Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
RECURSOS ECONOMICOS DE CENTROAMERICA AÑO 2013
2
RECURSOS FINANCIEROS DEFINICIONES MACROECONOMICA
Conformados por la oferta monetaria, crediticia y de inversión que posee un país.
3
RECURSOS FINANCIEROS DEFINICIONES MICROECONOMICA
Representados por la capacidad financiera expresada en inversión y capital de trabajo que poseen las unidades económicas
4
RECURSOS FINANCIEROS LAS FUNCIONES DEL DINERO Medio de Cambio
Medida de Valor Medio de Pagos Diferidos Almacén de Valor
5
LAS FUNCIONES DEL DINERO
MEDIO DE CAMBIO Aceptado en el intercambio de bienes y servicios, da al propietario poder de compra.
6
LAS FUNCIONES DEL DINERO
MEDIDA DE VALOR Comparable con el valor de los bienes y Servicios.
7
LAS FUNCIONES DEL DINERO
MEDIO DE PAGOS DIFERIDOS Transacciones desarrolladas en el presente y pagos a realizarse a futuros.
8
LAS FUNCIONES DEL DINERO
ALMACEN DE VALOR Poseerá su valor, dependiendo de la situación y perspectivas económicas.
9
PROPIEDADES DEL DINERO
- Divisibilidad - Estabilidad - Homogeneidad - Reconocibilidad
10
ORIGEN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS
1. DE ORIGEN INTERNO 2. DE ORIGEN EXTERNO
11
ORIGEN INTERNO Se originan dentro del territorio de un país, provienen de: Sector Privado Sector Publico.
12
ORIGEN EXTERNO Provienen de las siguientes fuentes:
Prestamos al sector publico Préstamos al sector privado Exportaciones Remesas familiares Donaciones Turismo receptivo
13
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINACIERO NACIONAL
JUNTA MONETARIA BANCO DE GUATEMALA BANCOS PRIVADOS, NACIONALES Y MIXTOS SOCIEDADES FINANCIERAS
14
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
ALMACENADORAS COMPAÑIAS DE SEGUROS Y AFIANZADORAS CASAS DE CAMBIO CASAS DE BOLSA EMPRESAS DE TARJETAS DE CRÉDITO
15
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
ENTIDADES FUERA DE PLAZA (OFF SHORE) GRUPOS FINANCIEROS OTRAS INSTITUCIONES (FHA) COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
16
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
JUNTA MONETARIA: Le compete garantizar la estabilidad monetaria, cambiaria y crediticia del país. Función principal: Determinar y evaluar la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, incluye las metas programadas tomando en cuenta el entorno económico.
17
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
JUNTA MONETARIA Integración: Presidente del Banco de Guatemala Ministros de Finanzas Públicas, de Economía y de Agricultura, Ganadería y Alimentación Un miembro electo por el Congreso de la República
18
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
JUNTA MONETARIA Un miembro electo por las Asociaciones Empresariales de Comercio, Industria y Agricultura Un miembro electo por los presidentes de los Concejos de Administración de los Bancos Privados Nacionales Un miembro electo por el Concejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala
19
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
BANCO DE GUATEMALA Funciones Principales: Único emisor de la moneda nacional (creación de dinero primario) Procurar el mantenimiento de un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos Recibir en depósito los encajes bancarios y depósitos legales Administrar las reservas monetarias internacionales
20
CLASIFICACION DEL SISTEMA BANCARIO EN GUATEMALA
POR LA FORMA DE SU PROPIEDAD Y CONSTITUCIÒN Bancos Estatales Bancos Privados Bancos Mixtos
21
CLASIFICACION DEL SISTEMA BANCARIO EN GUATEMALA
POR LA NACIONALIDAD DE SU CAPITAL Bancos Nacionales Bancos Extranjeros
22
SISTEMA BANCARIO PRINCIPALES FUNCIONES DE LA BANCA Operaciones Activas
Operaciones Pasivas Operaciones Indiferenciadas
23
SISTEMA BANCARIO, PRINCIPALES FUNCIONES DE LA BANCA
OPERACIONES ACTIVAS La institución bancaria ejerce un derecho sobre terceros; se genera entre otras con el otorgamiento de créditos. La generación de créditos genera el dinero secundario o emisión secundaria.
24
SISTEMA BANCARIO, PRINCIPALES FUNCIONES DE LA BANCA
OPERACIONES PASIVAS La institución bancaria adquiere obligaciones con terceros; recepción de depósitos de ahorro y monetarios
25
SISTEMA BANCARIO, PRINCIPALES FUNCIONES DE LA BANCA
OPERACIONES INDIFERENCIADAS La institución bancaria no adquiere derechos ni obligaciones; compra venta de moneda extranjera, cobros por cuenta ajena.
26
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
BOLSA DE VALORES: Organización tangible que proporciona facilidades para transacciones de compra venta de diversos tipos de valores. Son establecimientos de subasta, en el que se negocia los valores registrados, es de carácter privado, su finalidad es ofrecer el servicio de proveer un espacio físico para operar.
