La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intervención en una cueva en el Sacromonte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intervención en una cueva en el Sacromonte"— Transcripción de la presentación:

1 Intervención en una cueva en el Sacromonte
Proyectos I Francisco Martínez Andújar [19]

2 Emplazamiento La localización de nuestra casa-cueva se encuentra en el Sacromonte. Desde su posición podemos contemplar la Alhambra al otro lado del valle y la ciudad de Granada como telón de fondo.

3 Emplazamiento Se encuentra ubicada muy cercana a la Muralla de San Miguel y junto con otro grupo de casas-cueva que forman una comunidad rural.

4 Situación inicial Se trata de una cueva de difícil acceso inicialmente, cuya entrada se encuentra protegida lateralmente por paredes rocosas. Justamente delante posee un árbol de hoja caduca que podrá ser aprovechado posteriormente.

5 Objetivos principales
Crear un espacio que poseyera las máximas condiciones posibles para su hábitat con las mínimas intervenciones posibles. Crear un recorrido desde una estancia más pública hasta otra más privada. Integrar la intervención en el contexto del lugar sin romper la uniformidad del conjunto ya existente.

6 Intervención Primera Semana
Al no precisar la necesidad de agua ni luz, la idea de mi intervención se basa principalmente en una idea. Esta no es otra que aprovechar al máximo el terreno que se encuentra delante de la entrada para poder disfrutar del paisaje el mayor tiempo posible.

7 Intervención Primera Semana
Desmontaremos los pequeños montículos de tierra que se encuentran en el lado izquierdo, para hacer una pared rocosa como protección similar al lado derecho haciendo una especie de embudo que incite a mirar hacia el frente aprovechando las buenas vistas de las que dispone el lugar. De esta manera conseguiremos espacio en la entrada para pasar la mayor parte del tiempo ahí siempre que las inclemencias lo permitan.

8 Intervención Primera Semana
Para delimitar nuestra terraza de la parcela, colocaremos columnas de bastante diámetro. Para esto usaremos troncos de madera como material natural para no romper con la naturaleza que nos rodea. Una de las mejores características de una cueva no es otra que la estabilidad térmica que proporciona tanto en invierno como en verano. Haremos uso del árbol de hoja caduca de la entrada ya que proporcionará sombra en verano y permitirá el paso de bastante luz en invierno. Será una de las cualidades de nuestra casa-cueva.

9 Intervención Primera Semana
Los troncos de madera estarán separados un poco para proporcionar intimidad ante las miradas extrañas del exterior y a la vez permitir el paso de luz a su través. De esta manera conseguiremos poder ver sin ser vistos.

10 Intervención Primera Semana
Los troncos situados cercanos al árbol en el lado derecho de la cueva irán decreciendo en altura para poder contemplar la Alhambra a nuestra derecha sin ningún tipo de problema.

11 Intervención Primera Semana
Además dejaremos un gran hueco entre la fila de columnas para permitir el paso a la vez que servirá de marco para las vistas que nos proporcionará el lugar cuando nos encontremos en la terraza.

12 Vistas del paisaje Estas son las vistas que proporcionará nuestro encuadre de entrada a la terraza.

13 Intervención Primera Semana
La entrada a la terraza estará un poco escorada con respecto a la entrada a la cueva para poder tener intimidad cuando nos encontremos en el interior de esta.

14 Intervención Primera Semana
En el interior de la cueva no intervendremos en gran medida. Colocaremos una sala de estar-dormitorio y estará iluminada por un tragaluz que colocaremos en la parte central. Esta regará un poco de luz la sala.

15 Fotos Maqueta

16 Fotos Maqueta

17 Algunas vistas del lugar
Estas son algunas de las vistas que proporcionará nuestra casa-cueva. De frente nos encontraremos con la cadena montañosa y a la derecha podemos observar la majestuosidad de la Alhambra en lo alto de la colina que podremos observar a través de nuestras columnas por su ritmo decreciente.

18 Desarrollo Intervención
En primer lugar, para establecer nuestros límites de la parcela usaremos nuestros elementos colocados en hileras de columnas, pero esta vez, en lugar de los troncos de madera, usaremos algo más acorde con el lugar en el que nos encontramos. Para sustituir los troncos usaremos árboles.

