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PERTINENCIA DE LA SECUENCIA DE PRESENTACIÓN DE LOS ÍTEMS DEL SUBTEST DE VOCABULARIO DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DE WESCHLER (WISC III). Autores:

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1 PERTINENCIA DE LA SECUENCIA DE PRESENTACIÓN DE LOS ÍTEMS DEL SUBTEST DE VOCABULARIO DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DE WESCHLER (WISC III). Autores: Ferranti, Liliana; Fittipaldi, Liliana; Paris, Laura Universidad Católica de La Plata, sede Rosario. Colegio de Psicólogos, 2da Circunscripción RESUMEN: Algunos subtests del WISC III, son especialmente sensibles a las diferencias culturales, y como tal requieren adaptarse al idioma originario y contexto en que se utilice (Mu ñ iz & Hambleton, 1996). Si bien se dispone de normas argentinas, existe consenso acerca de la necesidad de establecer normas regionales (Cayssials, 2002). En todo test cognitivo importa especialmente que cada í tem y su secuencia de presentaci ó n tengan un nivel de dificultad equivalente al de la versi ó n original ( Frank, 1999 ). Sin embargo, datos emp í ricos recogidos en la aplicaci ó n de la prueba parecen no evidenciarlo. Nuestro objetivo es analizar la pertinencia de la secuencia de presentaci ó n de los í tems del subtest de vocabulario, que sufri ó una actualizaci ó n en la versi ó n III, sin inclusi ó n de lo multicultural (Mercado, 1999) Se trabaja con una muestra de 54 ni ñ os de 8 a 12 a ñ os de ambos sexos, de Rosario, derivados por sus respectivos colegios para evaluaci ó n diagn ó stica. La selecci ó n es no probabil í stica, intencional. Las t é cnicas de recolecci ó n de datos son el WISC III y un cuestionario de datos sociodemogr á ficos. BIBLIOGRAFIA CAYSSIALS, A (1998). La escala de inteligencia Wisc-III en la evaluación psicológica infanto-juvenil. Paidós, Bs. As. CAYSSIALS, A y otros. (2002). Wisc III. Nuevas investigaciones. Normas de la ciudad de Bs. As. y el conurbano bonaerense. Paidós, Bs. As. FRANK DE VERTHELYI, R. (1999). La evaluación multicultural, adecuación de los instrumentos y formación del Psicólogo. En: Nuevos temas en evaluación Psicológica. Lugar Editorial, Bs.As. MERCADO, B. (1999) La renovación de un clásico: El WISC III y sus nuevas alternativas de interpretación. En: R. Frank de Verthelyi, Nuevos temas en evaluación Psicológica. Lugar Editorial, Bs.As. MUÑIZ, J. & HAMBLETON, R (1996). Directrices para la traducción y adaptación de los tests. En Revista Papeles del Psicólogo Nº 66. URL: http://www.papelesdelpsicologo.es/http://www.papelesdelpsicologo.es/ WESCHLER, D. (1994). Test de inteligencia para niños WISC III. Manual. Paidós, Bs. As. OBJETIVO  Analizar la pertinencia de la secuencia de presentación de los ítems del subtest de vocabulario en niños de la ciudad de Rosario. METODO Se trabajó con una muestra de 54 niños de 8 a 12 años de ambos sexos, de Rosario, derivados por sus respectivos colegios para evaluación diagnóstica. La selección es no probabilística, intencional. Las técnicas de recolección de datos son:  WISC III (a los efectos del presente trabajo, se administró en forma completa la escala de vocabulario, respetando el criterio de discontinuidad sólo para la obtención del puntaje).  Cuestionario de datos sociodemográficos: sexo, edad, tipo de escuela, nivel educativo de los padres. RESULTADOS Datos demográficos De los 54 niños en estudio, la mayoría son de sexo masculino (76%). Con respecto a las edades, oscilan entre 8 y 12 años, con una media de 9.58 años y un desvío de 1.28 años En cuanto al tipo de escuela, la mayoría concurre a escuelas privadas de la ciudad de Rosario (83%). Análisis de correlaciones Los niños que obtienen: mayores puntajes en el CI total, obtienen mayores puntajes en el CI verbal ( r=.898; p<0.01). mayores puntajes en el Indice de C. V., mayores puntajes en vocabulario (r=.624; p<0.01). Fallas en la secuencia de presentación El 40% de los niños retoma las respuestas correctas luego de superar el criterio de discontinuidad. Las principales fallas en todas las edades se dan en las palabras “jactarse” y “aflicción”. Obtienen puntajes positivos superando las cuatro fallas en las palabras (por orden de frecuencia): 8 años: “agotador”, “transparente”; 9 a 12 años: “obligar”, “reforma” (misma frecuencia). En el rango de edad evaluado ninguno de los niños logró dar respuestas correctas más allá del item 26 (“obligar”). Habría un límite de dificultad marcado por el item 27 (“aflicción”). CONCLUSIONES En la muestra estudiada, los resultados obtenidos estarían indicando que la secuencia de presentación de los items ofrece un grado de dificultad que justificaría la ampliación de este estudio preliminar. Sería conveniente profundizar la discusión acerca de la influencia de los aspectos socio culturales e idiomáticos (tal como la frecuencia de uso de los términos en cada contexto) y además, los referidos específicamente al proceso de traducción y adaptación a nuestra lengua.


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