27
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
BOLSA DE VALORES: Origen: La primera establecida en América e inaugurada en Nueva York en 1817, en general esta representada por un mercado financiero que comprende la oferta y demanda de dinero y de valores de toda clase. En el país, la primera empezó a funcionar en el año de 1987, de nombre Bolsa de Valores Nacional, S.A.
28
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
BOLSA DE VALORES: Objetivo: Facilitar las transacciones de compra venta de títulos valores, públicos y privados. Experiencia en otros países: Bolsa de Valores de Nueva York Bolsa de Valores de Londres Bolsa de Valores de Japón
29
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
ÍNDICES FINANCIEROS BURSÁTILES: Down Jones Industrial Average Nasdaq 100 S & P 500
30
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
ÍNDICES FINANCIEROS BURSÁTILES: Down Jones Industrial Average Se considera como el más importante y refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías manufactureras más grandes de Estados Unidos de América
31
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
ÍNDICES FINANCIEROS BURSÁTILES: Nasdaq 100 Representado por las compañías más grandes de los principales grupos industriales de telecomunicaciones y biotecnología (hardward y softward).
32
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
ÍNDICES FINANCIEROS BURSÁTILES: S & P 500 Considerado como el más representativo de la situación real del mercado, sus miembros son economistas y analistas del Standard & Poor’s
33
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
CASA DE BOLSA Empresa de carácter privado que adquiere un puesto en la bolsa de valores, para realizar operaciones de compra venta de títulos valores y obtener los beneficios que ésta provee en cuanto a la infraestructura y seguridad para las transacciones; la actividad realizada es de intermediación
34
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO Conformadas por 247 cooperativas, representan el 30% del total de cooperativas a nivel nacional. Importancia Socioeconómica Por su nivel de organización e impacto en la economía nacional, merecen mención especial, las que integran el grupo MICOOPE, marca comercial de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito FENACOAC
35
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO Importancia Socioeconómica El grupo MICOOPE, a junio 2012 registra las siguientes operaciones: Activos Q.7,221 millones Cartera crediticia Q.5,303 millones Ahorro Q.5,740 millones
36
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO Importancia Socioeconómica Destino de la Cartera Crediticia Mejoras en vivienda % Comercio % Gastos personales 23% Proyectos Agrícolas 14%
37
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO Marco Legal y Técnico Inspección General de Cooperativas INGECOP Intendencia de Verificación Especial IVE, Superintendencia de Bancos Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas, R.L. – CONFECOOP Instituto Nacional de Cooperativas INACOP
38
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
POR SU REGULACION SE DIVIDE EN : Sistema Financiero Regulado Sistema Financiero No Regulado
39
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
SISTEMA FINANCIERO REGULADO Integrado por instituciones autorizadas por Junta Monetaria Supervisadas por la Superintendencia de Bancos Realizan operaciones que las leyes en la materia les permite
40
SISTEMA FIANCIERO NACIONAL
SISTEMA FINANCIERO NO REGULADO - Instituciones constituidas como sociedades mercantiles Actúan bajo la figura de sociedades anónimas - No están reconocidas ni autorizadas por Junta Monetaria como instituciones financieras.
41
SISTEMA FINACIERO NACIONAL
SISTEMA FIANCIERO NO REGULADO No es fiscalizado por la Superintendencia de Bancos Se rigen por el Código de Comercio, se denominan financiadoras Captan fondos y otorgan créditos fuera de la política crediticia.
42
POLITICAS PARA REGULAR LOS RECURSOS FINANCIEROS
Política Monetaria Política Fiscal Política Cambiaria Política Crediticia Política de Deuda Publica
43
POLITICA MONETARIA Responsable de administrar la oferta monetaria y la tasa de interés; su finalidad es de obtener o mantener una tasa de empleo razonable sin inflación.