19 Desarrollo Intervención
El efecto creador de espacios que procede de las hileras de árboles depende mucho del tipo o la variedad del árbol. Una hilera de árboles, dependiendo del tipo de ellos, puede aparentar ser una pared o una hilera de columnas. Nosotros vamos a intentar cumplir los dos objetivos, con una hilera de árboles conseguir establecer un límite por el que poder ver sin ser vistos con facilidad y que además permita el paso de la luz entre los espacios. El tipo de árbol elegido para esta misión será el “ciprés”. Con su forma alargada y densa será perfecto para ayudarnos a conseguirlo.

20 Desarrollo Intervención
Además, en la zona de elementos límite decrecientes colocaremos arbustos en lugar de árboles por ser de menor tamaño y cumplir su función sin ningún tipo de problema y poder contemplar la Alhambra al otro lado.

21 Desarrollo Intervención
Seguiríamos conservando nuestro árbol de hoja caduca en la puerta de la cueva y la entrada en la hilera de cipreses como marco para las vistas que nos proporciona nuestra parcela. Escorada un poco con respecto a la puerta de la cueva para conseguir intimidad como podemos apreciar en las siguiente serie de imágenes.

22 Desarrollo Intervención
Otro de los puntos fuertes de nuestra intervención sería lo siguiente: en el techo de nuestra casa cueva abriremos unos agujeros de diferentes tamaños y en una disposición “semi-caótica” a simple vista con unos objetivos. En primer lugar nos servirán de fuente de luz solar sin llegar a molestar a los habitantes. En segundo lugar nos valdrán como respiraderos para no viciar el ambiente de un lugar tan cerrado como el nuestro. Y por último tendrán el beneficio de crearnos un agradable e interesante juego de luces en el interior de nuestro “habitat” que nos hará más agradable la estancia en él.

23 Desarrollo Intervención
Para el acceso al interior prolongaremos el pasillo de entrada con un motivo. No es otro que conseguir más intimidad para no poder ser visto desde el exterior (imagen de la izquierda) y colocar unas escaleras para bajar 75 cm la cota para conseguir más altura en la cueva y poder crear nuestras aberturas en la parte superior.

24 Desarrollo Intervención
Dotaremos también a nuestra casa de una chimenea que quedará como punto central interiormente. Nos servirá para calentar cuando sea necesario y como motivo estético siempre.

25 Desarrollo Puerta El objetivo de esta semana es desarrollar una puerta para nuestra entrada a la cueva que cumpla con los objetivos que nos proponemos a continuación. Tenemos dos objetivos, que sea una puerta que nos permita tener independencia del exterior cuando queramos para proporcionarnos intimidad y que a la vez, sea fácil y cómoda de mover.

26 Desarrollo Puerta Nuestra puerta se basará en los antiguos sepulcros, similar a las grandes piedras que se colocaban en las puertas y que podían moverse cuando era necesario. Colocaremos una especie de puerta circular de gran tamaño, como un “disco de hockey” de unos 2 metros de diámetro que nos permitirá moverla deslizandola con facilidad a una ranura en la pared cuando queramos. Para conseguir una unidad con el resto de intervenciones e integrarla en la zona en la que nos encontramos el material que usaremos será la madera. No pesa excesivamente y da sensación de calidez.

27 Desarrollo Puerta El gran beneficio de esta puerta es que podremos graduar la cantidad de luz que queremos que penetre en el interior con facilidad. Podemos contemplar el amanecer de un nuevo día o tenerla totalmente cerrada por la noche. Todo depende de las necesidades del momento.

28 Desarrollo Puerta En el exterior no colocaremos ninguna puerta, ya que, recordemos, usábamos el espacio de entrada entre los dos cipreses como marco para contemplar el paisaje. Al estar la entrada a la terraza escorada con respecto a la del interior y además haber hecho una especie de pasillo de entrada dándole mayor profundidad, cuando tengamos nuestra puerta circular totalmente abierta no pondremos en peligro nuestra intimidad. De esta manera conseguimos nuestro objetivo sin colocar ninguna “barrera física”. A veces es mejor suprimir elementos que colocarlos sin ninguna necesidad.

29 Pavimento En lo que respecta al pavimento en el interior, colocaremos losas redondas de pizarra muy similares a la puerta y colocadas de manera “semi-caótica” como hicimos con las aberturas del techo alrededor de la chimenea en el centro de la estancia. De esta manera intentamos mantener una unidad del conjunto y ser fiel a nuestras ideas iniciales.


Descargar ppt "Intervención en una cueva en el Sacromonte"

Presentaciones similares


Anuncios Google