde la aparición del hombre sobre la Tierra hasta la invención de la escritura (alrededor del a.C.). Incluye la evolución del hombre desde la forma más primitiva de primate hasta convertirse en un Homo Sapiens Sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos.

3 Hace 40 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles. Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.

4 La evolución de la humanidad ha sido un tema recurrente, pero desde que Darwin formuló su teoría de la evolución (ver recuadro), comenzó la especulación acerca del origen de nuestra especie y los rasgos físicos de nuestros antepasados. TEORÍA DE DARWIN Charles Darwin, en 1859, planteó la teoría de la evolución por selección natural, que afirma que las especies, con el fin de sobrevivir, desarrollan mecanismos para adaptarse al medioambiente.

5 Los homínidos: es una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates; mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual, diferenciándose del mono por ser los únicos capaces de caminar erguidos, es decir, sobre las dos piernas. Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes:

6 Australopithecus: Primer homínido bípedo (caminaba sobre dos de sus piernas y podía correr en terreno llano). Vivió durante un periodo comprendido entre los cinco a los dos millones de años. Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares, además por disponer de sus manos libres pudo acceder a a otro tipos de alimentos. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental. Su frente inclinada hacia atrás y sus mandíbulas muy desarrolladas, les daban un aspecto de fortaleza. Su vida era nómada, es decir, andaban de un lugar a otro en busca de alimento.

7 El género homo se distinguió del anterior por la capacidad de fabricar herramientas de piedra disponer de una dieta omnívora y de un mayor volumen cerebral. A continuación se dan a conocer las distintas especies y subespecies del homo:

8 Homo Habilis: Los restos de este homínido fueron encontrados durante la década de 1970, en el desfiladero de Olduvai en Tanzania, en el Este de África. Estos hombres vivieron hace 3 millones de años aproximadamente. Coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya que no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. Con su posición erguida y las manos libres, podían fabricar herramientas, con las que se supone cortaban la carne de los animales que cazaban. Estos primeros artefactos eran lascas o piedras de bordes afilados. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo. Se cree que al agotarse las fuentes de recolección y caza, estos antecesores del hombre marchaban a otros lugares en busca de alimento, ya que no permanecían mucho tiempo en un mismo sitio. Fabricaban hachas y martillos golpeando unas piedras con otras más duras para afilarlas, así lo demuestran las lascas encontradas junto a los restos óseos fosilizados. Fueron los primeros seres que construyeron herramientas, y este hecho marcó la diferencia fundamental entre animales y seres humanos. De ahí también su nombre homo habilis “ humano con habilidad para fabricar herramientas”.

9 Homo Erectus El Homo habilis evolucionó hacia un tipo humano dotado de un cerebro mayor al que se ha denominado Homo Erectus (hombre erguido), nombre inadecuado ya que no fue el primer bípedo. Elaboraron herramientas más complejas y aprendieron a usar el fuego, lo que les permitió ser cazadores, así como explorar hábitats más fríos. El Homo Erectus fue la primera especie cuyos miembros emigraron de África para extenderse por Europa y Asia. Con el dominio del fuego, hace unos años, se convirtió también en la primera especie en tener a su disposición una fuente de energía extrasomática, es decir, una fuente de energía producida utilizando recursos externos al propio cuerpo.

10 Homo Sapiens: La evolución de diversos grupos de Homo erectus que emigraron hacia Europa, Asia y Oceanía no se detuvo y continuó el proceso evolutivo en estos lugares. Los restos más antiguos de Homo sapiens se encontraron cerca del río Neandeer en Alemania, por eso se les identificó como Homo sapiens Neandeerthalensis o bien Hombre de Neandeerthal. Durante la época en que vivieron los grupos pertenecientes a la especie Homo Sapiens ( a a.C.) la temperatura descendió considerablemente; entonces aprendieron a cubrir sus cuerpos con las pieles de animales que cazaban. Además realizaron otro gran adelanto: producían fuego cada vez que lo necesitaban. De esta manera se podían desplazar con mayor libertad en busca de frutos y semillas de recolección o persiguiendo presas de caza. Se presupone que producían fuego frotando dos piedras o dos trozos de madera hasta obtener una chispa que hacía contacto con algún material inflamable.

