La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO"— Transcripción de la presentación:

1 LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO

2 Existen tres tipos de géneros literarios…
Narrativo Dramático Lírico

3 El texto Es la máxima unidad de comunicación y transmite un mensaje completo. Todo texto es un enunciado o conjunto de enunciados con sentido unitario, producido con una intención comunicativa(propósito)en un contexto específico y con una determinada organización. El texto suele dividirse en párrafos, que están comprendidos entre una palabra con letra inicial mayúscula, al principio de un renglón, y un punto y aparte al final.

4

5 ¿Escribiste algún texto narrativo en primer periodo?

6

7 TEXTO DRAMÁTICO: ORIGEN DEL TEATRO
El drama, al igual que todo género dramático, tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría. Veamos el siguiente video…

8 La comedia Es una de las partes que compone el género dramático, que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia es, junto con la tragicomedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas. Los griegos y los romanos utilizaron el término para referirse a obras de teatro con desenlace feliz, y para el medievo ya se presentaban dichas obras con un enfoque más «ligero», y más tarde como sinónimo de sátira.

9

10

11

12 El conflicto Es elemento de análisis fundamental en todo fragmento dramático. Sin conflicto no hay teatro. Aparecerán dos posturas contrarias, que habrá que descubrir.

13

14

15 Convenciones Son palabras o expresiones que aparecen entre paréntesis pero que no son emitidas por el personaje de la obra. Solo se limita a hacer el movimiento de los labios, acompañado de gesticulaciones semejantes al lenguaje de los sordos. Ejemplo (movía sus labios como si estuviera rezando)

16 El tiempo: la duración en el texto dramático
  La unidad de tiempo establece la duración del tiempo interno de la obra en 24 horas. Los hechos se dramatizan en un periodo que sugiere el equivalente a un día. En las obras dramáticas, los cambios de actitud, las reacciones ante determinados hechos o palabras, son rapidísimos. Eso jamás sucedería en la vida real.

17 El género lírico: la poesía Es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

18 Características de la poesía Versos: equivalentes a las oraciones en un párrafo Estrofas: equivalentes a los párrafos Rima: repetición de los últimos sonidos de un verso; palabras con sonoridad semejante (casa-taza) tanto en vocal como en consonante (María, quería).

19 Veamos las partes de un poema…

20

21 ¿Adivina que tipo de texto es?

22

23

24

25

26

27

28

29

30 Resumiendo… Veamos los tipos de textos que existen según la función que cumplen.

31

32 Ríete un poco pues la unidad 2 hablará de comedia,
el estilo dramático de Moliere en la obra El Médico a Palos


Descargar ppt "LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google