44
POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS
- Tasa de interés: Variable Informativa - Tasa líder de interés - Operaciones de estabilización monetaria - Encaje bancario
45
POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS
TASA DE INTERES (VARIABLE INFORMATIVA) Tasa Activa: Es la que los bancos cobran a los usuarios de crédito, 13.47% promedio ponderado año 2012 Tasa Pasiva: Es la que los bancos pagan a los cuentahabientes, 5.38% promedio ponderado año 2012
46
POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS
TASA ACTIVA A > tasa se encarece el crédito y por tanto estimula un decrecimiento en la inversión y en la liquidez
47
POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS
TASA ACTIVA A < tasa se abarata el crédito y por tanto estimula un crecimiento en la inversión y en la liquidez
48
POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS
TASA PASIVA - A > tasa se trata de fomentar el ahorro; y por tanto promueve el retiro de recursos del mercado - A < tasa se desestimula el ahorro; y por tanto se busca el incremento de recursos en el mercado
49
POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS
1. TASA DE INTERÉS LÍDER Representa la tasa de referencia para las operaciones al plazo de un día, dicha tasa es del 5.25%, en los últimos dos años, se ha mantenido estable y es aplicable a operaciones de corto plazo
50
POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS
2. OPERACIONES DE ESTABILIZACIÓN MONETARIA Instrumento central para moderar la liquidez primaria, ya que es el que menos distorsiona el funcionamiento del mercado financiero y coadyuva a cumplir con promover la estabilidad en el nivel general de precios
51
POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS
2. OPERACIONES DE ESTABILIZACIÓN MONETARIA Esta conformada por: a) Operaciones de Neutralización de Liquidez Mesa electrónica bancaria de dinero Sistema de Valores de la Bolsa de Valores Nacional, S.A. Subasta Ventanilla
52
POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS
2. OPERACIONES DE ESTABILIZACION MONETARIA b) Operaciones de Inyección de Liquidez Mesa electrónica bancaria de dinero Sistema de valores de la Bolsa de Valores Nacional, S.A. c) Recepción de Depósitos a Plazo, con vencimiento mayor de un año d) Operaciones de Mercado Abierto
53
POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS
3. ENCAJE BANCARIO Mecanismo directo para regular los recursos financieros; % aplicable a los depósitos totales que perciben los bancos y que debe remitir a la banca central en concepto de reserva. ( 14.6% )
54
POLITICA FISCAL Le corresponde normar la recaudación, administración y ejecución de los ingresos y gastos del Gobierno Central
55
POLITICA FISCAL INSTRUMENTOS
PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS Principios: Unidad Anualidad Veracidad Equilibrio
56
POLITICA FISCAL INSTRUMENTOS
PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS Fases : Elaboración del anteproyecto Aprobación del presupuesto Ejecución del presupuesto Evaluación del presupuesto
57
POLITICA FISCAL INSTRUMENTOS
PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS INGRESOS : -Tributarios -No Tributarios -Capital -Donaciones
58
POLITICA FISCAL INSTRUMENTOS
PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS Gastos : - Gastos de funcionamiento - Gastos de inversión
59
POLITICA FISCAL INSTRUMENTOS
PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS Para el 2012, la ejecución del presupuesto, registra lo siguiente: Ingresos Q.45,785.7 Millones Gastos Q.55,319.6 Millones Déficit Q.9,533.9 Millones Para el 2014 el presupuesto se estima en Q.70,000.0 Millones
60
POLITICA CAMBIARIA Es la reguladora de la paridad del signo monetario nacional, respecto a monedas duras o divisas. El régimen cambiario es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la forma en que se determina el tipo de cambio y con él, el manejo de las RMI.
61
POLITICA CAMBIARIA INSTRUMENTOS
TIPO DE CAMBIO Se puede determinar por medio de dos sistemas cambiarios. USD 1.00 = Q 7.90 para el año 2012 Régimen Fijo Régimen Flexible
62
POLITICA CREDITICIA Medidas y directrices para determinar el destino de los recursos financieros, dirigidos a los agentes económicos en créditos; busca inducir el desarrollo en sectores prioritarios y estratégicos
63
POLITICA CREDITICIA INSTRUMENTOS
Esta política esta directamente relacionada con la política monetaria, razón por la que utiliza como instrumentos fundamentales Tasas de interés ( Blanda ) Periodos de Gracia
64
POLITICA DE DEUDA PUBLICA
Conformada por los lineamientos tendientes al tratamiento de la suma de obligaciones que tiene el país, con respecto de otros, se divide en: Deuda Publica Interna Deuda Publica Externa
65
POLITICA DE DEUDA PUBLICA INSTRUMENTOS
ENDEUDAMIENTO Permite al Estado obtener recursos financieros, realizando gestiones diversas de común acuerdo entre el Gobierno y la entidad acreedora.
66
POLITICA DE DEUDA PUBLICA INSTRUMENTOS
ENDEUDAMIENTO En la última década la deuda en general ha crecido La deuda interna creció en 300.0% - La deuda externa aumentó en 85.0%
67
POLITICA DE DEUDA PUBLICA INSTRUMENTOS
ENDEUDAMIENTO Año 2012 La deuda interna > Q 47,094.0 millones La deuda externa > USD 6,304.9 millones
68
SISTEMA FINANCIERO REGULADO PRINCIPALES LEYES FINANCIERAS DE GUATEMALA
Decreto Ley , Ley Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos Decreto Ley , Ley de Libre Negociación de Divisas Decreto Ley , Ley Orgánica del Banco de Guatemala
69
SISTEMA FINANCIERO REGULADO PRINCIPALES LEYES FINANCIERAS DE GUATEMALA
Decreto Ley , Ley Monetaria Decreto Ley , Ley de Supervisión Financiera Decreto Ley , Ley de Bancos y Grupos Financieros
70
SISTEMA FINANCIERO REGULADO PRINCIPALES LEYES FINANCIERAS DE GUATEMALA
Decreto Ley , Ley para Prevenir y Reprimir el financiamiento del Terrorismo Decreto Ley , Ley de la Actividad Aseguradora Decreto Ley 82-78, Ley General de Cooperativas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.