11 El Homo sapiens mejoró notablemente la fabricación de herramientas
El Homo sapiens mejoró notablemente la fabricación de herramientas. Utilizó una piedra muy dura llamada pedernal y puso mangos en algunas de ellas, a manera de hachas. Las exploraciones arqueológicas dieron a conocer que los neandeerthales enterraban a sus muertos. Esto hizo pensar en la posibilidad de que realizaran ritos o ceremonias en honor de ellos, lo que podría indicar la creencia en un espíritu o alma, además del cuerpo físico, después de la muerte. Esa parece ser la intención de un entierro en Le Moustier, Francia, donde se hallaron los restos de un joven con un hacha en una de sus manos. De esta nueva especie derivaron tres subespecies,las cuales conocerás a continuación:

12 Homo Sapiens Neanderthal
Los neanderthales estaban más capacitados y eran mentalmente más avanzados que ningún otro ser, vivieron la última glaciación lo que llevó a que su cuerpo estuviese bien adaptado al frío, además poseía gran masa muscular, lo cual el permitió cazar grandes animales, como lo fueron el mamut y el rinoceronte lanudo. Además se caracterizaron por enterrar a sus muertos con mucho cuidado proveyéndole utensilios y alimentos necesarios para su nueva vida. El Neanderthal desapareció de una forma misteriosa, tal vez porque el homo sapiens sapiens, logró adaptarse de mejor manera al medio ambiente, durante la última glaciación.

13 Homo Sapiens Sapiens Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbicos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Los Homo sapiens sapiens, se caracterizan por su frente inclinada hacia atrás y sus mandíbulas muy desarrolladas, lo que les daban un aspecto de fortaleza. Su vida era nómada, es decir, andaban de un lugar a otro en busca de alimento. Otras características son:forma y flexibilidad de la mano, con el dedo pulgar en posición frontal, que les permitía asir objetos como no lo hacía ningún otro animal; dominio del lenguaje con la consiguiente posibilidad de comunicar ideas abstractas; desarrollo de una conciencia de cooperación social organizada, manifiesta, por ejemplo, en la caza colectiva de grandes animales o de manadas.

14 La conciencia social fue uno de los elementos que más favoreció la evolución del ser humano. La necesidad de comunicarse con sus semejantes le obligó a desarrollar el lenguaje; para obtener mejores resultados en la caza de grandes animales, tuvo que trabajar colectivamente y en forma solidaria, para defenderse de los animales feroces y de las inclemencias del tiempo, se dio cuenta que obtenía mejores resultados cooperando con todos los miembros del grupo que si lo hacía en forma aislada e individual. Esta característica de la socialización permitió formar grupos mejor organizados para el trabajo, la cacería, la pesca y la recolección colectiva. En esto justamente radica la principal diferenciación entre los animales y el hombre. Los grupos de Homo Sapiens Sapiens ya tenían una buena organización. El trabajo se distribuía por género: las mujeres preparaban los alimentos, confeccionaban prendas de vestir y tejían canastos, mientras que los varones adultos salían a cazar. Formaron pequeños núcleos familiares integrados por varias parejas, en los que el parentesco se reconocía por línea materna. Cuando algunos de estos grupos consideraban que descendían de un antepasado común o tótem (que casi siempre era un símbolo de seres o de fuerzas naturales) le atribuían espíritu y formaban en torno a él un clan, y cuando se unían varios clanes para defenderse de otros grupos o animales o para caza mayor, formaban una tribu.

15 Evolución del cráneo El cráneo humano ha cambiado drásticamente durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo Sapiens Sapiens, significó el aumento de la capacidad craneana (para ajustarse al crecimiento del cerebro), el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los dientes. Los científicos piensan que el increíble crecimiento de tamaño del cerebro puede estar relacionado con la mayor sofisticación del comportamiento de los homínidos. Los antropólogos, por su parte, señalan que el cerebro desarrolló su alta capacidad de aprendizaje y razonamiento, después de que la evolución cultural, y no la física, cambiara la forma de vida de los seres humanos.

16

17 EDADES DE LOS TIEMPOS PRIMITIVOS
PALEOLÍTICO ( – a.C.) NEOLÍTICO ( – a.C.) EDAD DE LOS METALES (7.000 – a.C) -Introducción de la metalurgía -Excedentes alimenticios -Vida sedentaria en grandes poblados -Revolución agrícola -Vida sedentaria -Poblados agrícola- ganaderos -Época Glacial -Evolución de los seres humanos hasta alcanzar características actuales -Sociedades recolectoras que viven de la caza, la pesca y la recolección - Vida nómada (bandas)


Descargar ppt "Origen del Hombre Prof.: Cristel Ibar Q."

Presentaciones similares


Anuncios Google