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BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN DR. OCTAVIO ISLAS CARMONA EQUIPO 3: Edith Fierro.

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Presentación del tema: "BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN DR. OCTAVIO ISLAS CARMONA EQUIPO 3: Edith Fierro."— Transcripción de la presentación:

1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN DR. OCTAVIO ISLAS CARMONA EQUIPO 3: Edith Fierro Daniela Celis Sandra Abigail Rivas Pineda Jacob Fernández

2 MAX WEBER Y LA VOCACIÓN ACTUAL DE LA SOCIOLOGÍA

3 Introducción  El tema de la fenomenología coloca a los problemas de la epistemología bajo un común denominador; las ideas poseen un significado social, las ideas pueden ser estudiadas en el contexto social en el que son concebidas y expresadas, y es donde su significado se hace concreto (Mannheim, 1938, 36).  El papel de las ideas en el acontecer social será le enfoque desde el cual la sociología se planteara como la conexión sistemática entre razón e historia.  Historia: como desarrollo y cambio social  Razón: como una posibilidad humana con una radical dimensión social.

4  La sociedad es le sujeto colectivo del espíritu como razón y libertad en tanto historia universal.  La progresiva racionalización de la historia aparece como progresiva realización de la libertad humana en formas sociales fundadas sobre la razón.  La máxima forma de la sociología del espíritu es sin duda alguna, la sociología comprensiva de Max Weber, cuya capacidad analítica trasciende el preciso momento históricosocial de su génesis para pretender hoy validez como ciencia sociología actual.

5 Intereses Son los que dominan inmediatamente la acción de los hombres. La lucha por los intereses y necesidades materiales constituye el contenido decisivo de la vida cotidiana. Regida por el principio de escasez, que impone la necesidad del trabajo, toda satisfacción alcanzada por uno implica la frustración de otro. Para Max Weber la concepción religiosa del mundo de un cierto grupo social implica una definición de la transcendencia que asegura la salvación como una posibilidad inherente a la propia vida cotidiana de tal grupo. Las ideas religiosas constituyen, por tanto, un marco simbólico, dentro de la cual se legitiman los intereses materiales específicos del grupo que resulta su portador cultural.

6 El progresivo desarrollo de una nueva estructura social implica el progresivo desarrollo de una nueva forma de racionalidad, la historia humana se presenta como un proceso universal de racionalización progresiva. El cambio radical de una estructura social, culmina en la aparición de un movimiento carismático, instaurando un nuevo orden de dominación, esta aparece como la configuración de un nuevo sistema axiológico. La promesa de salvación colectiva, se institucionaliza colectivamente como una nueva razón de dominación. No solo la “racionalidad instrumental” si no también la “racionalidad axiológicas”

7 Proceso de racionalización progresiva de la acción subjetiva Colectividad1)Tradicional3) Racional con respecto a Valores (creencia colectiva) Individualidad2) Afectiva4)Racional con respecto a fines (técnica; interés individual) Las cuatro formas o etapas de tal proceso se repiten al nivel del análisis del proceso Histórico de la racionalización de la cultura y la sociedad como totalidad.

8 Sociología comprensiva – sociología histórica Intento de analizar científicamente la historia universal como proceso de progresiva racionalización de la actividad social y de sus contextos estructurales.

9 El originario mensaje de salvación colectiva deviene pura fachada ideológica del orden social, que aseguran los intereses de la clase dominante si es que la progresiva racionalización de tales intereses, no liquida hasta el ultimo residuo de carisma inicial Tal es el caso de la sociedad capitalista actual, ya que por su desarrollo científico técnico burocrático ha desterrado del mundo el propio espíritu religioso que impulso su nacimiento..

10 El destino de la revolución religiosa puritana se refiere a como la religiosidad puritana desembocaría en la radical secularización del mundo. Nuestro tiempo carece de profetas no hay revelación absoluta que garantice nuestra elección ética. En ausencia de una fe colectiva cada individuo deviene responsable de su propia decisión ética abandonando a su pura racionalidad individual. Hay que aceptar la realidad tal y como viene dada: como orden social impuesto en el que se inscribe la actividad profesional.

11 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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